Política:

  1. Home  »  Política   »   Cierra pinzas el PAN en San Lázaro

 

Cierra pinzas el PAN en San Lázaro

Fecha: 25 de febrero de 2014 | Autor:

ricardo anayaEl vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín ayer disipó toda duda para confirmar el acuerdo de los 114 diputados federales para compartir la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, que dejará su actual presidente, Ricardo Anaya en la sesión del próximo jueves.

Como usted sabe, a las tres principales fuerzas políticas se reparten un año por fracción la presidencia, entonces los panistas con el derecho a su espacio en el segundo año de la legislatura, tomaron el acuerdo en la reunión plenaria de agosto del año pasado para designar los primeros seis meses a Anaya y después  tocaría a Morfín, para cerrar el 30 de agosto.

Al comenzar el periodo, si usted recuerda, le tocó presidir al PRI con Jesús Murillo Karam y, luego de ser nombrado procurador general de la república, solicitó licencia y entrar en su lugar el diputado Francisco Arroyo.

El tercer año, que arranca el próximo 1 de septiembre, le corresponderá al PRD y suena con fuerza el actual coordinador, Silvano Aureoles pues los perredistas lo perfilan como su carta fuerte para pelear la gubernatura de Michoacán que gobierna el PRI con Fausto Vallejo. Mientras la coordinación recaerá en Miguel Alonso Raya, un legislador con las tablas suficientes para darle ruta a la fracción que integran 104.

Si usted está de acuerdo, es claro que el desempeño de Ricardo Anaya en la presidencia fue impecable, que a pesar de su juventud mostró tablas políticas y un manejo de conocimiento en el protocolo que representa su investidura, llámese actos con el Presidente Enrique Peña Nieto, cuerpos diplomáticos y más.

Para nadie es secreto el apapacho que  recibió del propio Presidente Peña Nieto en todos los actos que acompañaba en la Residencia Oficial de Los Pinos y también al propio Raúl Cervantes mandamás del Senado.

En contraparte, Morfín es un panista  michoacano y también de cepa, con todos los años en el partido, ha ocupado casi todos los cargos, llámese diputado local y federal, senador y presidente del Senado, y claro solo le falta ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, pues para él, de cumplirse sería cerrar con broche de oro su carrera política.

Hoy Ricardo Anaya se integrará a la fórmula de Gustavo Madero para competir por la reelección de la dirigencia nacional panista, eso sí, sin dejar la Cámara de Diputados pues, como usted mejor que nadie sabe, para los panistas es el candidato idóneo para buscar recuperar la gubernatura de Querétaro que hoy está en manos del PRI con José Calzada.

 

Apuestan a pesca de atún. Enrique Martínez y Martínez titular de la Sagarpa, ayer andaba de buen humor por las buenas noticias de inversión superior a los dos mil 300 millones de pesos para embarcaciones atuneras que detonarán, más menos unos 10 mil empleos.

La inversión procedente del Grupo Mar, que preside Antonio Suárez Gutiérrez, un empresario que en esa reunión comentó al funcionario federal, se da a pesar del embargo atunero impuesto, injustificadamente por Estados Unidos a las exportaciones de atún procedentes de México. Como usted sabe en los foros internacionales el empresario afirmó que se ha demostrado que en los mares mexicanos, no se daña a los delfines, pero el vecino país no levanta el embargo, en la batalla desde hace 20 años.

 

Se vence descuento predial. El próximo viernes el gobierno del Distrito Federal que administra Miguel Angel Mancera, cerrará el plazo de descuentos al pago anual del Impuesto Predial. En consecuencia, quienes busquen este beneficio de alcanzar un descuento del 6 por ciento, están en los últimos días. La Secretaría de Finanzas anunció que los horarios estarán en servicio de las 08:30 a las 15:00 horas, además de los kioscos y centros de servicio en diferentes partes de la capital.

Ojalá el Secretario titular de las finanzas también acelere la revisión de aquellos predios que les inflaron cobros excesivos por la negligencia y mal cálculo de los operadores de este programa que, basados en fotografías aéreas o satelitales, nomás no dan una con tarifas que aplicaron cifras impagables, que solo de verlas  dan risa.

 

La legisladora Arely Gómez andaba ayer muy activa, primero con su propuesta de reforma constitucional y por la tarde noche en Comisiones para cuestionar a los integrantes del IFAI que fueron llamados a comparecer a la Cámara Alta. La Senadora se pronunció fortalecer la garantía de los servicios profesionales que se ofrecen, pues no basta que el proveedor  con comprobar con un título garantice la calidad, sino que estén al día, vaya actualizados  con una certificación obligatoria y la colegiación.

 

Ayer el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Político de Gobernación, Felipe Solís Acero, adelantó que hay trabajo avanzado en las diferentes iniciativas de reformas energéticas y telecomunicaciones, pero que será necesario pasar por un proceso de negociación con las distintas fuerzas políticas, pues hay un compromiso de hacerlo con ese mecanismo y claro, que lo van a cumplir. Entonces, no pierda de vista que  la tarea seguirá encomendada a los coordinadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad