Política:

  1. Home  »  Política   »   Llega Oceanografía a San Lázaro

 

Llega Oceanografía a San Lázaro

Fecha: 7 de marzo de 2014 | Autor:

oceanografiaEl próximo lunes la Cámara de Diputados recibirá al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el director de Pemex, Emilio Lozoya para conocer el problema de Oceanografía, una empresa que es acusada por un millonario fraude.

Mediante un acuerdo en la Junta de Coordinación Política que preside Silvano Aureoles, los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar, Ricardo Monreal, María San Juana  y Luis Alberto Villarreal, determinaron las comparecencias de los funcionarios.

Como usted sabe, el escándalo de esa empresa supera los 585 millones de dólares a Banamex que, con base en contratos presentados accedió otorgar los créditos.

El líder de la fracción priista,  Beltrones, adelantó el pasado martes la posibilidad que  se presentaran los funcionarios en San Lázaro ante la problemática que se exhibió de esta empresa proveedora de servicios a Pemex.

En la paraestatal ubicaron una serie de irregularidades  en el pago de las fianzas, que representaban al menos 12 millones de dólares en los contratos otorgados.

Si bien el problema data de la pasada administración, para los parlamentarios la exigencia es llegar al fondo y ubicar, si existieran, funcionarios  coludidos al igual que Banamex con sus empleados, pues el tamaño del fraude es mayúsculo.

Como usted recordará, todo comenzó cuando la Secretaría de la Función Pública determinó inhabilitar a la empresa Oceanografía para proponer o celebrar contratos  con dependencias y entidades de la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto, durante un año y nueve meses.

De ahí se desprendieron las irregularidades que originaron la intervención del SAT para operar la empresa  hasta que concluya la PGR las investigaciones.

El tema estará en San Lázaro y los diputados quieren conocer a fondo las indagaciones y si existen funcionarios de la paraestatal involucrados y, en caso que sí, conocer de qué nivel. Banamex hace lo propio al interior donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó a profundizar en el tema.

 

En el Senado de la República, se está cocinando una iniciativa de ley dirigida a fortalecer otros  nichos que conlleven la visita de extranjeros a nuestro país en el sector de turismo de salud. Se trata de una ley que empuja el senador secretario de la Comisión de Turismo, Armando Ríos Piter  para mejorar la importancia de esta industria sin chimeneas generadora de empleos.

Esta iniciativa está en las mesas de discusión y como dato le adelanto la participación del mayor activo en materia de salud y turismo. Ríos Piter en su propuesta contempla la construcción de Kloster, que integre centros hospitalarios y complejos residenciales para que los pacientes que necesiten estar bajo climas calurosos puedan ocupar el tiempo que requieran. El potencial de ese mercado es significativo.

La idea es aprovechar el clima que prevalece en zonas de playa, llámese Acapulco, Zihuatanejo, Cancún, Punta Mita, Puerto Vallarta, Los Cabos, Puerto Peñasco, etcétera. El senador por Guerrero trabaja de la mano con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y en puerta están próximos a reunirse para dar continuidad en esta materia. Como dato, con esta medida apuestan contribuir para colocar a México entre los cinco destinos más visitados del mundo, pues actualmente ocupamos el lugar 13.

 

Salen reglas por nuevo IFAI. Después de una amplia consulta a la sociedad, ayer el presidente de la Comisión  Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero presentó la convocatoria para designar a los siete Comisionados  del nuevo órgano que sustituye al IFAI.

En esta nueva selección, los senadores pusieron candados para evitar el amiguismo, o la influencia, pues, el propio Escudero adelantó que prevalecerá en el nombramiento  única y exclusivamente el criterio de escoger a los hombres o mujeres más capacitados que se convierta en una garantía en el desempeño de sus cargos.

No quieren repetir la triste historia de los salientes Comisionados que, para lograr la presidencia, brotaron complicidades que los contrarios destaparon actos de corrupción.

 

INAH a Coyoacán. Ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino en la construcción de parquímetros en Coyoacán mientras determina la viabilidad. Bueno, dicen los que saben que la Ley de Mobiliario Urbano que lleva este proyecto, es más que claro que nada,  porque  no se requiere de autorización pues que los parquímetros están clasificados como un mueble, pues de lo contrario se estaría solicitando de igual manera esa autorización por los postes, casetas telefónicas, mupis, etcétera. No hay vuelta de hoja que poner orden les está doliendo a los dueños de las calles.

 

El Senador Miguel Romo Medina, rendirá su informe de labores en el meritito Aguascalientes y como invitado de honor estará el mandamás de esa entidad y presidente de la Conferencia nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Lozano de la Torre. Agregue también la pluralidad de  sus pares, el panista Martín Orozco, el zacatecano y petista, David Monreal, así como los de casa Enrique Burgos de Querétaro y Jesús casillas de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + siete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad