Política:

  1. Home  »  Política   »   Muere el IFE, viva el INE

 

Muere el IFE, viva el INE

Fecha: 4 de febrero de 2014 | Autor:

ife2Ayer los cuatro Consejeros del destartalado y moribundo IFE, visitaron el Palacio Legislativo en San Lázaro, en una reunión programada con la Junta de Coordinación Política que integran, entre otros,  como presidente Silvano Aureoles, Luis Alberto Villarreal, Arturo Escobar y Manlio Fabio Beltrones.

No crea que el encuentro fue para que los funcionarios pidieran chamba o checar como van a quedar con la nueva integración del Instituto Nacional de Elecciones (INE), fue en calidad de conocer y aportar sus conocimientos para la transición a este nuevo órgano.

Es decir, los Consejeros mostraron disposición para la entrega recepción del  prácticamente desaparecido IFE que alguna vez presidió Leonardo Valdés Zurita.

Bueno, si los Consejeros, en esta oportunidad de acercarse con los parlamentarios todavía tenían alguna esperanza de ser llamados o de recibir un ofrecimiento para seguirle en la chamba, pues créame que les dieron palo.

Es secreto a voces los jugosos salarios que superan los 250 mil pesos, amén de otras partidas que bien pueden ser la caja chica, llámese comidas de alta cocina y bebidas Premium, viajes en First Class  y más, para la buena vida, total todo con cargo al erario.

De entrada, el mandamás perredista, Silvano Aureoles aclaró que  no hay nada que ofrecerles  porque la reforma Política Electoral que recién aprobaron, fue muy clara con la modificación de reglas. Se crea un nuevo INE y estos a la vez los 32 órganos en los estados, es decir, también adiós a los actuales Institutos Electorales Estatales, muchos etiquetados y manipulados por sus gobernadores.

El IFE, como usted sabe, contaba con 9 Consejeros y este nuevo INE contará con 11 Consejeros; en diciembre estaba lista la Convocatoria para la designación pero por la reforma aprobada todo lo relacionado queda sin efecto.  Le adelantó, entonces que será la siguiente semana cuando se tenga un acuerdo para lanzar de nueva cuenta esta convocatoria.

Aureoles detalló que si bien la reforma Política Electoral conlleva aprobar las leyes secundarias, estas no son impedimento para adelantar esta convocatoria pues el tiempo está encima.

No descarte la participación de los aspirantes que, en el pasado año entregaron su documentación para, de ellos, un bloque de 60 o 70 puedan los legisladores comenzar con la depuración hasta llegar al número de 11, eso sí, le cuento que de buena fuente puede estar seguro que ninguno de los salientes y actuales del moribundo IFE repetirán.

El contenido conlleva también en las leyes secundarias por lo menos cuatro leyes generales y buscarían el mecanismo para adecuar  los instrumentos ordinarios específicos, vaya como el Cofipe que se encarga de la fiscalización en las elecciones.

Si los pronósticos no fallan, los mexicanos estaríamos estrenando nuevo Instituto Nacional Electoral antes de Semana Santa.

 

El líder de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón apostará por el diálogo y acuerdos con el resto de las fracciones parlamentarias para alcanzar un periodo productivo. Es, sin duda un buen mensaje el de refrendar su disposición de los priistas e incluso del Verde Ecologista de Jorge Emilio González, para apoyar temas de la agenda legislativa de las fracciones del PAN, PRD y PT porque también llevan propuestas enfocadas a favor de México y eso es lo que se necesita. Como dato, llevan la tarea en esa alianza verde ecologista-PRI, de impulsar una agenda con alto contenido social en la misma ruta que marcó el Presidente Enrique Peña Nieto, es decir abatir la desigualdad, generar empleos y lograr un país seguro, equitativo y justo. No descarte las leyes para la pensión universal y seguro de desempleo.

 

El Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, el panista Renán Barrera Concha aprovechó la reunión de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa todos los ayuntamientos del país, para insistir en la profesionalización de todos los municipios y reformar el artículo 115 constitucional para dotarlos  la facultad de cobrar impuesto predial a edificios públicos, recursos que les ayudarían a salir del atolladero financiero. Atenta la nueva presidenta de  la Conamm, la priista y alcaldesa por León, Guanajuato, Blanca Estela Hernández Botello.

 

La Profepa de Guillermo Haro Bélchez emitió una segunda recomendación  a una entidad federativa, se trata del estado de Morelos que gobierna Graco Ramírez. Como usted sabe, el funcionario federal  lleva una intensa ruta de trabajo por el país para atender una serie de los llamados “focos rojos” de violaciones a las leyes del medio ambiente. Le cuento que se trata de una denuncia contra la construcción de 700 casas en un predio de vocación silvícola enclavado en el Lago de Tequesquitengo. Esta recomendación se suma a la que le di cuenta se emitió al DF y que permitió que su gobierno revocará de inmediato el complejo inmobiliario residencial, que se edificaba en la zona de Lomas Altas.

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ayer refrendó la disposición del gobierno de Peña Nieto para impulsar la reforma Política para el Distrito Federal. Como usted sabe, el funcionario federal fue, junto con Luis Videgaray , hoy de Hacienda, quienes trabajaron en la construcción del Pacto por México y convencer e integrar al PRD de Jesús Zambrano y el PAN de Gustavo Madero. Entonces para que no quede dudas que los acuerdos se cumplen, ahí está el anuncio con dedicatoria al gobierno de MIguel Angel Mancera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad