Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banco de México advierte sobre salida de capitales

 

Banco de México advierte sobre salida de capitales

Fecha: 17 de febrero de 2014 | Autor:

Banxico5– Banxico acaba de publicar las minutas de la reunión de política monetaria que tuvo lugar el pasado 31 de enero

– Las minutas confirman el tono neutral que percibimos en el comunicado que acompañó a la decisión de política monetaria

– Consideramos que la autoridad monetaria mantiene cautela ante el inicio de la normalización de las condiciones monetarias en EE.UU. y su impacto sobre los mercados financieros

– Para la economía mexicana, la Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos de crecimiento ha mejorado, aunque todavía existen condiciones de holgura

– En el frente inflacionario, el balance de riesgos se ha deteriorado, aunque solo temporalmente

– Continuamos pronosticando que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios por un largo periodo de tiempo

 

Cautela ante el inicio de la normalización de las condiciones monetarias en Estados Unidos. Banco de México acaba de publicar las minutas de la reunión de política monetaria que tuvo lugar el pasado 31 de enero y en la que decidió mantener la tasa de referencia en 3.5%, como era ampliamente esperado. En nuestra opinión, el tono del comunicado que acompañó dicha decisión fue neutral ante una combinación de comentarios tanto dovish como hawkish. El documento publicado hoy –aunado con el Informe sobre la Inflación en 4T13, del pasado miércoles-, confirman dicho tono neutral mientras que muestran una actitud de cautela ante el inicio de la normalización de las condiciones monetarias en Estados Unidos que ha traído consigo un aumento en la volatilidad en mercados emergentes, misma que se ha visto exacerbada por la acumulación de desbalances macroeconómicos en algunas de estas economías. No obstante, consideran que en general los mercados financieros han tendido a reaccionar de manera ordenada. En este contexto, Banxico considera que “…existe el riesgo de nuevos episodios de ajustes abruptos en los mercados financieros, inclusive en el corto plazo, con implicaciones de consideración para las economías emergentes, en especial para aquéllas con fundamentos económicos menos sólidos…”.

Balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado, aunque prevalecen condiciones de holgura. La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que la actividad económica se fortalecerá durante 2014 derivado de un mejor desempeño de la demanda externa junto con el impulso que vendrá por parte del gasto del gobierno. No obstante, reconocen que todavía existe cierta debilidad en el corto plazo y que existe el riesgo de que el consumo privado y la inversión todavía tarden en recuperarse. Adicionalmente, “….la mayoría de los integrantes de la Junta señaló que prevalecen condiciones de holgura en la economía en su conjunto (…) y que el PIB se encuentra muy por debajo de su potencial…”.

Deterioro temporal del balance de riesgos de inflación. Las minutas de Banxico incluyen una amplia discusión entre los miembros de la Junta de Gobierno en torno al desempeño reciente de la inflación. El consenso es que la inflación general se ubicará por encima del techo del intervalo de variabilidad durante los primeros meses de 2014, aunque esto será temporal, particularmente ante la holgura en la economía. Adicionalmente, se discutió que si bien las expectativas de inflación para 2014 podrían deteriorarse, “…las expectativas para 2015, en particular, y para el mediano y largo plazo, en general, se han mantenido estables…”. En este sentido, se argumentó que la percepción de que el choque inflacionario es temporal es evidente también en la compensación por inflación implícita en las tasas de interés.

En este contexto, todos los miembros de la Junta de Gobierno sostuvieron que la postura monetaria actual es la apropiada. Algunos miembros consideraron la posibilidad de que se tenga que ajustar la postura en el margen ante el deterioro del balance de riesgos de la inflación reciente. No obstante, se argumentó que dada la naturaleza transitoria de los choques, un cambio en la postura monetaria no sería recomendable aunque se mantendrán atentos al impacto que pudiera tener la reforma fiscal sobre la inflación así como a otros factores que afecten la trayectoria de los precios.

Mantenemos nuestra perspectiva de que Banxico no moverá la postura monetaria en un largo período de tiempo. Como hemos venido sosteniendo por algún tiempo, cada vez que no existe un consenso en el pronóstico de política monetaria, la mayoría de los analistas tienden a proyectar un alza en la tasa de referencia en los próximos doce a quince meses. Nosotros no hemos hecho esto porque reconocemos que la economía global continúa presentando una recuperación frágil y que el desempeño económico de México ha sido mejor que el de otras economías emergentes en términos de reformas estructurales y estabilidad macroeconómica. Por lo anterior, mantenemos nuestro pronóstico de pausa monetaria por un periodo indefinido.

 

De nuestro equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio

Vemos con una probabilidad muy baja un aumento en la tasa de referencia de Banxico en 2014. Banxico dio a conocer las minutas de la reunión de política monetaria del 31 de enero, las cuales, junto con el Reporte Trimestral de Inflación del miércoles, sugirieron que el paradigma actual de modesto crecimiento económico y una inflación que convergirá hacia niveles más cercanos a la meta del banco central en los próximos meses será propicio para mantener condiciones monetarias laxas por un mayor tiempo. Es decir, no creemos que haya justificación para un aumento en la tasa de referencia en este 2014. El próximo viernes se dará a conocer el PIB de todo 2013, el cual probablemente confirme que la economía mexicana finalizó el año pasado en un sendero de desaceleración importante, y que postra un reto importante para este 2014. El inicio de año se ve poco alentador en términos de crecimiento, un argumento a favor de que la tasa de Banxico no sufra modificaciones este 2014 (3.50%).

De esta manera mantenemos nuestra recomendación de recibir el derivado de TIIE-28 de 1 año 13×1 con un nivel de entrada de 4.04%, objetivo de 3.85% y stop-loss de 4.20% y actual 3.95% que abrimos el pasado 6 de febrero. Actualmente el mercado descuenta alzas en la tasa de referencia de Banxico de 40-60pb tanto en futuros de MexDer como derivados de TIIE-28 para el 4T14, movimientos que nosotros pensamos no están justificados.

El peso se presionó ligeramente tras la publicación, cotizando en 13.26 por dólar. En nuestra opinión el mensaje y las posibles implicaciones para la divisa son muy similares a las que mencionamos tras el Reporte Trimestral de Inflación del miércoles pasado. Resaltamos que un miembro dijo explícitamente que es de esperarse que la volatilidad en el cambiario continúe y no es posible descartar mayores salidas de flujos, muy en línea con nuestras expectativas. En consecuencia y a pesar de las recientes ganancias, continuamos creyendo que el peso es vulnerable a la volatilidad internacional en el corto plazo. De esta manera, reiteramos nuestra postura direccional y de operación neutral, esperando mayores ajustes para un potencial cambio y señalizando USD/MXN 13.00 como más atractivo para largos y 13.50 por dólar para cortos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad