Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Supermercados y tiendas departamentales sufren cuesta de enero

 

Supermercados y tiendas departamentales sufren cuesta de enero

Fecha: 13 de febrero de 2014 | Autor:

tiendaLas cadenas afiliadas a la Antad reportaron en enero un retroceso de 1.7% en Ventas Mismas Tiendas (VMT) y un crecimiento de 2.4% en Ventas Totales (VT).

–   Las tiendas de autoservicios registraron en el primer mes del año una baja de 3.5%, menor a la caída de 3.8% que reporto Walmex. Los resultados reflejan la debilidad que prevalece en el consumo.

–   Las tiendas departamentales iniciaron el año con crecimientos positivos al registrar un avance de 1.8% en VMT y 6.0% en totales. De igual manera las cadenas especializadas crecieron 1.5% y 7.1% respectivamente.

Las ventas de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron durante enero de 2014 un crecimiento anual a  unidades totales (VT) de 2.4%, en contraste con el retroceso de -1.7% que reportaron las ventas a unidades iguales (VT), afectadas por el desempeño de las cadenas de autoservicio que retrocedieron 3.5%. Las ventas totales sumaron P$92.5m. Consideramos que al inicio de 2014 el consumidor enfrentó un escenario de mayor inflación ante el alza en los precios de algunos productos derivado de la reforma tributara. Asimismo el dinamismo de la economía permaneció lento con una baja creación de empleo. Los factores anteriores derivaron en una contracción en el ingreso de las familias y por ende su gasto, lo que explicaría el bajo nivel en ventas que reportaron las empresas afiliadas a la Antad.

Departamentales inician con el pie derecho 2014. Destaca dentro del reporte el avance que registraron las tiendas departamentales (Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, etc) al crecer 1.8% en ventas mismas tiendas y 6.0% en ventas totales. Lo anterior consideramos tendrá un efecto positivo en las acciones de empresas como Liverpool y Sanborns.

Tiendas de Conveniencia con crecimiento. Por su parte las tiendas de conveniencias también presentaron un avance positivo al inicio de año al crecer 1.5% en unidades iguales y un avance cercano al 7.1% en ventas totales, impulsadas por apertura de unidades y precios.

 

Seguimos con cautele en el sector. Nuestra recomendación para el sector sigue en MANTENER.  Para el primer trimestre del año nuestra expectativa no luce optimista, una vez que este año inicio con un mayor carga impositiva tanto para empresas como para los consumidores, a lo que se suma la debilidad económica. Creemos que un mejor escenario para el sector comenzará a reflejarse hacia el segundo semestre donde prevemos se reflejaran los beneficios de las reformas estructurales y de un mayor dinamismo en el gasto público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad