Política:

  1. Home  »  Política   »   Energética al Senado

 

Energética al Senado

Fecha: 14 de febrero de 2014 | Autor:

pemex5Si bien la próxima semana se define en que Cámara envía el Presidente Enrique Peña Nieto  las diferentes iniciativas para las leyes secundarias, puede dar por hecho que en el Senado de la República del priista Raúl Cervantes recaerá la reforma Energética.

Es una iniciativa que levantará ámpula por la inconformidad de los perredistas que comanda el senador Miguel Barbosa. Ellos, como usted sabe se declararon que su partido que lidera Jesús  Zambrano se movilizarán en el país porque no están de acuerdo en la apertura de este sector.

Ayer, los coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa del PRI, Jorge Luis Preciado del PAN, Jorge Emilio González del Verde y del PRD Miguel Barbosa acordaron, por lo pronto, el armado de  grupos de trabajo para enfrentar este periodo de sesiones que calificaron será intenso.

De forma paralela está el escenario en la Cámara de Diputados del panista, Ricardo Anaya, que, sin duda, los mandamás de las fracciones, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal, Arturo Escobar y Silvano Aureoles, entrarán también a la misma ruta crítica y contra el tiempo.

El trabajo legislativo se ha agravado por las reformas que históricamente una Legislatura haya aprobado.  Faltan las leyes secundarias que, en  algunos casos marcarán las reglas para abrir el mercado internacional y nacional  de inversionistas.

Le he comentado en repetidas ocasiones que la reforma Energética y la de Telecomunicaciones son sectores que representan una mercado atractivo para inversionistas  del mundo.

Anote que  está PEMEX de Emilio Lozoya  que  contempla la participación de empresarios para diferentes segmentos, llámese exploración, transportación y más. Llegar a aguas profundas es una parte que busca explotar, eso sí, bajo el cuidado de no poner en riesgo que la paraestatal absorba las pérdidas, sino el riesgo sea compartido.

Dicen los que saben que la apertura también de la reforma en Telecomunicaciones, es un atractivo por qué permitirá mayor participación de inversionistas en la competencia de actuales servicios de internet, telefonía celular y fija, así como nuevas concesiones de radio y televisión que generan otra alternativa para los mexicanos.

Por eso el trabajo legislativo, como adelantó Emilio Gamboa será intenso para lograr sacar las leyes secundarias que son las herramientas que se necesitan en el país para despegar en el tan codiciado crecimiento económico.

 

Acelerar jubilación a discapacitados. Para ofrecer mayores beneficios a los más de dos millones de trabajadores con problemas de discapacidad, la Cámara de Diputados busca empujar que el gobierno federal acorte distancia para que puedan recibir de forma anticipada  el seguro de retiro laboral y  la cesantía de edad avanzada. El diputado por Sonora, Antonio Astiazarán, artífice de esta propuesta solicitó el respaldo del Pleno en San Lázaro, para empujar, sin colores partidistas este punto de acuerdo para que las autoridades responsables determinen el esquema o mecanismos a seguir para conseguir esta urgente y humana petición. Como dato, anote que el INEGI en su censo del 2010 existían en México casi 6 millones de personas  con algún tipo de discapacidad y dos millones de ellos,  se clasifican  como población laboralmente ocupada. Enfrentan para su desempeño, dificultades al mercado laboral, discriminación en centros de trabajo, instalaciones no adecuadas y el poco acceso a prestaciones sociales como las citadas.

 

En Querétaro este viernes arrancará la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes  (ANAC) y se convierte en el estreno como nuevo presidente del alcalde por Mérida, Yucatán, el panista, Renán Barreta Concha. No los pierda de vista porque en esa reunión saldrá la integración de la Coordinación de Adultos Mayores y la evaluación del programa de apoyo a la Educación en los municipios que esa asociación lidera.

 

En la sede nacional del PRI, que lidera  César Camacho Quiroz, comenzaron ayer los preparativos para que este sábado se realice la primera Asamblea Nacional del Movimiento Territorial, que empuja su presidenta, la senadora Ana Lilia Herrera Ansaldo. Presentes la crema y nata del tricolor, con legisladores, alcaldes, y hasta gobernadores, amén de la materia prima de la base.  Ese movimiento  podemos resaltar su importancia porque en 21 años de existencia, nomás ninguno de sus escasos presidentes le había dado esa dinámica que hoy se reactiva con esta reunión.

 

Se acuerda del problema de las televisoras que desencadenó por la reforma en Telecomunicaciones, bueno ayer cobró fuerza en el Senado de la República. Le cuento que los legisladores fueron informados sobre el oficio que envió el juez 32 del Tribunal Superior de Justicia del DF al IFETEL para notificarlo sobre la confirmación de sus atribuciones en lo concerniente a derechos autorales de la televisión principal del país. Y que la televisora de los Vargas distorsiona los hechos y emite informaciones engañosas que descalifican la actuación del Poder Judicial local del DF y del Poder Judicial de la Federación, pues que esa empresa busca presionar a las autoridades para obtener decisiones que sean favorables a sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad