Política:

  1. Home  »  Política   »   La nueva era de ferrocarriles

 

La nueva era de ferrocarriles

Fecha: 3 de marzo de 2014 | Autor:

trenEn el arranque del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto,  uno de los temas que llamó la atención en su Programa Nacional de Desarrollo, fue precisamente modernizar el país con una eficaz conectividad.

Durante su campaña, se comprometió revivir el moribundo sector ferrocarrilero que dejó de funcionar como alternativa para transportarse los mexicanos. Los trenes de pasajeros dejaron de ser útiles porque la modernidad y el monopolio de los voraces empresarios que mantienen las concesiones, los rebasó.

Hoy solo sirven para transportar, rumbo al sueño americano, a miles de personas extranjeras en calidad de indocumentados, llámese “la bestia” o “la otra bestia” que va a Tijuana.

Bueno, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, responsable de armar un proyecto moderno, con aceptación y viable para la movilidad que demandan estos tiempos, presentó las bases de la primera licitación para construir la ruta de México-Toluca, Estado de México.

Como se involucra la Ciudad de México y el Estado de México, el funcionario explicó que trabajaran de forma coordinada con ambas autoridades, por un lado el gobernador Eruviel Avila y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal. Miguel Angel Mancera.

Como usted sabe, Ruiz Esparza contempla en ese proyecto también la ruta México-Querétaro, el Tren Peninsular de Mérida-Cancún, que unirá y detonará el turismo en Yucatán y Quintana Roo; y el Tren Ligero Multimodal en Guadalajara para conectar con Zapopan, pues hay una movilización en esa zona superior a los tres millones de habitantes. Este último también el mandamás de la SCT anunciará la licitación a media semana.

Como dato, la ruta de Toluca-México, establece una construcción de 58 kilómetros con seis estaciones y un tiempo estimado de 39 minutos, pues viajarán a una velocidad de 160 kilómetros por hora y como sede la estación será  el Metro Observatorio. Es decir, coadyuvará a la conectividad de todos aquellos que traban en la ciudad de México y residen en la entidad vecina.

Se estima que transportará  unos 10 millones de pasajeros al año  con una tarifa baja o accesible, pero con la comodidad de trenes acorde al siglo XXI, es decir una conectividad con la mejor tecnología eficiente pero también amigable con el cuidado al medio ambiente, amén de equipados y funcionales incluso con internet a bordo.

Una buena noticia en la conectividad de estos proyectos Toluca-México-Querétaro, es sin duda, primero un extraordinario ahorro, en tiempo y dinero, para los automovilistas que diario van o vienen a trabajar y residen en ambas entidades; y dos, que disminuirá considerablemente el número de vehículos que circulan en la Ciudad de México.

Si bien Gerardo Ruiz Esparza contempla en su proyecto que se concluya en el 2017, si los pronósticos no fallan, antes del 2015 se estará inaugurando el tramo Toluca-La Marquesa, un punto de por sí muy visitado para convivir en familia y de paso degustar desde las tradicionales  y variadas quesadillas, hasta la sopa de médula, cecina y barbacoa.

 

Emilio Gamboa Patrón, mandamás de los senadores priistas, ayer marcó su raya y que nomás no aceptarán presiones de intereses personales o de grupo, pues el único interés es precisamente el de los mexicanos. Eso sí, que están dispuestos a escuchar todas las voces que tengan que aportar a las reformas, llámese energética, de competencia y telecomunicaciones que están en puerta su discusión. La línea está amarrada con el propio Manlio Fabio Beltrones, ambos llevan la batuta de sacar con el mayor consenso las leyes secundarias.

 

Madero vs Cordero. Ayer el líder nacional del PAN, Gustavo Madero anunció su separación del cargo mediante  licencia para competir en el proceso de la nueva dirigencia nacional. Que buscará la reelección y buscará la unidad de su partido.

Le he comentado que en la disputa de la nueva dirigencia del blanquiazul, aunque hay de sobra aspirantes, la realidad es que el pleito estará centrado entre los calderonistas con Ernesto Cordero y los maderistas con Gustavo Madero que quiere la reelección. Ambos presentarán esta semana a sus compañeros de fórmula. Le adelanto que Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, se agregará con Madero y, si usted está de acuerdo representa una buena carta que garantiza y fortalece la productividad en el partido.

 

Autodefensas en Contreras. Para atajar acusaciones que originan un trato como si fueran grupos radicales o de los llamados autodefensas, vecinos de San Nicolás Totoloapan, en la delegación de Magdalena Contreras que administra Leticia Quesada, se reunieron con altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. A petición de los habitantes, encabezó el diputado priista de la Asamblea Legislativa del DF, Fernando Mercado Guaida para pedir mayor vigilancia en esa zona y la impartición de talleres de prevención del delito y, claro, que no se les confunda y se les trate como si fueran ese tipo de grupos, que si bien se han organizado ha sido solo para mejorar sus condiciones de vida y agruparse como vecinos, tal vez por el vacio de la policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad