Política:

  1. Home  »  Política   »   Por desatención y excesos, se les calentó Michoacán

 

Por desatención y excesos, se les calentó Michoacán

Fecha: 15 de enero de 2014 | Autor:

autodefensa michoacanLa llegada del gobierno federal para tomar las riendas de la seguridad en Michoacán, era bola cantada que su tarea sería desarmar a los grupos de autodefensa, pues la autoridad no puede permitir que se violente el Estado de Derecho mediante la portación de armamento, aun cuando el fin sea para protegerse.

Como usted sabe, esos grupos de civiles brotaron por el hartazgo de violaciones, extorsiones, secuestros y asesinatos contra los michoacanos. El escenario desesperante los llevó armarse para combatir la delincuencia organizada de cárteles de la droga que desde hace años azotan esa entidad gobernada hoy por el priista Fausto Vallejo.

Pero ¿quién les proporciona el armamento? Y ¿quién los patrocina para hacer estas tareas que son costosas? ¿Quién los capacita o quien los capacitó? es la pregunta que cualquier mexicano se puede hacer.

Tal vez sean los propios empresarios que se han visto afectados, pero puede darse la sospecha que también estén grupos delictivos contrarios que los financien para mermar a los adversarios.  No pierda de vista que no son cualquier arma, no, cuentan con rifles de alto poder, anote por ejemplo AK 47 “cuernos de chivo” y fusiles de asalto R-15, los que utiliza el narcotráfico y naturalmente de uso exclusivo del Ejército.

Desde ahí existe una clara violación que no se sabe porque diablos no han sido detenidos, aun cuando las causas sean para un fin de seguridad personal o de su comunidad.

Las autodefensas argumentan, tal vez con justa razón que las propias policías municipales son las principales defensoras y operadores de los cárteles o grupos delictivos de la Familia Michoacana y de Los Templarios, que hartaron a todo Michoacán. La mayor culpa a Servando “la tuta”

Que las denuncias  lejos de ser atendidas, les han generado represalias que han registrado la muerte de familias enteras. Por eso sus argumentos pueden ser válidos.

El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong ofreció, como una viable salida que todos quienes forman parte de esos grupos de autodefensas regresen a sus comunidades, municipios o poblaciones.

Que si tienen información para combatir a estos criminales, la aporten para que el Ejército, la Marina y la PGR hagan el trabajo. Pero que no pueden andar armados  y hacer tareas de la propia autoridad, eso sí, pueden participar pero desarmados.

Ayer le comenté que el operativo es recuperar Michoacán y, como dato, los operativos se intensificarán una vez que se neutralice a los grupos de autodefensas para que salgan del círculo de fuego y se vayan al fondo del propósito que es desmantelar lo que queda de esos cárteles.

Saben esas redes delictivas que se les calentó de más la entidad y que ahora sus excesos los pone en el exterminio. El gobierno de Enrique Peña Nieto no cesará hasta erradicar a esos cárteles y regresar la paz y tranquilidad, ese fue su compromiso y naturalmente que quiere cumplirlo.

El operativo de rescatar Michoacán, no es una tarea fácil, más cuando existen indicios de una contaminación de policías al servicio de esos grupos delictivos. Tiene centradas las miradas del plano político y empresarial, amén del ciudadano y sin duda es una presión para que de una vez por todas, el gobierno muestre autoridad y ponga orden, pues lograrlo le reconocerán, no solo los michoacanos sino todos los mexicanos.

Sin despidos en Pemex. Desde que se aprobó la reforma Energética, se han escuchado voces que con esa reforma se despedirá a los trabajadores de Pemex que dirige Emilio Lozoya. Bueno, ayer de nueva cuenta salió el líder petrolero y senador de la República, Carlos Romero Deschamps para atizar que esas versiones son totalmente falsas. Que ningún trabajador sindicalizado será despedido, pues existe el pleno compromiso de las autoridades y de la paraestatal de respetar cabalmente el contrato colectivo laboral y que ese fue el compromiso del que, sin duda el Sindicato seguirá defendiendo.

 

Regresa IMSS al PRI. Se acuerda del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social que en el sexenio pasado se integró con los panistas, bueno, hoy con la nueva dirigencia de Manuel Vallejo Barragán, firmarán su regreso de adhesión a las filas de la Confederación Nacional  de Organizaciones Populares (CNOP), que dirige la senadora, Cristina Díaz. Como testigo de honor anote la presencia del líder nacional del PRI, César Camacho.

 

En los Pinos, ven con buenos ojos el desarrollo que está ofreciendo la Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez para impulsar el campo mexicano. Que los resultados están firmes para empujar ese sector en espera de la próxima reforma del campo. Como dato, ayer inició la firma de convenios en concurrencia con los estados y con ello permitirá a los productores contar con los recursos para realizar la siembra de sus cultivos con amplio margen antes que arranquen los ciclos productivos. Colima con su gobernador, Mario Anguiano, fue la primera entidad de 32 que firmó este convenio.

 

 

Los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión alistan sus reuniones Plenarias para agendar los trabajos legislativos que impulsarán a partir del 1 de febrero que inicia el periodo de sesiones. Los panistas de Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, arrancan el 22 al 24 en Morelos y Estado de México, mientras que el PRD de Silvano Aureoles va a Acapulco el 30 y 31, m y el senador Miguel Barbosa ofrecerán su reunión en el DF en un hotel de Reforma. Los priistas de Manlio Fabio Beltrones, van en conjunto con el Verde de Arturo Escobar el 27 y 28 en la zona de Santa Fe, del DF; los senadores de Emilio Gamboa se concentrarán en la blanca Mérida, en  Yucatán el 30 y 31.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad