Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Buscan ampliar producción de maíz amarillo

 

Buscan ampliar producción de maíz amarillo

Fecha: 16 de enero de 2014 | Autor:

maiz amarilllo• La iniciativa permitirá incrementar el abasto local y reducir las importaciones de maíz amarillo

• En 2011 y 2012, México gastó más de 2,400 millones de dólares anuales por las importaciones. (Cifras dadas por la Secretaría de Economía)

• La meta es reconvertir un millón de hectáreas de maíz blanco por amarillo en regiones de riego y buen temporal en un plazo al 2020, a través de la aplicación de tecnología de alta productividad

 

La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) presentó a la Secretaría de Economía la “Estrategia de Promoción de la Producción de Maíz Amarillo en México 2020”, cuyo objetivo es incrementar la presencia de esta semilla en las cadenas productivas, disminuir las importaciones al país de este grano y favorecer a los productores mexicanos.

El Ing. Héctor Carlos Salazar Arriaga, Presidente de la CNPAMM, explicó que “lo que busca esta estrategia es que México aumente su producción de maíz amarillo para desarrollar proveedores permanentes con Agricultura por Contrato, apoyar la siembra de producto nacional de calidad y, como resultado, dejar de traer el maíz de otros países”. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, tan sólo en 2011 y 2012 México hizo importaciones de maíz amarillo por más de dos mil 400 millones de dólares. “Nuestro país tiene la capacidad para elevar la producción, dejar de importar y ahorrar todo ese dinero o destinarlo a otras cosas prioritarias”, subrayó.

“Lo que queremos es involucrar a las autoridades en este programa que generará una derrama económica en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y nacional. El reto es sustituir importaciones por más de 10 millones de toneladas en el largo plazo, lo que tendrá un efecto multiplicador en el empleo, los ingresos y la inversión”, destacó Salazar Arriaga. 

Una de las metas es reconvertir un millón de hectáreas de maíz blanco por amarillo en regiones de riego y buen temporal de aquí al año 2020. En 2014 se busca reconvertir 150 mil hectáreas.

La “Estrategia de Promoción de la Producción de Maíz Amarillo en México 2020” incluye tres programas específicos:

 

1. Asesoramiento de la Cadena: encaminado a concretar convenios, promover el financiamiento, apoyos en la logística y contratación con los productores. Desarrollar proveedores.

2. Promoción y Publicidad: para incrementar la visibilidad del programa, desde medios hasta eventos demostrativos con los productores y la industria.

3. Coordinación, Investigación y Desarrollo: coordinar la oferta de materiales óptimos y su disponibilidad para las diversas regiones del país. Se buscará romper los paradigmas que han limitado el aprovechamiento del potencial que existe en México para aumentar la producción de maíz amarillo.

 

Los beneficios de la estrategia son:

a) Reconvertir volúmenes excedentarios de maíz blanco por amarillo, pues se reconoce que hay excedentes y problemas de comercialización de blanco

b) Incremento del abasto local al producir en regiones óptimas, con variedades competitivas en rendimiento y calidad. El mecanismo es el contrato a término entre los participantes.

c) Programación y promoción de las cosechas para garantizar la siembra y el abasto del producto.

d) Reducción de costos e incrementar los rendimientos a través de la aplicación de Tecnología de Alta Productividad. 

 

De esta manera, se tiene el propósito de crear un círculo virtuoso, donde todos los actores se beneficien de participar en condiciones de equidad y rentabilidad, indicó. 

La propuesta de los productores de maíz mexicanos destaca la importancia de que el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y el Congreso de la Unión se comprometan con ellos y definan una política pública y un marco legal que garanticen la seguridad alimentaria, sustituyendo importaciones y desarrollando el mercado interno.

A la presentación de la estrategia asistieron representantes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM); la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz (IDAQUIM); la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (CANAMI); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA); el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB); Semillas y Agro Productos Monsanto; Semillas CERES; Semillas NOVASEM; Malta Cleyton; el Consejo Estatal de Productores de Maíz de Morelos y el Despacho de Asesores BUPSA, quienes fueron recibidos por la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Lic. Rocío Ruíz Chávez.

Los productores de maíz llevarán a cabo en febrero la “Primera Reunión 2014 de la Cadena Productiva de Maíz Amarillo”, para soportar esta estrategia y solicitarles a todos los actores de la cadena, conjuntamente con las autoridades, armonizar los mensajes y las acciones en este esfuerzo para la sustitución de importaciones de maíz.

La “Estrategia de Promoción de la Producción de Maíz Amarillo en México 2020” fue elaborada y alineada con los objetivos del Gobierno Federal que encabeza el Presidente Lic. Enrique Peña Nieto en sus ejes transversales de democratizar la productividad y tener un Gobierno cercano y moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad