Política:

  1. Home  »  Política   »   Lozoya y Murillo, de Ecuador a San Lázaro

 

Lozoya y Murillo, de Ecuador a San Lázaro

Fecha: 11 de marzo de 2014 | Autor:

emilio 4El director general de Pemex, Emilio Lozoya y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam llegaron puntual a la cita por la tarde, con los diputados en San Lázaro, a pesar que por la mañana acompañaban al Presidente Enrique Peña Nieto en su gira de Estado en Ecuador.

Los funcionarios llegaron con los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones por el PRI y Silvano Aureoles del PRD, además del secretario de la Comisión de Energía, Luis Espinoza Cházaro, quien, como usted sabe es la carta fuerte de la izquierda para debatir en ese sector.

Les  urgía a los diputados conocer, de primera mano, la situación de afectación a PEMEX y, de paso saber cómo van encaminadas las indagatorias contra esa empresa defraudadora conocida como Oceanografía, pues de que huele mal, claro que huele mal.

Como dato, Emilio Lozoya reveló lo que todo mexicano y legislador quería saber: que el caso Oceanografía no ha afectado  las operaciones  de PEMEX y que éstas se desarrollan con toda normalidad con los proveedores, contratistas e instituciones financieras, en el cumplimiento del mandato legal.

El panista Juan Bueno Torio, si bien reconoció a la PGR de Murillo Karam, la pulcritud con que tomaron la empresa para mantener las operaciones de Petróleos Mexicanos  y para garantizar a los trabajadores y proveedores la continuidad  de esa empresa y los  ingresos que estaban o estuvieron en riesgo.

Sin embargo,  el panista de frente al Procurador y al director de Pemex, señaló que les inquieta  mucho  que ese asunto haya surgido de Citibank, en Estados Unidos y no por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en nuestro país, pues es la responsable de vigilar y regular el desempeño de la banca nacional.

Bueno Torio, sin importar que la pasada administración fue gobernada por su partido con Felipe Calderón, fue al fondo del asunto y pidió saber cómo se construyó este fraude, quiénes y cómo  participaron y las fechas de las facturas, unas 217 registradas.

Cómo fue que Banamex  valido con Pemex el contenido  de esa facturas y saber, desde luego, los nombres de de los funcionarios de ambas instituciones vinculadas en este fraude. Es decir, Bueno Torio dijo que es necesario conocer el modus operandi  que devino en este fraude para tomar las providencias necesarias y correspondientes para, primero evitar  una más y, al mismo tiempo sirva para la construcción de las leyes secundarias que están por discutir en el Congreso.

Que obviamente Oceanografía no actuó sola, que sin duda hay complicidad de funcionarios  de ambos lados. El panista habló fuerte que incluso antepuso que a su partido el PAN  solicita que se llegue al fondo en las investigaciones, tope donde tope.  

Para nadie es secreto que el problema de Oceanografía se registró en el sexenio pasado y hoy se detectó a raíz de la inhabilitación de esa empresa a quien se le detectaron documentos falsificados o inflados que conllevaron la falta de pagos en las fianzas de los contratos con PEMEX.

Naturalmente que el Procurador  Murillo Karam simplemente ofreció que el sigilo de una indagatoria es precisamente cuidar a inocentes por ello no se puede revelar su proceso, algo que jurídicamente todos conocen. Y que fue la propia Contraloría de PEMEX la que detecto las irregularidades que dieron entrada a esta averiguación y no Citibank como Bueno Torio planteó. Que por eso, la seriedad de esta indagatoria conlleva precisamente que la PGR no ha dado un solo nombre, pues simplemente busca llegar  a los culpables.

 

Se la juega con Madero. Ayer Jorge Luis Preciado definió que se la jugará con Gustavo Madero en el proceso de la nueva dirigencia nacional de su partido. Que representa la mejor carta para el propio partido  puesto que hay antecedentes que lo avalan. Basta recordar que con Madero los panistas retuvieron el  estado de Baja California con Francisco “Kiko” Vega.  Empujó el Pacto por México donde como partido lograron reformas que antes nomás no se hubiesen podido.  

De paso Preciado aprovechó darles un raspón a los adversarios con Ernesto Cordero y los calderonistas, pues criticó severamente a Felipe Calderón que en su gobierno fue ridículo dar por muerto  a alguien – refiriéndose al jefe de los Templarios “El Chayo”- si tener los elementos suficientes y peor aún, sin tener el cuerpo. Creo que asoma, dijo, una falta de impericia por parte del gobierno anterior y de sus cuerpos de seguridad, amén del sistema de información, ya sea el Cisen o Gobernación. Así o más claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad