Política:

  1. Home  »  Política   »   Michoacán y las meras meras

 

Michoacán y las meras meras

Fecha: 26 de febrero de 2014 | Autor:

michoacan violencia4El Presidente Enrique Peña Nieto visitó  Michoacán para supervisar los trabajos que ordenó a su gabinete con el único propósito de regresarles la paz y tranquilidad a las familias michoacanas y de paso para refrendarles su total respaldo.

Se acompañó de los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de Sedesol, Rosario Robles y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Llegó a la comunidad de Chilchota, y apapachó a las mujeres  purépechas.

Si bien es corto el plazo para hacer un balance, le puedo adelantar que los michoacanos ya respiran buen oxígeno, en el informe del Comisionado Alfredo Castillo, hay un cambio de ánimo, se incrementó la confianza en la autoridad y tienen un escenario totalmente diferente al de hace tres meses.

El sentir  en su mayoría es que no se ve la impunidad en las calles, desaparecieron esos vehículos llenos de delincuentes fuertemente armados y que paseaban por los municipios sin ser molestados, amén de las cuotas que cobraban como protección al ciudadano.

Como usted sabe, Michoacán estaba tomado por la delincuencia organizada, el comercio extorsionado al igual que el empresariado; las familias vivían el viacrucis de sufrir secuestros o agresiones físicas. La situación, naturalmente era desesperante.

Bueno, esa crisis obligó al gobierno federal aplicar un plan para limpiar esa región que, junto con otras entidades representan focos rojos con un marcado abandono o complicidad de los cuerpos de seguridad con la delincuencia.

Peña Nieto empeñó su palabra de devolverles la tranquilidad, la paz, de desterrar ese espectro que engendró un monstruo delictivo y que mantenía sometidos a los michoacanos. Instruyó la presencia de una parte de su gabinete, de forma permanente para encabezar y responder a los trabajos trazados.

Castillo fue el responsable de llevar esa coordinación a buen puerto, incluyendo al propio gobernador Fausto Vallejo para, sin lastimar en lo mínimo la autonomía y soberanía de su gobierno, ofreciera esa disposición de reordenar los cuerpos de seguridad y la procuraduría.

Los Secretarios de Estado establecieron a sus brazos fuertes como responsables de operar  de tiempo completo para alcanzar el propósito. Anote entre ellos, el  ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada designó a Florentino Castro López; Enrique Martínez y Martínez, de Sagarpa, a Ricardo Aguilar y Gerardo Ruiz Esparza de la SCT a Guillermo Ruiz de Teresa y más.

El modelo para reactivar Michoacán comienza a dar frutos, se respira otro ambiente con un comercio reactivado, la Sedesol aplica programas  sociales que integran comedores comunitarios para abatir el hambre; Hacienda reactivó créditos para Pymes detonadores naturales de empleos y la SCT aplicará más de dos mil millones de pesos para infraestructura carretera.

Agregue la presencia, hoy coordinada de los militares, marinos, federales y estatales, de forma permanente que se ha convertido en una herramienta que  va minando, día con día, el terreno a los grupos delictivos que estaban acostumbrados a resguardarse en operativos que en 48 horas se retiraban. Hoy la estrategia ha cambiado, se combate con operativos pero también se trabaja en el tejido social, entonces Peña Nieto apuesta por resultados para empujar este modelo para otras entidades.

 

Que  no va Silvano. Ayer le comenté que en la Cámara de Diputados el coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles se perfilaba para llegar a la presidencia de la Mesa Directiva en el tercer año que le corresponde a su fracción y da inició el 1 de septiembre. Bueno, dicen los cercanos que nomás no le interesa porque su tarea hoy es trabajar en la coordinación de los 104 legisladores.

Como usted sabe, es el  candidato natural de su partido para dar la pelea al gobierno en Michoacán en el 2015. El calendario electoral es claro, son 90 días de campaña, más 45 de precampaña y  unos 30 días para organizar boletas y más,  amén de conocer los estatutos de fechas en el PRD, la pregunta  entonces es ¿Cuándo dejará la coordinación?

Sume también que ese escenario abre la disputa por la presidencia de la Cámara Baja  y no crea que será fácil alcanzar el cargo si no se logra tener los requisitos para esa investidura. Anote primero la capacidad e inteligencia; y desde luego luz verde, no solo del PRD sino del voto externo de otros partidos, llámese Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar y Luis Alberto Villarreal,  que anteponen garantizar la institucionalidad para evitar designar a quien haya violentado el recinto o tomado la tribuna en actos bochornosos y de mala imagen.

 

Tampoco Josefina. Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial por el PAN, para este miércoles ofrecerá su posicionamiento respecto al proceso para la dirigencia nacional de su partido y va junto con Panistas por México, un movimiento que agrupa ex gobernadores y más. Sin embargo, todo apunta que no va a competir, pues a pesar de superar más del 43 por ciento de aceptación son cifras que no le alcanzan. La gran incógnita será ¿para donde jugará  con su potencial político? ¿A quien lo aportará? Ernesto Cordero  o la reelección de Gustavo Madero.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad