Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   La FED reitera que seguirá reduciendo compra de bonos

 

La FED reitera que seguirá reduciendo compra de bonos

Fecha: 30 de enero de 2014 | Autor:

fed1El Fed acaba de dar a conocer su decisión de política monetaria

– En línea con lo esperado, el Fed anunció que a partir de febrero reducirá la compra de activos en otros 10mmd, es decir a 65mmd de los 75mmd actuales

– Asimismo, no hubo cambios en el forward guidance

– En la última reunión de Bernanke, y con los nuevos miembros regionales del FOMC la decisión del Comité fue unánime

 

Con Yellen al frente del FOMC, esperamos una nueva reducción de 10mmd en el programa de compra de activos en la próxima reunión los días 18 y 19 de marzo

El Fed continúa reduciendo la compra de activos en 10mmd. En línea con nuestra expectativa, el FOMC anunció nuevamente una reducción de 10mmd en la compra de activos a 65mmd de los 75mmd actuales. De este modo, el monto de compras de bonos respaldados por hipotecas (MBS) pasará a 30mmd de 35mmd, mientras que las compras de Treasuries se reducirán a 35mmd (de 40mmd actualmente).

No hubo cambios en el forward guidance. El FOMC reforzó la idea de que las tasas se mantendrán en niveles excepcionalmente bajos por un período largo de tiempo, aun cuando se llegue al umbral de 6.5% en el desempleo, especialmente si la inflación continúa por abajo del objetivo del 2.0%. Al igual que en el comunicado previo se destacó que el Comité tomará en consideración otra información incluyendo medidas adicionales de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación y señales sobre el desempeño financiero.

El comunicado presentó cambios menores respecto al publicado en diciembre del año pasado. Las modificaciones se concentraron en la percepción del desempeño de la actividad económica y el mercado laboral. Mientras que en el comunicado previo se explicó que “…la actividad económica se estaba expandiendo a un ritmo moderado”, ahora se destacó que “el crecimiento de la actividad económica repuntó en los trimestres recientes…». Por su parte, en cuanto al mercado laboral, en diciembre se explicó en el comunicado que “…las condiciones del mercado laboral habían mostrado mejoría…», mientras que en el comunicado publicado hoy se destacó que “…los indicadores del mercado laboral han sido mixtos, pero que en el balance muestran mejoría…”. Consideramos que esto último sólo pretendió incorporar la evidencia del débil reporte de la nómina no agrícola de diciembre, debido principalmente a condiciones climáticas adversas, sin que este reporte cambie la percepción de que el empleo está mejorando.

Decisión fue unánime. Esta fue la última reunión de Bernanke al frente del FOMC. A partir del 1º de febrero, Janet Yellen tomará posesión como nuevo líder del Fed. No obstante, cabe destacar que a partir de esta reunión ya ejercieron su derecho a voto las cuatro regiones que votarán en las reuniones del FOMC durante 2014: (1) Charles Plosser, del Fed de Filadelfia; (2) Richard Fisher, del Fed de Dallas; (3) Narayana Kocherlakota, del Fed de Minneapolis; y (4) Sandra Pianalto, del Fed de Cleveland. Con esta nueva composición la decisión de hoy fue unánime, lo que contrastó con la reunión de diciembre, donde Eric Rosengren consideró que era muy prematuro iniciar con la reducción en el programa de compra de activos, debido a los elevados niveles de la tasa de desempleo. Todavía estamos a la espera de las confirmaciones por parte del Senado de Stanley Fischer –nominado para ocupar la silla que dejó Janet Yellen-; y Lael Brainard, que podría tener un sesgo algo más dovish, y la posible salida de Sandra Pianalto.

Esperamos una nueva reducción de 10mmd en el programa de compra de activos en la próxima reunión los días 18 y 19 de marzo. En el comunicado de política monetaria publicado hoy se explicó que si la información apoya la expectativa del Comité de que continúe la mejoría en el mercado laboral, y que la inflación se vaya moviendo hacia su objetivo de largo plazo, muy probablemente se seguirá reduciendo el monto del programa de activos a un ritmo mesurado. Sin embargo, las decisiones no estarán en un curso predeterminado, y seguirán siendo dependientes de las perspectivas del mercado laboral y la inflación, así como la evaluación de los costos y beneficios del programa.

 

De nuestra área de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio

Mercados con elevada volatilidad por los efectos del tapering en mercados emergentes a pesar de un comunicado con pocas sorpresas por parte del Fed

Los activos financieros mexicanos continúan siendo fuertemente afectados por las preocupaciones que existen de que un menor tapering implicará una salida de flujos extranjeros de economías emergentes, una situación que pudiera descobijar cuentas externas endebles en países como Turquía, India y Argentina. Si bien los fundamentales de México son mucho más sólidos (y en algún momento los inversionistas extranjeros diferenciarán entre países con marcos macroeconómicos distintos), en estos momentos se está observando una aversión al riesgo generalizada en todos los mercados emergentes.

Por otra parte, el comunicado del Fed mostró un tapering adicional de US$10,000 millones (en línea con las expectativas del mercado) y no mostró cambios relevantes en términos del análisis de la situación económica. Mucho menos hubo una modificación en los niveles que pretenden perseguir de tasa de desempleo (6.5%) e inflación (2%) para llevar a cabo la normalización de la política monetaria. Al mantener una aseveración sobre la recuperación de la economía similar a la observada en el comunicado previo, es de esperarse que el tapering se mantenga gradual en los siguientes meses.

El mercado de renta fija local tuvo poca reacción después del comunicado del Fed, pero había observado presiones al alza en tasas de interés de prácticamente todos los plazos desde la mañana (4-10pb) ante el nerviosismo generalizado en los mercados emergentes. Creemos que la volatilidad continuará en las próximas semanas, con la atención de los inversionistas puesta en lo que suceda con países como Turquía y Argentina, y la posibilidad de contagio sobre otros países. En este sentido preferimos mantener un sesgo de cautela a la espera de mayores presiones al alza en las tasas de instrumentos de largo plazo en México. Por otra parte, los instrumentos de corto plazo han sobre-reaccionado a la coyuntura actual, con algunas tasas (como la del derivado de TIIE-28 de 1 año 13×1) descontando alzas de hasta 75pb en la tasa de referencia de Banxico para finales de 2014, una situación que no vemos factible dado el escenario de crecimiento e inflación en México para 2014. Creemos que hay valor en la parte corta de las curvas de bonos M y derivados de TIIE-28 y probablemente nos estemos acercando a niveles interesantes de entrada en estos instrumentos (posiciones largas/recibidoras). Por lo pronto, nos sentimos cómodos con la recomendación de una estrategia defensiva sobre el Udibono Jun’16.

En el cambiario, el USD se apreció ligeramente frente a la mayoría de divisas y el peso se debilitó de 13.30 a 13.39 por dólar, acumulando una pérdida en la sesión de 1% aunque cotizando por debajo del máximo de la jornada en 13.47. Si bien seguimos considerando que el MXN cuenta con una valuación atractiva y es la principal razón por la que hemos sugerido continuar con un sesgo corto en la operación del USD/MXN, la decisión no cambia nuestra sugerencia de cautela en posiciones direccionales. Entre las razones, destacamos: (1) Pesimismo sobre la perspectiva general de emergentes que ha aumentado la volatilidad en conjunto con un carry bajo del peso relativo a otras divisas en este universo (y sin esperar un alza en la tasa de Banxico en el futuro cercano); y (2) ausencia de catalizadores locales positivos en medio de una coyuntura de crecimiento e inflación desfavorable debido a la reforma fiscal, con las cifras sugiriendo que la recuperación sigue siendo muy moderada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecinueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad