Política:

  1. Home  »  Política   »   Pulcra detención del Chapo

 

Pulcra detención del Chapo

Fecha: 24 de febrero de 2014 | Autor:

chapoLa detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, sin duda marca una  nueva forma de operar del gobierno de Enrique Peña Nieto con su gabinete de seguridad.

Contrasta con la estrategia que implementó el saliente Felipe Calderón que, como usted sabe,  depositó todo el poder de decisión en Genaro García Luna con los resultados rojos que todos conocemos y un dolor de daños colaterales, sin agregar los montajes de capturas que fomentó su ruta ególatra.

Hoy podemos observar en la captura de este importante personaje iniciador del Cártel de Sinaloa con los hermanos Arellano Félix, que predominó  el trabajo de inteligencia sin detonar  un solo disparo.

Por ello se entiende el comportamiento en la presentación para confirmar la detención de los responsables de seguridad, anote al propio procurador Jesús Murillo Karam; el Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón y del subsecretario de Gobernación, en materia de Seguridad, Manuel Mondragón.

Quedó atrás el querer figurar con el tradicional protagonismo, mucho menos se atribuyeron el triunfo y en cambio alinearse fue el mensaje más que claro como lo ha venido resaltando Miguel Angel Osorio Chong: que los logros son por la coordinación.  Entonces podemos recordar que esa  herramienta le falló al gobierno de Calderón que conllevó al conflicto interno entre los titulares de seguridad e incluso con las autoridades estatales, una laguna que aprovecharon los delincuentes para ganar terreno.

La captura fue bien recibida en el Congreso de la Unión con sus presidentes, Ricardo Anaya y Raúl Cervantes, además de los gobiernos de los estados y en el plano internacional ni se diga, pues siempre que un país tenga estas detenciones contribuye a desmantelar las organizaciones delictivas y más en el sector de narcotráfico.

Si se diseñó esa estrategia contra el Chapo Guzmán, conociendo su poderío financiero y lo extienden como la principal herramienta, podemos advertir que el gobierno de Peña Nieto estará ofreciendo, en corto plazo la detención de más cabecillas, llámese incluso de Michoacán o Guerrero, dos entidades que están de moda. Si localizaron al Chapo en el drenaje, que pueden esperar quienes se ocultan en el monte, rancherías o bajo tierra en zonas de minas.

 

Potenciar México. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón afianzó que México lleva buen paso rumbo al crecimiento económico y que los acuerdos alcanzados durante la VII Cumbre de países de América latina, Estados Unidos y Canadá, son muestra de que las reformas estructurales logradas en esta legislatura han generado que México sea nuevamente estratégico en esta región. Que la ruta del gobierno es potenciar nuestra posición geopolítica para acelerar el desarrollo y se refleje lo más pronto posible en los hogares mexicanos.

 

Manlio Fabio Beltrones visitó su natal Sonora para encabezar el Consejo Político Estatal, pues como usted sabe busca empujar con todo para que los priistas  recuperen esa entidad que gobierna el PAN con Guillermo Padrés. Si bien falta un año para el proceso, Beltrones no quiere perder más tiempo pues necesitan echar toda la carne al asador para enfrentar los próximos comicios. Anote a los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara que hoy puntean como favoritos para la gubernatura en contra del panista Javier Gándara. Sin embargo, la vagancia del político sonorense se mostró cuando los reporteros le preguntaron que por quién late su corazón, y simplemente respondió que por su esposa.

 

La sorpresa por los daños ecológicos en los desastres naturales en Guerrero y otras entidades del país, sin duda que la puede dar el  titular de Profepa, Guillermo Haro Belchez que, con el overol más que puesto anda investigando la probable responsabilidad ambiental que permitió la construcción de complejos de viviendas.

 

Le adelantó que aportará al expediente del titular de Sedatu, Carlos Ramírez Marín las probables causas en esos desarrollos que se inundaron al paso de Manuel e Ingrid y que dejaron millones de pérdidas económicas y de vidas. Que para ello la Profepa está revisando, de la mano de autoridades federales, estatales y municipales a fin de rendir  un informe sobre las probables responsabilidades que hubieran incurrido particulares o funcionarios de cualquier nivel de gobierno, vaya por aquello de los permisos en terrenos húmedos y prohibidos.

 

El vicepresidente en San Lázaro, el panista José González Morfín ayer mandó un s.o.s para que los diputados no se confíen del tiempo para resolver las leyes secundarias de las reformas en puerta. Que llevan 23 días y nomás una ha llegado. Entonces urgió para cerrar espacios a la incertidumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 15 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad