Política:

  1. Home  »  Política   »   Discuten reciclar Consejeros del IFE

 

Discuten reciclar Consejeros del IFE

Fecha: 13 de febrero de 2014 | Autor:

ife4Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro acordaron, por fin, presentar la Convocatoria  el próximo lunes, para la designación de los 11 Consejeros que integrarán el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Los acuerdos fueron tomados por los mandamás de sus fracciones, Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles, Luis Alberto Villarreal, Arturo Escobar, Ricardo Monreal, María Sanjuana y Alberto Anaya, como una medida de apresurar los tiempos que permitan desahogar el proceso antes de fin del periodo.

Beltrones adelantó que esperan afinar este documento en la Junta de Coordinación Política con su presidente Silvano Aureoles, para ingresarlo al Pleno el martes en la sesión para que le den el banderazo.

El proceso para su designación,  no será exclusiva de los inquilinos de San Lázaro, ahora será  por el Comité Técnico de Evaluación que se integrará por dos del IFAI y dos de la CNDH, con tres diputados y se espera que esté construido el 20 de febrero para comenzar con la pasarela de aspirantes.

¿Pero qué fue lo que frenó la convocatoria que como dice Villarreal del PAN,  está al 90 por ciento, sin duda cualquiera sabía que era bola cantada para soltarla desde ayer?

Bueno, que está en discusión la ruta de los actuales cuatro Consejeros  del destartalado IFE para conocer si son aceptados con algún privilegio que les de ventaja sobre el resto de aspirantes. Ahí está el jaloneo, pues por un lado quieren reconsiderarlos por su experiencia y por otro quieren eliminarlos para no traer viejas prácticas, vaya que sea un INE nuevo.  

Le comenté en este escenario que la convocatoria abierta  aceptará un bloque de 55 aspirantes, que corresponde a cinco por cada lugar. Si los diputados otorgan ventaja a los cuatro actuales Consejeros del IFE, sin duda generará inconformidades que pude retrasar el proceso y eso lo saben los mandamás.

Los aspirantes buscarán que se dé una competencia pareja, pues no solo los salientes tienen experiencia, hay candidatos con grandes credenciales y eso es lo que los tiene atorados en la discusión.

Los parlamentarios quieren cuidar las formas y tal vez refrenden en el documento final la entrada a participar como todo aspirante, pero hasta ahí y nada más. Sin embargo, será hasta el lunes cuando se conozca que ruta tomaron en San Lázaro.

 

Aeropuerto en Palenque empuja Turismo. Sin duda que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu debe sentirse más que satisfecha dentro de los más productivos del gabinete presidencial. Le cuento que ayer en la inauguración del aeropuerto de Palenque, en Chiapas, el Presidente Enrique Peña Nieto  le hizo un reconocimiento público. Como dato, el Primer Mandatario destacó los grandes logros  de este sector en el país  que alcanzó cifras históricas en el año pasado y, como usted sabe se rebasaron los 13 mil millones de dólares en captación de divisas y ante ello, que México se ha convertido en uno de los destinos turísticos  más importantes del mundo y el mayor de América Latina con 23.7 millones de extranjeros que visitaron nuestro país.

Otro que andaba con sonrisa de oreja a oreja, era el gobernador Manuel Velasco que recibió el espaldarazo de Peña Nieto, pues después que le dio la bienvenida en cumplimiento del protocolo, en respuesta y todo el camino recibió marcado apapacho. Y no es para menos, pues  simplemente el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza  reveló que esta terminal aérea tiene capacidad ´para recibir a más de 300 mil pasajeros al año, entonces ¡se imagina cuánto se  incrementará el turismo para el estado!

 

No le atina servicio médico en San Lázaro.  La semana pasada el diputado federal, Carol Antonio Altamirano acudió al consultorio Médico del Palacio Legislativo porque se sentía mal. El personal que lo atendió, con instrumentos y todo y pues no, que no tenía nada. Al siguiente día de nueva cuenta  acudió porque  se agravaba el malestar, y la respuesta fue la misma.

Bueno,  el legislador decidió hablar con el mandamás de los médicos y cuando éste lo revisó, ¡sorpresa! que efectivamente estaba grave. Llamó a los subalternos y después de horas detectó que los instrumentos no funcionaban. Un descuido o negligencia, como le quiera llamar, pero  más grave y preocupante con la ligereza que lo tomaron, una irresponsabilidad a sabiendas de la influenza y del contagio que  otro diputado, Fernando Zárate  padecía en el hospital. Y eso que son diputados, si va la secretaria o el chofer, no quiero ni pensar que trato recibirán.

 

Ayer en un encuentro  de los presidentes de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya y del Senado, Raúl Cervantes coincidieron la urgencia de impulsar que el canal del Congreso se pueda ver por señal abierta y dejar la señal de paga. Para nadie es secreto que lograr llevarlo a la televisión abierta representará un gran vehículo para que los mexicanos puedan estar enterados del trabajo de sus  diputados y senadores, en consecuencia puedan incluso ellos mismos calificarlos y de ser necesario felicitarlos o reclamarles cuando visiten sus distritos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad