Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Debilidad del peso favoreció a remesas de divisas

 

Debilidad del peso favoreció a remesas de divisas

Fecha: 4 de marzo de 2014 | Autor:

Remesas familiares (enero): 1,578.3mdd; (Banorte-Ixe: 1,500mdd; consenso: 1,524.3mdd; rango: 1,495.6mdd a 1,650mdd; previo: 1,784.9mdd)

– Consideramos que el alza en las remesas se debe en parte a la depreciación de la divisa mexicana

– Hacia delante, el flujo de remesas estará afectado por el comportamiento del mercado laboral en EE.UU.

 

El flujo de remesas creció 8% anual en enero de 2014. De acuerdo a las cifras de Banxico, el flujo de remesas familiares enviado durante el primer mes del año ascendió a 1,578.3mdd, por arriba de nuestro estimado de 1,500mdd (consenso: 1,748.1mdd), como se muestra en la siguiente gráfica. El número de operaciones resultó de 5.5 millones (+7.6% anual) por un monto promedio de 304 dólares, 0.4% mayor que en enero de 2013.

Consideramos que el alza en las remesas se debe en parte a la depreciación de la divisa mexicana. Es probable que el alza observada en las remesas esté explicada por dos factores: (1) Una baja base de comparación debido a la debilidad que presentó el flujo de remesas en enero de 2013; y (2) la fuerte depreciación de la divisa mexicana. Respecto al último punto, cabe recordar que el flujo de remesas familiares es muy sensible a altas fluctuaciones en la divisa mexicana, ya que una fuerte apreciación del peso mexicano puede incentivar a que los migrantes mexicanos posterguen su envío. En el caso contrario, una fuerte depreciación de la divisa mexicana provoca un mayor crecimiento en las remesas ya que el poder adquisitivo del monto remitido es mayor en México que en EE.UU.

 remesas marzo 14

Hacia delante, pensamos que el flujo de remesas estará afectado por el comportamiento del mercado laboral en EE.UU. Si bien la tasa de desempleo para los trabajadores mexicanos sin ciudadanía ha presentado una trayectoria descendente en los últimos meses (ver gráfica abajo a la izquierda), el número de trabajadores mexicanos también ha registrado un descenso en este periodo (ver gráfica abajo a la derecha). Esto implica que la caída en la tasa de desempleo no se ha dado en un contexto donde el número total de trabajadores mexicanos haya aumentado, sino por el contrario, hay un número menor de trabajadores empleados, lo cual sugiere que el flujo de remesas podría tender a reducirse.

remesas1 marzo 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad