Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Efectivamente doctor Videgaray, es paradójico

 

Efectivamente doctor Videgaray, es paradójico

Fecha: 22 de enero de 2014 | Autor:

luis videgaray– Las quejas de Ramírez Marín

– Bancos, sin preocupación ante violencia

 

En la ceremonia de promulgación de la Reforma Financiera celebrada en Los Pinos y encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, señaló que México tiene “una gran oportunidad que deriva de una paradoja: tiene uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, pero presta muy poco”.

Destacó que el crédito en México está por debajo del promedio de los países de la OCDE e incluso de naciones de América Latina y, optimista, proyectó que el crecimiento del crédito en 2014 duplicará al ejercido en 2013 que fue de 6.6 por ciento en términos reales, gracias a la reforma financiera. Veremos.

Pero efectivamente es paradójico que las autoridades financieras de un país prácticamente le rueguen a un sector empresarial a cumplir con su objetivo social, y éste reaccione con evasivas y con un discurso sumamente conservador que responde más bien a criterios de la postcrisis bancaria europea y norteamericana, cuna de los capitales que hoy dominan en el sistema financiero en México, y alojados además en una zona de confort donde el crédito al consumo y la inversión en bonos gubernamentales garantizan grandes utilidades que son enviadas a las casas matrices.

Pero también resulta paradójico que esas mismas autoridades financieras también prácticamente ignoren a cientos de intermediarios financieros no bancarios que lo que desean es colocar más crédito y tener una mayor participación en el sistema crediticio mexicano.

Ahí están las sofomes, sofipos, socaps, uniones de crédito, almacenes generales de depósito y otras entidades financieras especializadas que, bien reguladas y supervisadas, podrían ser esa palanca crediticia que requiere el país para detonar el crecimiento económico. Éstas podrían ser la competencia que necesita la banca para salir de su zona de confort.

La clave se encuentra, además de un control regulatorio eficiente, en el fondeo de la banca y los fondos de desarrollo que, hasta hoy, también paradójicamente se enfocan a las instituciones que captan dinero barato del público ahorrador.  Efectivamente, es paradójico.

 

Las quejas de Sedatu

Pero no sólo resulta paradójico, sino que además se está en el punto en que las autoridades financieras y en general el gobierno federal, está solicitando a los bancos les indiquen que tipo de garantías desean para reactivar el crédito en determinados sectores.

Y eso viene a colación porque precisamente hace un par de días Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dio a conocer de las reuniones que han sostenido con cuatro bancos para que les indiquen sobre las garantías que requieren para apoyar al sector de la vivienda y detonar el crecimiento de esa rama industrial ante la pronunciada caída que la tiene en el sótano.

Y es que de acuerdo con los más recientes datos de la Comisión Nacional de Vivienda, a cargo de Paloma Silva, el llamado “crédito puente”, el que utilizan las constructoras para la edificación de vivienda, registra una caída de casi 75%, pues de 60,000 millones de pesos que se otorgaron en 2008, previo a la crisis, el año pasado llegó sólo a 15,000 millones.

Se justifica que los bancos estén bajo cautela constante ante la crisis del sector inmobiliario, pero en la lógica del secretario Ramnírez Marín las instituciones crediticias no tienen porque aplicar el rasero para todo el sector, ya que sólo son tres las desarrolladoras de vivienda que enfrenten severos problemas, que representan, dice, sólo el 15% del mercado. El resto de las vivienderas están vivitas y coleando, tratando de sortear el vendaval, pero sin créditos será difícil.

El titular de Sedatu califica de indiscriminadas las medidas adoptadas por la banca para no abrir la llave del crédito a las vivienderas, cuando lo conveniente, a juicio del funcionario, sería que se tratara caso por caso y de esa forma ir soltando el financiamiento, porque para Ramírez Marín no hay ninguna situación de crisis generalizada en el sector, son sólo ajustes.

Lo cierto es que los bancos se mantendrán reacios en tanto no vislumbres mejores síntomas para el sector de la vivienda, pues sus proyecciones económicas distan mucho de las cifras oficiales, pues anticipan que este año la construcción de vivienda nueva seguirá cayendo, ya que prevén que sólo se construyan entre 200,000 y 250,000 nuevas casas, cifra que contrasta con la que planta de industria, junto con el gobierno federal de llegar a las 450,000 nuevas viviendas.

 

Bancos, sin preocupación por Michoacán 

El sector financiero del país no ve riesgos de que se inhiba la inversión en México tras los acontecimientos violentos que se han vivido en el estado de Michoacán, pero el sector tampoco ha sido convocado por la Secretaría de Gobernación para informarle de las actividades que se implementan para detener al crimen organizado.

José María Zubiría Maqueo, director corporativo de Administración de Banamex, señaló que el Grupo Financiero no ha tenido afectaciones por los actos de violencia del crimen organizado ni por las acciones que está implementando el Gobierno Federal para que vuelva la calma en los municipios de “tierra caliente”, en la entidad.

Al presentar las actividades para conmemorar el 130 aniversario de la creación de Banamex, comentó que no sólo sus sucursales, sino varias de otras entidades financieras, cerraron sus puertas uno o dos días en Nueva Italia, “pero esto fue de manera preventiva”.

Dijo que se ha confirmado que la situación está mejorando, que se incrementa el sentido de seguridad para que toda la sociedad lleve a cabo sus actividades.

En este mismo tenor, Paulo Carreño King, director de Comunicación y vocero de Banamex, consideró que lo que sucede en Michoacán, no afectará de manera sustancial las inversiones que se tienen previstas de otras naciones en el país.

“Hemos visto que el Gobierno Federal ha puesto en marcha una estrategia que va en contra de eso. Nosotros como Grupo Financiero no estamos concentrados en eso. Platicábamos ahorita los distintos momentos difíciles que ha visto este Banco en 130 años.

“Desde luego el que estamos viviendo ahorita, en retrospectiva, no necesariamente va a detener la marcha del Banco y no va a detener la marcha de la economía tampoco. Entonces estamos optimistas de que hay las suficientes razones para que eso (la violencia en Michoacán), se pueda revertir”, aseveró Carreño.

Confirmó que ni Banamex ni el sector financiero como tal, ha sido convocado por la Secretaría de Gobernación para hacerlos partícipes del escudo de seguridad que se está conformando en los estados aledaños a Michoacán, para evitar que migre la delincuencia organizada.

“La Secretaría de Gobernación no nos ha convocado. En todo caso sería a la ABM (Asociación de Bancos de México), pero tampoco lo ha hecho hasta hoy”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad