Política:

  1. Home  »  Política   »   Aparece Ebrard y se divide más la izquierda

 

Aparece Ebrard y se divide más la izquierda

Fecha: 11 de febrero de 2014 | Autor:

marceloLe comenté que la reforma Político Financiera que aprobaron los diputados y senadores llevaba una etiqueta de incrementar el porcentaje a los partidos políticos para conservar su registro, de un 2 actual al 3 por ciento del padrón electoral.

También le comenté que en ese escenario  había riesgos para los partidos pequeños, o la famosa chiquillada que, en los últimos años han hecho alianzas con los perredistas, llámese PT o Movimiento Ciudadano.

Por ejemplo, usted recordará a Nueva Alianza que con Gabriel Cuadri compitieron  sin alianzas  alcanzaron el registro con 2.1 por ciento que arroja más de un millón de votos del total de los sufragios en 2012. Hoy, con el nuevo requisito del 3 por ciento, estaría prácticamente fuera.

El PRD de Jesús Zambrano en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano (MC), lograron más de 15 millones de votos, cifra que le permitió obtener fracciones parlamentarias a sus aliados en el Senado y Cámara de Diputados.

Sin embargo, esa votación hoy está en riesgo que vuelvan a lograrla por la división de la izquierda con la salida de Andrés López, pues con la fundación de su nuevo partido Morena, divide ese porcentaje que mantenían.

Si agregamos que ayer otro de los activos del PRD, Marcelo Ebrard y que aspira a la candidatura presidencial rumbo al 2018, se presentó con Movimiento Ciudadano y sus seguidores parlamentarios para armar otro frente, pues simplemente el escenario se vuelve  más intransitable a la unidad.

Lo apuntalaron, entre otros,  Ricardo Monreal, mandamás del grupo parlamentario del MC, el vicecoordinador, Ricardo Mejía; el senador perredista, Mario Delgado; el  asesor y estratega legislativo, José Manuel del Río Virgen y diputados perredistas etiquetados como marcelistas.

Si bien el discurso fue  de un armado para enfrentar las leyes secundarias o los trabajos legislativos en este periodo de sesiones, dicen los que saben que más bien ven a Ebrard como el primer diputado del 2015. Que busca escenario para estar vigente y que es ahí donde encontró con el líder de MC, Dante Delgado y el PT de Alberto Anaya. Su ruta es el 2018.

Entonces, con el nacimiento de Morena, el nuevo frente de Ebrard y el PRD como partido, ¿cómo se dividirán esos 15 millones de votos que lograron en alianza en el 2012? Saben que para ganar la Presidencia en el 2018, necesitan más de 18 millones de votos, que logró el PRI y Verde con Enrique Peña Nieto.  En puerta está el primer ejercicio de las intermedias en el 2015, ahí se verá de que cuero o tribu salen más correas.

Porque, le cuento que para nadie es secreto que la candidatura presidencial no la soltarán ni negociarán Andrés López y el mismo Ebrard, pues de antemano quieren dar alcance a la figura que lleva el PRD como candidato natural y se llama Miguel Angel Mancera.  

 

Campaña muerte de cuna e influenza. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, ayer se registraron dos importantes anuncios con medidas más que preventivas a los millones de mexicanos.  Le cuento que el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya reveló  la campaña que pondrán en marcha sobre los cuidados preventivos para evitar la muerte de cuna. Anunció que de los más de 11 mil impactos o spot que se les permiten en tiempos oficiales de la radio y televisión, se exhibirán varios de 30 segundos, el primero con las medidas que los padres de familia deberán tener para el cuidado de sus bebés.

Qué tan importante es la difusión de este material que llamó el presidente cameral como información útil, pues en las encuestas que realizaron  el 81 por ciento respondió totalmente negativo, es decir contrario a cómo debe acostar al bebé. Que la forma es boca arriba y la contestación fue  boca abajo y de lado. En dos semanas la difusión estará al 100 por ciento en todas las televisiones y radios del país.

Otra más, es la del diputado Fernando Zárate que adquirió el virus de influenza y ante la atención oportuna logró atacarla. Ayer se presentó en San Lázaro, con certificado en mano, para pedir a los diputados y diputadas, de todos colores, se sumen a esta campaña para difundir las medidas preventivas  a la gente y evitar se agrave y registren  resultados fatales. Que son ellos, los legisladores los que pueden  coadyuvar con el Sector Salud, para  llegar más rápido a todos esos caminos  en sus Distritos con esta valiosa información que puede salvar vidas.

 

Golpeteo a Preciado con sabor a Madero. Dicen los que saben que más tardaron en la fiesta de la Cámara Alta encender el carbón para la carne asada el equipo de Jorge Luis Preciado, que la llegada de críticas y ataques en las redes sociales. Naturalmente que no es secreto de donde venga esa campaña.

 

Que Ernesto Cordero no se repone que Preciado lo haya desbancado como mandamás de los 38 integrantes de la bancada y que la represalia va contra el líder del partido, Gustavo Madero  a quien quieren minar por el pleito de la sucesión, por eso sus más cercanos se encargaron del fuego amigo, anote por ejemplo a Javier Lozano y Francisco Domínguez, éste último que busca asomarse ante las elecciones venideras de su entidad Querétaro, aunque en el fondo sabe que no hay nada que hacer por la desventaja que enfrenta al candidato natural que se llama Ricardo Anaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 12 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad