Política:

  1. Home  »  Política   »   Gobierno federal al rescate de Michoacán

 

Gobierno federal al rescate de Michoacán

Fecha: 14 de enero de 2014 | Autor:

violecia michoacanA partir de ayer el gobierno federal tomó las riendas de la seguridad en Michoacán ante la urgencia por la grave situación violenta generada por los grupos de la delincuencia organizada.

Los michoacanos están hartos de vivir  bajo el terror de estos grupos que han generado el resurgimiento de sus contras, los autollamados grupos de autodefensa, integrados por ciudadanos michoacanos y cuyo escenario se agrava aún más.

Las consecuencias son bloqueos de carreteras, el secuestro de  autobuses y camiones de carga, con daños a transportistas y conductores, amén de automovilistas, ciudadanos, además de incendiar vehículos, comercios y hasta inmuebles de gobierno.

Si bien el problema no es reciente, los síntomas han trastornado la cotidiana vida de los michoacanos que hoy, además, tienen que hacer pagos de uso de piso, es decir una cuota por protección para no ser molestados o secuestrados, o lo peor asesinados.

Agregue en consecuencia, entonces los grupos de autodefensa, que buscan combatir a los delincuentes que por años han mantenido diferentes municipios como rehenes. Pero su presencia y fuertemente armados han enrarecido aún más la ya de por si castigada vida cotidiana de los michoacanos.

Bueno, el tema Michoacán no solo ha enfrentado a la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa, sino también a las fuerzas políticas, principalmente de senadores panistas del grupo calderonista o corderista, contra el gobernador Fausto Vallejo y los priistas.

Como usted sabe, quieren la desaparición de poderes para imponer de interina, como les criticó el también panista y mandamás de los 114 diputados en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, a la candidata perdedora y actual senadora, Luisa María “la cocoa” Calderón y hermana del ex Presidente Felipe Calderón.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong visitó esa entidad por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto. La gravedad del problema generó que lo acompañara el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En su mensaje contra los grupos de autodefensa, dejó más que claro que el gobierno federal no le temblará la mano para poner orden y recuperar la paz. Si bien los conminó regresar a sus municipios, también les dejó en claro que no se va permitir hombres armados fuera de la ley entonces, sino se entiende,  las aprehensiones están en puerta.

La estrategia del gobierno federal no solo es enfrentar los grupos delictivos, no, es de forma paralela instrumentar programas sociales y apoyo a empresas generadoras de empleo. Dicen los que saben que en puerta le inyectarán los recursos suficientes para reactivar la economía y eliminar la dependencia de los grupos delictivos que les da ocupación ante la falta de oportunidades.

También, la parte del estado desde ayer el gobernador Vallejo anunció que para coadyuvar en este operativo, despachará en Apatzingán, un municipio que conforma la columna vertebral o medular en la tierra caliente.

 

El rescate de Michoacán, como se le denomina a este operativo, lleva etiqueta de involucrar todos los programas sociales y, desde luego con sus Secretarios de Estado al frente, Rosario Robles de Sedesol, Jorge Carlos Ramírez Marín de Sedatu, Claudia Ruiz Massieu de Turismo e Idelfonso Guajardo de Economía, entre otros.

También en la lista los líderes nacionales  del PRI, César Camacho, del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano, además de los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Arturo Escobar del Verde, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado del PAN y por el PRD, el michoacano Silvano Aureoles y Miguel Barbosa.

 

Millonario ahorro en salud. El año pasado le comenté de la importante estrategia en el sector salud para combatir, primero medidas de desabasto y segundo, la corrupción en las compras de medicinas o licitaciones amañadas. Bueno, ayer nuevamente el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada refrendó, en conjunto con el titular del IMSS, Antonio González Anaya y la Subsecretaria de Administración y Finanzas de Salud, Marcela Velasco González,  que con la compra consolidada de medicamentos, se evitará exista desabasto en todos los hospitales en general y que se dio preferencia a las empresas mexicanas. Que se logrará con esto un ahorro de tres mil millones de pesos. Presente también el encargado de la Secretaria de la Función Pública, Julián Alonso Oliva.

 

Multa por destiempo de tenencia. Si usted no paga la tenencia en tiempo y forma, no solo le cobrarán la multa y recargos correspondientes, no. Hacerlo a destiempo del plazo, tendrá que enfrentar otra multa más de aproximados 712 pesos más 216 pesos de ejecución y el tramite será en las oficinas de la Tesorería ubicada para ese efecto en Plaza de Izazaga. No hacerlo, no le permitirá liberar el candado para verificar su vehículo. Por eso el gobierno del Distrito Federal, que administra Miguel Angel Mancera, recomienda tomar las medidas, hoy que estamos con tiempo, para evitar el incumplimiento en ese plazo.  Y si verificó con estas multas, bueno, tendrá otro cargo mayor y con repercusión del cierre o clausura del Verificentro que lo haya realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad