Política:

  1. Home  »  Política   »   Cuauhtémoc Cárdenas, de líder moral a líder nacional

 

Cuauhtémoc Cárdenas, de líder moral a líder nacional

Fecha: 10 de marzo de 2014 | Autor:

cuatemoc cardenasLos perredistas están tomando la ruta del acuerdo para llevar a Cuauhtémoc Cárdenas como su próximo líder nacional en sustitución del actual Jesús Zambrano.

El tema se lo habíamos comentado desde el pasado año,  porque el líder moral del sol azteca es la garantía de unificar a todas las tribus de ese partido que, cuando hay elecciones y por la falta de acuerdos, se dan hasta con la cubeta.

La propuesta no está descabellada si tomamos en cuenta que a su lado como secretario general llevan a Carlos Navarrete, un político que se perfilaba – si no fuera Cárdenas- para ocupar el cargo de dirigente nacional.

Navarrete tiene la madurez y conocimiento político por sus largos años  y diferentes cargos en ese partido de izquierda y un operador natural para caminar kilómetros y kilómetros en el país para promover su partido. Pertenece a la corriente de los “Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, en consecuencia como aspirante a la dirigencia enfrentaría a otros grupos, como es el propio Marcelo Ebrard y los bejaranistas.

Ebrard está programado para llegar a la Cámara de Diputados en el 2015, hasta el momento lleva la primera plurinominal y de cristalizarse puede llegar como coordinador de la fracción, una tribuna exacta para dar la pelea por la candidatura presidencial del 2018 que, si hoy se definiera en el sol azteca, Miguel Angel Mancera lleva mano.

Los perredistas saben que enfrentarán un descalabro de militantes  que seguirán a Andrés López para migrar a su partido de Morena, entre ellos diputados y senadores, entonces necesitan apostar por una carta más que fuerte para unificar la izquierda.

Tan solo en San Lázaro, en la fracción de Silvano Aureoles están en puerta la salida de 15 de los 104 diputados. Agregue de Movimiento Ciudadano y el PT otros 10 como mínimo que tienen maletas para armar su fracción del nuevo partido. Miguel Barbosa con sus 22 senadores sufrirá una mínima baja.

Como usted sabe, Andrés López quiere ser de nueva cuenta candidato a la Presidencia del 2018, nadie de su equipo se atreve a decir que su fuerza ya caducó y hoy solo podrá competir sin la menor esperanza de alcanzar, con su nuevo partido la última posición después del PRI, PAN, PRD y el Verde.

Los números no le dan para más, eso sí, para mantenerse a perpetuidad por las prerrogativas económicas que le otorgará el próximo Instituto Nacional de Elecciones (INE) y vivir como dueño de un partido político de media tabla que le permita tener vigente la tribuna donde pueda desahogar sus discursos a favor o en contra de propios y extraños.

Por eso los perredistas quieren agrupar al máximo a las izquierdas  con la figura del líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas. Es él quien arrastra la simpatía de la militancia por encima incluso del propio Andrés López y él es quien puede fortalecer al perredismo para la pelea de los próximos comicios intermedios, en la capital como en el país.

 

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira mañana ofrecerá un informe a su gabinete sobre la gira de trabajo que realizó por Canadá desde la semana pasada, en la búsqueda de promover las bondades en su entidad para inversionistas de ese país del sector automotriz. Bueno, de entrada trae números interesantes que logró con en la reunión con Phip Turi, director general de Canadian Manufacturers & Exporters, que es la asociación industrial y de comercio más grande  de esa Nación, pues representa incluso a más de 10 mil compañías  líderes.

 

Le comenté que en el Senado de Raúl Cervantes y la Cámara de Diputados con su nuevo presidente, José González Mofín estaban más que atentos  del tema de las televisoras que lleva el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), bueno, algunos legisladores se declararon sorprendidos por el fuerte golpe que ese instituto propinó a la principal televisora de declarar que es agente económico preponderante que llevó a la caída de sus acciones en un 3.7 por ciento.

En consecuencia tendrá que compartir su infraestructura  con sus competidores, entre ellas las dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta. Los más sorprendidos, fueron los legisladores de oposición que no esperaban estos resultados, anote al diputado Carlos reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales, e incluso Purificación Carpinteyro que si bien son medidas duras, son indispensables para continuar con la globalización de la sociedad de la información y comunicación.

 

IPN empuja Pymes. El programa para destinar millonarios recursos que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció para fortalecer las famosas Pymes, lleva como la base en el crecimiento y desarrollo del país, pues como dato son generadoras de 7 de cada 10 empleos. Bueno, en el Instituto Politécnico Nacional de Yoloxóchitl Bustamante, aplican una Maestría en Pymes que involucra a la propia Coparmex y, sin duda, necesaria. Si ben el próximo 14 de marzo cierran el registro para el inicio de la clase, ya hay una generación con el 80 por ciento de titulados dos más en puerta y entre ellos hay quienes continúan  la ruta hacia su doctorado. Bajo la coordinación de Dania Ramírez Herrera el propósito de esta Maestría es formar investigadores interdisciplinarios de alto nivel para brindar soluciones desde una función metodológica y con aportes científicos, pues este importante segmento empresarial requiere, hoy más que nunca de herramientas para detonar su potencial sobre todo en comercio exterior y promoción de exportaciones.

 

Los diputados Priistas, Abel Guerra y Fernando Maldonado no se aguantaron las ganas de revirar al panista Javier Lozano cuando participaba en el foro sobre el tema ferroviario. Que calladito se ve más bonito, le dijeron, pues que defiende  lo que él mismo  motivó cuando era subsecretario de Comunicaciones y Transportes, es decir la privatización y el monopolio ferroviario, algo que, le recalcaron, es monstruoso y bananero en respuesta a su exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 8 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad