Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Canacero pide competencia en sistema ferroviario

 

Canacero pide competencia en sistema ferroviario

Fecha: 19 de febrero de 2014 | Autor:

trenEl sector Siderúrgico de México, uno de los mayores usuarios de los servicios de transporte, apoya la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario recientemente aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado, iniciativa que busca corregir deficiencias generadas al desincorporar Ferrocarriles Nacionales de México.

 

Este ordenamiento:

-Impulsa el cumplimiento de los objetivos fundamentales planteados en 1995 en el proceso de desincorporación: competencia efectiva, regulación tarifaria, inversión, mejores servicios para los usuarios e inclusive la participación de la Comisión Federal de Competencia.

-Aumenta la competitividad del sector, al introducir competencia a los monopolios ferroviarios regionales, lo que deberá generar mejores tarifas efectivas, dado que han venido aumentado muy por arriba de la inflación.

-Faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a intervenir para facilitar la interconexión a un costo competitivo entre concesionarios y permisionarios, lo que al optimizar rutas redundará en reducciones significativas en las distancias recorridas.

-Evitará la inversión insuficiente por parte de los concesionarios, que obligan a los usuarios a arrendar equipo ferroviario o utilizar otros medios de transporte para movilizar sus mercancías.

-Pondrá fin al abandono de rutas, generado al concentrarse los concesionarios y permisionarios en aquellas más rentables.

-Impedirá fusiones no contempladas en el proceso original de desincorporación,  como es el caso de dos concesiones que operan como una, sin una autorización expresa.

 

La minuta ahora en revisión en la Cámara de Senadores es un gran paso en la dirección correcta, que en ningún caso viola el principio de certeza jurídica, del que es garante el Poder Judicial, y aún puede ser perfeccionada si contempla:

· Facultar a la SCT para intervenir cuando concesionarios o permisionarios y usuarios no lleguen a un acuerdo satisfactorio en las tarifas efectivas a cobrar, dado el poder monopólico que tienen las compañías ferroviarias.

· En las rutas que involucren servicios de interconexión o en que participe más de un concesionario, permitir al usuario acordar con el concesionario de origen o destino que seleccione, las tarifas en forma independiente sobre la porción que corresponda, o de forma integral sobre el total de la ruta.

· Obligar a los permisionarios y concesionarios a reportar indicadores de operación y servicio para evaluar su nivel de eficiencia, tal y como se aplica en otras partes del mundo.

 

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados es un gran paso, que corrige parcialmente las deficiencias mencionadas. Corresponde ahora al Senado hacer su aporte, complementando la minuta recibida para recuperar la competitividad de nuestro país, generar ventajas competitivas en la economía y permitir el desarrollo de nuevos sectores industriales, con la consiguiente creación de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad