Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Fumisa y su trabajo en el AICM

 

Fumisa y su trabajo en el AICM

Fecha: 15 de enero de 2014 | Autor:

locales aicm– Mercado negro de dólares en el aeropuerto, lastre

– Vivienda nueva, de capa caída

– Empleo bien pagado, condicionante para  mercado hipotecario

  

Es indignante que la empresa Fumisa se niegue a retirarse de la administración de la zona comercial del Aeropuerto de la Ciudad de México, pues el trabajo que ha realizado ha sido pésimo sobreponiendo siempre el interés económico al servicio e incluso violando leyes financieras y contraviniendo la ética empresarial.

Por ejemplo, es ampliamente conocido que, hace algunos años, entre los locales del aeropuerto llegó hasta “operar” un lugar de masajes de relajación para hombres, que no era más que un prostíbulo disfrazado.

Por otro lado, su displicencia para investigar y evaluar a los giros que arrendan los locales del inmueble, ha generado fenómenos tan perjudiciales como el mayor mercado negro de dólares del oriente de la ciudad de México.

Como muestra basta un botón, debemos recordar el caso de la exreportera de Televisa Rocío González Trápaga, que fue asesinada con el fin de sustraerle un millón de  pesos con el que iba a realizar una supuesta operación de compra-venta de dólares. Ella era propietaria de un centro cambiario en el aeropuerto de la Ciudad de México. 

Y precisamente son los centros cambiarios no regulados establecidos en la estación aérea los que han creado uno de los núcleos de intercambio de divisas más importantes del país, lo que ha sido una constante preocupación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El monto de divisas que intercambian diariamente los pasajeros del aeropuerto es infinitamente menor que la cantidad de dólares y otras monedas internacionales que manejan dichos centros cambiarios, en los cuales predomina el efectivo pues son operaciones que evitan el registro en los sistemas de instituciones financieras sí reguladas y supervisadas.

Afortunadamente, y de acuerdo a versiones bancarias, el director general del aeropuerto, Alfonso Sanabria, se anotará un éxito en el jaloneo legal que enfrenta con Fumisa para recuperar la administración de los locales comerciales, al ya no renovar el arrendamiento a los centros cambiarios y limitar el intercambio de monedas solamente a instituciones financieras supervisadas y reguladas.

 

Vivienda nueva, en la lona

Versiones encontradas se han tenido en estos días del recién 2014 respecto a la evolución que tendrá el mercado de la vivienda en México, sobre todo porque aún no termina de salir de la crisis en la que se sumergió desde hace, exactamente un año con la aplicación de la nueva política de vivienda, la cual privilegia la calidad antes que cantidad.

Los menos optimistas o realistas, como los analistas del Grupo Financiero BBVA Bancomer advierten que durante 2014 el mercado de la vivienda continuará deprimido, entre otros factores por los problemas estructurales que enfrentan algunas constructoras y porque aún no terminan de asimilarse la nueva política de vivienda decretada por el gobierno federal.

Por ello, anticiparon que la construcción de vivienda nueva durante este año apenas rondará las 250,000 unidades, cifra 50% menor a la estimada un año antes, que fue de 500,000 nuevas viviendas.

Es un hecho  que la baja en la construcción de vivienda nueva se debe también a que la demanda ya no se centra tanto ese tipo de productos, sino que los consumidores están adquiriendo vivienda usada, o bien, optan por la remodelación de sus viviendas, situación que se ha reforzado con las nuevas reglas de operación de los organismo de vivienda público, como el Infonavit y el Fovissste, que están fomentando este tipo de productos.

 

Es decir, la vivienda nueva tendrá que competir ahora con una mayor diversidad de opciones para quienes buscan una solución habitacional. En lo que respecta al financiamiento a la construcción, desarrollos más pequeños, de mejor calidad y ciclos de capital de trabajo más cortos se perfilan como el producto más adecuado en el mediano plazo.

 

Empleo y mercado hipotecario

Parte importante del mercado de vivienda, es sin duda el financiamiento, el crédito hipotecario y otra, igual o más, el empleo. 

Pues bien, los especialistas advierten que el crecimiento del sector hipotecario se basará no en las mejores tasas de crédito que puedan darse, sino de que en el país existan empleos mejor remunerados, de forma tal que el aumento en la demanda de créditos para adquirir una vivienda dejará de basarse en la baja de las tasas de interés, que se encuentran en promedio en 10 por ciento. 

Se descarta que tanto la construcción de vivienda como el financiamiento hipotecario vuelva a observar las tasas de incremento reportadas antes de 2008, es decir previo a la crisis. 

La razón que exponen los analistas para argumentar que el rédito ya no será el factor determinante en la decisión de contratar una hipoteca es porque “no se espera que el Banco de México continúe con la disminución de su tasa de fondeo, la cual se ubica actualmente en 3.50 por ciento, sino que empiece un cambio en su política monetaria hacia 2015

Se prevé entonces, de manera muy optimista, que el crecimiento de la demanda estará impulsado por una mayor creación de empleos mejor pagados, luego de que la preferencia se está moviendo hacia vivienda media, para lo cual se requiere un ingreso mínimo de cincos salarios mínimos.

La antítesis es que de no incrementarse la creación de empleos mejor remunerados,  el crecimiento del sector hipotecario para 2014 sería menor que la reportada en 2013, de cinco por ciento en número de créditos colocados y de 10 por ciento en monto.

De hecho, el monto promedio de los créditos de la banca para adquirir una vivienda pasó de un millón 30 mil pesos a un millón 80 mil pesos, con un crecimiento de la cartera sano, al reportar niveles de cartera vencida menores al cuatro por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − siete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad