Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Bancos, con malas calificaciones

 

Bancos, con malas calificaciones

Fecha: 5 de febrero de 2014 | Autor:

condusef– Hábitat estrena imagen

 

Todo parece indicar que, ahora sí, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a cargo de Mario Di Costanzo, dejará de ser un tiburón sin dientes.

Y para estrenar la dentadura que le dotó el Congreso de la Unión con la recién aprobada reforma financiera, ese organismo supervisor lanzó su primer mordida del año a los bancos y les advirtió sobre las multas que se les impondrán si no se alinean y dejan de emitir información engañosa a los clientes, principalmente los de tarjetas de crédito.

Según la información proporcionada por el propio Di Costanzo, Los bancos más grandes del país utilizan doble contrato en su producto de tarjetas de crédito y registran datos incorrectos de las tasas de interés y comisiones, lo que va en detrimento de los usuarios.

De esta forma, bancos como BBVA Bancomer, Banamex, Banorte-Ixe, HSBC y Scotiabank, entre otros, podrían ser sujetas a una multa de hasta 32 millones de pesos en su conjunto, derivado de información engañosa en sus contratos y estados de cuenta de su producto de tarjetas de crédito.

 

De acuerdo con una primera evaluación de supervisión de  Condusef sobre los contratos de tarjetas de crédito, se encontró que no es lo mismo el que los bancos registran ante ese organismo al que presentan y aplican a sus clientes.

El principal producto reclamado ante los bancos es la tarjeta de crédito, con 2.7 millones de plásticos de un total de 4.2 millones de quejas presentadas al cierre de 2012. Además de que los cargos, comisiones e intereses no reconocidos ocupan 91 por ciento.

En esta evaluación de la Condusef, el banco peor calificado fue BBVA Bancomer, al reportar 2.8 de una escala de cero a 10 de calificación, ya que lo que el cliente recibe no es la versión actualizada en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca).

A lo anterior se suma que en la carátula, el Costo Anual Total (CAT) no se encuentra personalizado; el estado de cuenta no informa la tasa de interés aplicable; el contenido de la carátula (portada del contrato) no coincide con lo expresado en éste y las comisiones no se informan.

Así que la Condusef tendrá mucho material para estrenar su dentadura y, por fin, haga valer su autoridad, pero sobre todo que se le tome más en serio.

 

Hábitat estrena imagen

En un constante ánimo de renovación y mejoramiento de los productos editoriales que ponemos en sus manos, nuestra publicación amplía el número de sus páginas a partir de esta edición, con más secciones, contenidos y nuevo diseño e imagen.

La ocasión lo amerita, toda vez que a lo largo de los últimos años hemos visto la evolución de nuestro país y los sectores de la actividad económica, mismos que merecen ser analizados de cerca.

De ahí que el consejo editorial de El Futuro en su Hábitat  decidió realizar los ajustes pertinentes a la publicación para darle más alcance. Su principal enfoque será la economía, las finanzas y los negocios, sin perder de vista que dentro de estos grandes temas el de la vivienda e hipotecario forman parte fundamental del despliegue informativo que llevamos a cabo.

De igual forma hacemos una invitación a que nos visiten todos los días a través de  http://www.habitatmx.com/ , sitio que se actualiza con la información más relevante del día. También nos pueden seguir en @HbtMx (twitter)y en HbtMx (Facebook).

Agradecemos su preferencia, pues eso nos anima a seguir trabajando de manera constante para mejorar nuestros productos editoriales, los cuales están pensados en ustedes amigos lectores, que cada día demandan mayor calidad y contenidos de trascendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad