Política:

  1. Home  »  Política   »   Alista IFAI, CNDH y Diputados nuevo INE

 

Alista IFAI, CNDH y Diputados nuevo INE

Fecha: 10 de febrero de 2014 | Autor:

ife3Con  la promulgación del nuevo IFAI por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, prácticamente está listo el escenario para integrar el Comité junto con la CNDH y la Cámara de Diputados de Ricardo Anaya, para la designación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Le comente la semana pasada que el diputado y quien fuera presidente de la Mesa de Elecciones en el Pacto por México, Fernando Rodríguez Doval, adelantó que solo esperaban que saliera el IFAI para conformar el Comité que contempla dos de esa dependencia, 2 del CNDH y 3 diputados.

Si bien no hay urgencia, si es necesario apresurar el paso, pues  no pierda de vista que esta selección lleva un proceso de agrupar 5 propuestas por cada uno de los 11 integrantes y de ahí, de esos 55 saldrán los buenos.

Todas las fracciones participarán con sus propuestas y, como bien sabe hay la voluntad de los jefes parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villlarreal, Arturo Escobar y Silvano Aureoles, para empujar los acuerdos.

Ante este escenario, anote en puerta el encuentro de los titulares del IFAI, Gerardo Laveaga, de la CNDH, Raúl Plascencia con la Junta de Coordinación Política en San Lázaro que preside Silvano Aureoles.

La idea es meterle toda la carne al asador para comenzar el proceso, de inmediato en la selección del nuevo INE que, en automático desbanca al IFE y sus cuatro Consejeros.

La importancia de conformar este nuevo instituto, es precisamente porque ellos, los nuevos Consejeros serán los responsables de los nombramientos de los 32 Institutos del país, es decir en cada estado y el DF, llevaran a proceso la selección del nuevo personal encargado de las elecciones locales.

Como usted sabe, la prisa es porque en el 2015 se celebrarán elecciones para renovar los 500 diputados en San Lázaro, elecciones de las llamadas intermedias, amén de elecciones a diferentes gobiernos estatales, ayuntamientos  y congresos locales.

Profepa por prevenir incendios. Se acuerda que cada año cuando llega la primavera se activan una serie de incendios en el país, ya sea por descuido, desatención de la autoridad, por irresponsabilidad de la gente o incluso intencionados por aquello que sirvan las tierritas para la siembra, bueno, el proucurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro Bélchez se adelantó con un programa de recomendaciones para los 31 estados y el Distrito Federal.

De entrada, les pide sumar esfuerzos para fortalecer el monitoreo, control, vigilancia y cumplimiento de los avisos de uso de fuego decretados  en las normas de la Semarnat de Juan José Guerra Abud y de Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez. La idea es combatir las cifras de incendios forestales que, tan solo el pasado año registraron 10, 406 y con afectación a más de 413 mil hectáreas. Se suman a esas autoridades los delegados federales para  imprimir mayores esfuerzos en la participación de esas tareas de prevención. Bueno, el titular de Profepa, si usted está de acuerdo se anticipa para que después los gobiernos no digan que no se les aviso, con ello tienen por lo menos dos meses para la preparación y organización, entonces podemos advertir que ahora si no hay excusas para echar culpas.

 

El comisionado para la seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo el fin de semana se reunió con legisladores federales del PRI y Verde Ecologista. La reunión fue para ponerlos al tanto de los programas que se impulsan desde el gobierno federal, en una operación paralela a la de seguridad. Es de corte social y económico y va dirigido a detonar la economía en sus modalidades de comercio, empresas y empleos. Se puso en marcha empleos temporales y más.

El encuentro se construyó por el sub secretario de Gobernación de Enlace Legislativo y ex diputado federal, Felipe Solís Acero, es precisamente para involucrar a los legisladores para que le metan en con todo desde su trinchera en estos programas federales. Por eso se entiende la presencia de los senadores por esa entidad, Ascencio Orihuela y María del Rocio Gochi, y los diputados, Cuitláhuac González; Alfredo Gudiño, Rodimiro Barrera, Adriana Hernández, Luis Olvera, Salvador Correa, Socorro de la Luz, Salvador Romero, Blanca Villaseñor, así como Ernesto Núñez del Verde.

Emilio Gamboa Patrón, mandamás de los senadores del PRI en la Cámara Alta, advirtió que si bien los cambios de las reformas aprobadas no serán inmediatos, si deben irse reflejando paulatinamente en el bolsillo y la calidad de vida de la mayoría de mexicanos. Que no hay otro camino más que el de seguir trabajando pata dotar al país del andamiaje jurídico que permita reducir la pobreza y desigualdad.

 

Parquímetros a Coyoacán. Una buena noticia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera es que este lunes comienzan los trabajos para la implementación de los parquímetros en Coyoacán y con ello, en automático la eliminación del poderío que ejercían los franeleros sobre las calles de esta delegación.

Como dato, anote que la Seduvi que dirige Simón Newman, en dos años de este programa que se aplica en Polanco, Anzurez, Lomas-Virreyes y la Roma-Condesa, su éxito logró acumular 60 millones de pesos a favor de los vecinos, recursos que se llevaban los dueños de las calles que apartaban a sus anchas y con un cobro excesivo y maltrato a los automovilistas que no estaban de acuerdo en esos pagos forzosos.

Bueno, esos 60 millones ahora están  dirigidos al rescate de espacios públicos, mantenimiento de sus calles y jardineras, etcétera, y agregue ahorros de 7.7 millones de gasolina y 6.7 millones de hora-hombre que se perdían en la búsqueda de un espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + dieciseis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad