Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Walmex pagará dividendo por venta de VIPS

 

Walmex pagará dividendo por venta de VIPS

Fecha: 26 de febrero de 2014 | Autor:

En 2014 Walmex planea incrementar en 5.2% el piso de ventas incluyendo México (+5.0% ) y Centroamérica (+7.6%). Con una inversión de P$15,000m. Este objetivo es por debajo de nuestras expectativas (+7%).

– La compañía cambió su política de dividendos que pasó de 35% de la utilidad neta a 40%. Derivado de lo anterior propondrá dividendo ordinario de P$0.52 por acción y un dividendo extraordinario de P$0.46 que puede extenderse hasta P$0.67 tras la desincorporación de Vips. El yield sería de 3.4% y 4.8% por venta de Vips.

– Si bien es cierto Walmex deja de ser una historia de fuertes crecimientos, creemos que el cambio de estrategia de menor expansión y enfoque en las unidades existentes es positivo y le redituaría en valor. Adicionalmente creemos que sigue siendo una emisora atractiva con base a: 1) Dividendos, de los 10 mejores rendimientos de las emisoras en bolsa; 2) Solidez financiera, caja fuerte y sin deuda; 3) rentabilidad, las inversiones en productividad permitirán mejora en  margen pese a debilidad en ventas y 4) Liderazgo de mercado, que le da ventaja para capturar un mayor consumo en un escenario de recuperación. Reiteramos nuestra recomendación de Mantener y PO 2014 en P$35.50.

 

Creciendo menos. En el encuentro con analistas e inversionistas que realizó Walmart México y Centroamérica esta semana, los directivos de la compañía dieron a conocer sus planes de inversión para 2014 que contempla un monto de P$15,000m, este es 7.0% superior al realizado en 2013 de P$14,000m, este monto será destinado a la apertura de unidades (56%), remodelación (23%), e-commerce (13%) y logística (8%). Asimismo la empresa detalló que planea incrementar en 5.2% el piso de ventas en 2014, menor al 7.2% que reportó el año anterior. En México el piso de ventas contempla un crecimiento de 5.0% y Centroamérica de 7.6%. Este año el enfoque estará en mejorar la productividad de las tiendas existentes, crecer más y mejor con lo que tienen, así como buscar otras vías de crecimiento de nuevos canales como las ventas por e-commerce. El crecimiento señalado por la compañía se ubica por debajo de nuestras expectativas de crecimiento consolidado de 7.0% para 2014. La justificación respecto al menor crecimiento tiene que ver con lograr un mejor desempeño en el piso de ventas actual.

Pagará más dividendo. De manera positiva dentro de los anuncios realizados por la compañía, destaca  el cambio en la política de dividendos que pasa de 35% de la utilidad neta a 40%. Bajo este nuevo lineamiento estará proponiendo en la asamblea a realizarse el 20 de marzo de 2014, el pago de un dividendo ordinario de P$0.52 por acción y un dividendo extraordinario de P$0.46 que puede extenderse hasta P$0.67 tras la aprobación de la venta de Vips. El yield sería de 3.4% y 4.8% incluyendo Vips. Los pagos de dividendo se tienen programados en cuatro exhibiciones (abril, agosto, noviembre y enero 2015). La aprobación por parte de las autoridades de competencia respecto a la adquisición de Vips, se prevé podría darse en las primeras semanas de marzo, por lo que el dividendo correspondiente podría estarse otorgando junto con el primer pago de dividendo, es decir en el mes de abril. Adicionalmente la compañía incremento su fondo de recompra a P$5,000m desde P$3,300m del año anterior

Atractiva. Consideramos que pese a la decepción que genera el freno en la apertura de unidades para México en 2014, la mayor retribución vía dividendos es un atractivo para la emisora, ya que el rendimiento de hasta 4.8% que ofrece tras la desincorporación de Vips, es el más alto en la historia de la compañía y sería de los más atractivos dentro de las cinco emisoras que cotizan en Bolsa y que ofrecen rendimientos superiores al 4%, y solo estaría superada por Santader que tiene un yield de 10.2%.

Reiteramos recomendación de MANTENER y PO 2014 en P$35.50. Creemos que ese aspecto, aunado a la solidez financiera de la compañía libre de deuda y el liderazgo que mantiene en el sector seguirá siendo un fuerte soporte para la acción en el mediano plazo. La cual si bien pierde atractivo por crecimiento agrega un extra que es el dividendo. Nuestra recomendación se ubica en MANTENER y nuestro PO 2014 se mantiene sin cambio en P$35.50, donde ya asumimos un escaso crecimiento en VMT de 0.9% para el año completo. Como hemos mencionado durante la primera mitad de 2014 estimamos  debilidad de crecimiento en ventas para la compañía, de hecho el primer trimestre nuestra expectativa es negativa en VMT (-1.3%) , en el segundo trimestre no vemos crecimiento y esperaríamos un desempeño al alza para el tercer y cuarto trimestre del año. Nuestra expectativa es de un aceleramiento de la economía hacia la segunda parte del año, relacionado con un mayor ejercicio del gasto publico, y de los beneficios de las reformas aprobadas por el gobierno federal como ciertos sectores como el sector financiero y el energético.

dividendos vips

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad