Política:

  1. Home  »  Política   »   Académicos en selección del INE

 

Académicos en selección del INE

Fecha: 17 de febrero de 2014 | Autor:

camara dip5Para este lunes los coordinadores parlamentarios en San Lázaro presentarán la convocatoria para la selección de los nuevos Consejeros que integrarán el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

La selección del proceso será responsabilidad de un Comité Técnico de Evaluación que integrarán dos del IFAI, dos de la CNDH y por tres legisladores en un acuerdo por la Junta de Coordinación Política que preside el perredista, Silvano Aureoles.

Sin embargo,  Manlio Fabio Beltrones, que coordina la bancada con mayoría en San Lázaro, estimó que este nuevo órgano electoral debe regresarle toda la confianza a los electores.

Como usted sabe, de los 80 millones de mexicanos que componen el padrón electoral, hay una desconfianza marcada que sobresale en las elecciones, por ejemplo en el proceso a la Presidencia de México, votaron escasamente el 60 por ciento, mientras que en las intermedias para designar los 500 diputados federales o incluso elecciones locales, hay entidades que su participación de escasos 30 por ciento.

Esa radiografía la conocen los políticos y no es secreto a voces de la desconfianza, por ello Beltrones considera que su fracción está convencida que convendría que en lugar de los tres legisladores participen académicos o representantes de  instituciones  educativas para garantizar la imparcialidad del proceso de selección de este nuevo órgano electoral y despejar cualquier tinte partidista.

Así se fomentaría regresar la confianza a los ciudadanos y en consecuencia incrementaría la participación en todas y cada una de las elecciones, sin importar si son locales o son federales.

El propio Silvano Aureoles, también al igual que el panista y mandamás de los 114 diputados blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, la intención de este nuevo órgano electoral es que no tenga tintes partidistas o políticos, sino más bien un alto compromiso con la sociedad y desde luego que van por seleccionar los mejores perfiles.

En la evaluación del coordinador parlamentario del Partido Verde, Arturo Escobar, la desconfianza de la ciudadanía se debe atacar con compromisos de sus gobernantes, de sus autoridades y de sus instituciones sobre todo de respetar su voto.

Como dato, en Chiapas promovieron el voto ciudadano en todo lo ancho y largo del estado, en las elecciones que les dio su primer triunfo, en alianza con el PRI, al gobierno de esa entidad con Manuel Velazco. La intención fue conminarlos con todos los partidos a participar y que su voto sería respetado sin importar el color de su preferencia. Alcanzaron más del 60 por ciento de la votación y de ellos el 63 por ciento para su candidato ganador.

 

Candidateables a estados. Si bien falta un año para arrancar el proceso de elecciones del 2015, no pierda de vista que  hay una larga de aspirantes para competir a la gubernatura en diferentes  entidades. Anote por ejemplo en Sonora como punteros a los senadores priistas, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, que buscan arrebatar el estado al PAN con Guillermo Padrés.

Para Nayarit, se perfila con mayor fuerza el también senador del PRI, Manuel Humberto Cota; mientras que para Querétaro, el actual presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya.

En Hidalgo, los senadores David Penchyna, Omar Fayad y Nuvia Mayorga, encargada por el Presidente Enrique Peña Nieto de atender los pueblos indígenas. Para Nuevo León, la senadora y líder de la CNOP, Cristina Díaz, mientras que para Michoacán el senador del PRI, Ascención Orihuela y el perredista, Silvano Aureoles. En Guerrero, puntea el perredista y senador, Armando Ríos Piter que logró un triunfo aplastante en las pasadas elecciones. Después hablamos de Quintana Roo, Campeche y más.

 

Emilio Gamboa Patrón con su bancada y el respaldo de los senadores del Partido Verde, de Jorge Emilio González, buscarán concluir el proceso legislativo en las leyes secundarias para responder a las aspiraciones  de millones de jóvenes que reclaman una oportunidad real de desarrollo.

 

Le comente de la Asamblea Nacional del Movimiento Territorial, la primera en la historia desde su creación, que ha impulsado su líder y senadora, Ana Lilia Herrera Ansaldo. Bueno, la legisladora mexiquense se declaró que en su movimiento están listos para fortalecer el proyecto del Presidente Peña Nieto. Que está más que claro que  si recuperaron los priistas la Presidencia de México, fue precisamente por su capacidad organizativa y porque tenían el mejor candidato, aunque también por la decepción que sembraron entre los mexicanos los excesos y despropósitos de los gobiernos panistas de alternancia con Vicente Fox y Felipe Calderón.  Por eso reservó el triunfalismo, pues los priistas, dijo, aprendimos la lección.

 

Jorge Carlos Ramírez  Marín, titular de la Sedatu, imprimió el turbo a las tareas encomendadas para recuperar el tiempo en la construcción de viviendas y la recuperación de los desastres en comunidades afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel. Anote la reconstrucción más significativa del poblado La Pintada, en Guerrero, una población que desapareció por las inundaciones en todo su territorio con afectaciones mayúsculas a sus habitantes que perdieron todo. Hoy nuevamente para ellos brilla el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − Nueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad