Política:

  1. Home  »  Política   »   Arman PRI, PAN y PRD Pacto del Senado

 

Arman PRI, PAN y PRD Pacto del Senado

Fecha: 18 de febrero de 2014 | Autor:

camara dip2Le comenté la semana pasada del cabildeo que realizaban los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Jorge Luis Preciado y del PRD, Miguel Barbosa para armar una agenda común de compromiso para aprobar las leyes secundarias antes que concluya el periodo de sesiones del 30 de abril.
Bueno, ayer los mandamás de las principales fuerzas políticas en la Cámara Alta, determinaron entrarle,  bajo ese compromiso a las leyes secundarias en las reformas de Telecomunicaciones y Competencia Económica, Política Electoral y Energética.
Además integrar otros temas de gran importancia como es la reforma Política para del Distrito Federal que empujan los perredistas con Mario Delgado al frente y  como presidente de la Comisión del DF. 
Esa reforma, como usted sabe fue amarrada  en el Pacto por México por el propio Presidente Enrique Peña Nieto con el jefe del gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, por eso no puede ser excluida en este  otro pacto del que denominó Jorge Luis Preciado como “Pacto del Senado”.
Es una reforma que le dará su propia Constitución a la Ciudad capital, en consecuencia el armado de un Congreso local que sustituirá a la actual Asamblea Legislativa. 
Con este cambio, esta capital podrá emitir. Ahora si, como entidad  su voto en las reformas Constitucionales que deberán ser aprobadas por las dos terceras partes del Congreso de la Unión y de los Congresos locales.
Preciado como presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que buscarán  la próxima semana una reunión con la Cámara de Diputados del panista Ricardo Anaya, para acordar una sola dirección de agenda y evitar que lo que se apruebe en ambas cámaras  no se vaya a la congeladora.
La intención, como usted sabe es que los coordinadores en San Lázaro del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar del Verde, Luis Alberto Villarreal del PAN y Silvano Aureoles del PRD, estén en la misma sintonía que sus pares del Senado,  para poder así sacar un gran paquete de estas reformas con el propósito de poder llevar verdadero beneficio a los mexicanos.
De paso, Preciado busca lograr también la unidad de su grupo que, como usted sabe se agrieto por la remoción como coordinador de Ernesto Cordero. Le cuento que como prueba para lograr unificar la fracción, el mandamás aceptó ceder la posición de comunicación social de su bancada, una herramienta que tradicionalmente pertenecía al jefe parlamentario. 
Anote entonces que los preparativos estarán a cargo de los senadores Ernesto Rufo, Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Javier Corral y Víctor Hermosillo, para armar ellos la propuesta colegiada, vaya de una terna para el nuevo cargo del o la titular de esa importante área.

Un tema que levantará ámpula es el manejo que está realizando la subdirectora de Operaciones de la Dirección de Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, María de la Luz Guajardo, que como usted sabe llegó al cargo misteriosamente cuando su tía Mary Thelma Guajardo,  fungía como coordinadora de la fracción perredista en la pasada legislatura. Pero que tiene de raro su trabajo, se preguntará. 
Bueno, pues son los trabajos que favorecen a la empresa de su familiar denominada San Francisco que opera en Coahuila, y porque no ha rendido informe alguno sobre la compra de un equipo de impresión que a la fecha está arrumbado y tal vez hasta oxidado,  cuyo costo supera los dos millones de pesos.

El delegado de Alvaro Obregon, Leonel Luna – segunda vez en el cargo-, no sale de una y se mete a otra. Le cuento que vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco, decidieron enfrentarlo porque con cuadrillas de trabajadores les cerraron el paso a su comunidad desde las 17:00 horas, sobre el camino viejo a Mixcoac, una ruta que en ese horario es transitada por el regreso de los trabajadores de los corporativos del complejo residencial, amén salida de las universidades que costó hasta dos horas cruzar esa parte de Centenario, que ocupa como máximo 10 minutos.
 Están excavando para sustraer el agua del  arroyo en ese lugar hacía la zona de Santa Fe mediante su entubamiento. Que no lo permitirán porque ese no fue el acuerdo. Para presionarlos  les enviaron más de cien granaderos y ello motivó que los lugareños tocaran las campañas y como pueblo enfrentarlos. Después de las 23:00 la delegación decidió replegarse.  Que buscarán a Miguel Angel Mancera para darle la queja y de paso pedir la cabeza del funcionario delegacional.

Llega Mariguana al Senado. Para este martes la presidenta de la Comisión de Presupuesto en la ALDF, Esthela Damián y el diputado federal, Fernando Belaunzarán, anunciaron la presentación en la Cámara Alta, de la iniciativa “Regulación, Control Sanitario y Tipificación en relación al cannabis”,  es decir el tema para legalizar la mariguana. 

 

Anote en su agenda que los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez y de Puebla, Rafael Moreno Valle acuden al Senado a invitación de la legisladora, Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático al taller de nacional de elaboración del plan de acción climática municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad