Política:

  1. Home  »  Política   »   Despierta México interés para invertir

 

Despierta México interés para invertir

Fecha: 24 de enero de 2014 | Autor:

bandera de mex slideEn las giras anteriores del Presidente Enrique Peña Nieto al extranjero, le comentamos que su propósito era posicionar sobre lo que estaba ocurriendo en México.

Hablaba en sus reuniones sobre las reformas que se aprobaron y otras en la ruta en el Congreso de la Unión mediante los acuerdos conseguidos en el Pacto por México con las principales fuerzas políticas.

En consecuencia en el 2013, llamó la atención de inversionistas internacionales y que potencias económicas voltearan a México, como China, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, entre otros. Se ha hecho acompañar de parte de su gabinete, entre ellos el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ayer en su participación con una Conferencia Magistral en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial, Peña Nieto detonó las bondades de estas reformas que están transformando México, y que gracias  a los consensos se logró el Pacto por México, acuerdos que desgranó posponer por más tiempo los grandes cambios que requería nuestro andamiaje institucional.

Por ejemplo, las miradas internacionales están puestas en la reforma Energética que, como usted sabe se aprobó en diciembre y fue promulgada por Peña Nieto. Hoy esperan que los legisladores discutan y aprueben las leyes secundarias para conocer los términos y condiciones para comenzar la danza de inversiones.

Peña Nieto ayer adelantó que espera que con esta reforma se tenga un órgano regulador de energía que instrumente lo necesario para realmente poder llevar los primeros proyectos con la participación del sector privado y que seguramente puede ser hacia finales de este año.

Busca cambiar el régimen corporativo de la empresa paraestatal PEMEX que dirige Emilio Lozoya para hacerla más productiva y más competitiva. Quien no recuerda que con esta apertura se generarán unos 500 mil empleos que pueden superar incluso esa cifra tan solo en ese sector y en este sexenio.

Aprovechó para exponer ante las potencias económicas y empresarios e inversionistas internacionales, que nuestra Nación es un país comprometido con el Estado de Derecho, con crear condiciones para la seguridad y certidumbre jurídica para quienes residen y quienes ven  en México un destino ideal y óptimo para hacer prosperar sus inversiones. Esa es la confianza que busca transmitir el Presidente, que sepan en el mundo que hay las condiciones y la certeza jurídica.

Como dato agregó que México es un país con gran estabilidad macroeconómica y tiene finanzas públicas sanas. Además de una estabilidad política que ha prevalecido en los últimos 80 años y una ubicación estratégica para la producción y comercio global, y desde luego la puerta de entrada a Norteamérica como Latinoamérica.

 

Esperan difícil sesiones. El líder de la fracción de senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón  espera un periodo de sesiones difícil donde se tendrá que privilegiar, de nueva cuenta la política sobre todas las cosas, es decir construir consensos con el resto de las fuerzas políticas en la Cámara Alta, vaya con los panistas de Jorge Luis Preciado, los perredistas de Miguel Barbosa y su aliado del Verde con Jorge Emilio González. Naturalmente que hay interés de los grupos parlamentarios  de mejorar la economía de los mexicanos.

El legislador anunció que están listos para realizar su reunión Plenaria  del 29 al 31 en la blanca Mérida, Yucatán con la presencia de seis Secretarios de Estado y el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones. Esperan llevar las mejores propuestas al siguiente periodo de sesiones del 1 de  febrero en la confianza de evitar complicaciones para sacar las leyes secundarias que esperan antes de fin de abril que termina el periodo.

 

Apapacho con sabor a candidato. Sin duda ayer en el arranque de la Plenaria de los 114 diputados del PAN comandados por Luis Alberto Villarreal, que celebran en Puerto Vallarta, Jalisco, el que se vio sorprendido y, naturalmente apapachado, por un reconocimiento público fue el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

Resulta que el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero en su mensaje ante la fracción felicitó a Anaya que, a decir del mandamás ha sido un extraordinario ejemplo de un panista que sabe conducir con la madurez, con fuerza, con una gran capacidad y un gran reconocimiento de propios y extraños; que sin duda, uno de los grandes ejemplos  de panistas de hoy y del mañana. Entonces, más claro ni el agua, pues dicen los que saben que fue un claro espaldarazo para un destape anunciado a la candidatura del gobierno de Querétaro, y creo que tienen razón.

 

Ayer el Senador Eviel Pérez Magaña, al rendir su informe legislativo, en la capital oaxaqueña, convocó a sus compañeros legisladores, de todos colores, a seguir dando la batalla por entidades con grandes rezagos como es el caso de su natal Oaxaca, una entidad donde se encuentran quienes han sufrido más las consecuencias de la exclusión social y el olvido oficial, es decir los pueblos y las comunidades indígenas. Como usted sabe tiene los índices de mayor pobreza y analfabetismo, amén del más bajo nivel educativo. Con justa razón el senador alzo la voz para pedir combatir estas injusticias y al mismo tiempo urgir por aprobar los proyectos que detonen la economía regional y  una inversión mayor para infraestructura que se vuelva en un generador de empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + Ocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad