Política:

  1. Home  »  Política   »   Arma Senado Comisión para Oceanografía

 

Arma Senado Comisión para Oceanografía

Fecha: 12 de marzo de 2014 | Autor:

oceanografia2El caso de la empresa Oceanografía ayer provocó una mayúscula preocupación en los senadores de la República,  al grado de implementar, bajo acuerdos de las principales fuerzas políticas del PRD, PAN y PRI una Comisión Especial para su investigación.

Los jefes parlamentarios, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna y el secretario, Francisco Domínguez, decidieron enfrentar el problema que consideraron no solo lastima a Pemex, sino al país.

Como usted sabe, el caso se agravó por la revelación de los nombres que integran en el acta constitutiva esa empresa, pero más por los señalamientos directos a quien fuera funcionario de Pemex  y ex candidato del PAN al estado de Campeche, Mario Alberto Avila Lizárraga.

El lunes en su comparecencia ante diputados, el director de Pemex, Emilio Lozoya respondió a pregunta del legislador perredista, Luis Espinoza Cházaro si se investigaba al ex funcionario y panista,  Avila Lizárraga, pues es del dominio público los millonarios contratos que otorgó a  Oceanografía. Y claro, que sí, que en efecto se abrió un expediente.

Bueno, las reacciones ayer no se hicieron esperar y el grupo de calderonistas en la Cámara Alta, con Roberto Gil, Javier Lozano, Héctor Larios, Mariana Gómez del Campo, Francisco Domínguez y más,  advirtieron que las acusaciones agravan el caso y mientras no se esclarezca, nomás no avanzarán en la reforma energética.

También durante el anuncio de esta Comisión Especial que integrarán tres del PRI, dos del PAN, dos del PRD y uno del Partido Verde, con Pablo Escudero que encabezará como presidente, el panista por Querétaro, Francisco Domínguez defendió que han salido nombres de panistas y no lo van a permitir en su fracción hasta que se presente de forma jurídica.

La buena noticia en este enredo, le adelanto es que esta Comisión contará con todo el respaldo político de todas las fuerzas en la Cámara Alta; el acuerdo es empujar y facilitar todas las herramientas para alcanzar el objetivo que es descifrar el laberinto de fraudes, con tintes de lavado de dinero, evasión y quebranto al IMSSS y al Infonavit y un adeudo por salarios a los 11 mil trabajadores.

Para el líder priista, Emilio Gamboa lo que quieren es que se transparente y se aclare este problema que está lastimando el prestigio de México y de una de sus empresas, la más importante que es Petróleos Mexicanos.

El acuerdo entre los parlamentarios es darle toda la fuerza a esta Comisión que pueda llamar a cuentas a todos los involucrados de todas las dependencias y, aunque no tienen las facultades, invitar incluso a la banca comercial afectada, ex funcionarios y todo lo que suene a Oceanografía para armar el rompecabezas y se pueda esclarecer. En la lista como número uno está el Procurador, Jesús Murillo Karam.

 

La equidad y la equidad.  Una reflexión interesante, es la que hizo la diputada y oficial mayor de San Lázaro, Lourdes Quiñones Canales a nombre de su fracción que coordina Manlio Fabio Beltrones: que en la esfera política las mujeres están  a punto de alcanzar la paridad, pues la perspectiva de género, se aplica de manera transversal en los programas públicos y en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, pero que s enecita hacer más para igualdad de oportunidades.

 

Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, en su gira de trabajo por Miami, se reunió con los mandamás de las empresas navieras Royal Caibbean, Norwegian Cruise, Carnival Cruises, MSM Cruceros y Princes,  para presentarles la estrategia mexicana para reposicionar el segmento de cruceros, pues como usted sabe en Cozumel, Quintana Roo, llega el mayor número de estos hoteles del mar y obviamente que nuestro país quiere que regresen a todos nuestros puertos.

 

El Senador por Chihuahua, Patricio Martínez para surtir mayor efecto y explicar lo grave que representa la crisis que viven los productores de manzana en esa entidad, con riesgo de pérdidas millones a echarse a perder, se subió a una caja de esa fruta ante el Pleno, y frente a los legisladores explicó la urgencia para que las Secretaría de Economía y la Profeco detengan las especulación porque los productores les pagan de dos a tres pesos por kilo y en la ciudad de México se vende hasta 25 y 40 pesos.  Recibió el respaldo de todas las fracciones.

 

Una buena noticia de los senadores del PRD, que reconocieron las propuestas presentadas por la fracción del Partido Verde y encabezadas por el propio coordinador,  Jorge Emilio González, en favor de la protección animal y la aprobación de otra en materia de Desarrollo Forestal, las cuales consideraron son un gran pendiente del Poder Legislativo en favor de nuestro medio ambiente.

 

El Gobierno del Distrito Federal dio un golpe de timón en la línea 12, la famosa dorada para corregir los severos problemas que obligaron suspender el servicio en once de las estaciones. El contraste de sus pulcras instalaciones, pisos y andenes con la lentitud de sus trenes y los ruidos extraños generados en rieles y durmientes, son desperfectos que ahora deberán responder las constructoras a la Contraloría capitalina, sin dejar de lado su responsabilidad de resarcir los daños por su deficientes trabajos, una obra mal hecha que se atribuye a Marcelo Ebrard como una herencia de errores a Miguel Angel Mancera.

 

En las comisiones involucradas en San Lázaro,  en la reforma de Telecomunicaciones están preocupados por el olvido del  Ifetel de aplicar una de las medidas con mayor recomendación de la OCDE para promover la competencia del sector en el país. Se trata de la prohibición al operador preponderante en ese sector como es el caso de la empresa de celular más importante del país, que les cobra menos a sus clientes cuando hablan a su propia línea, así como a otras, entonces  es una práctica para eliminar las opciones al consumidor de elegir otra compañía, aunque después se incrementen los precios. El nuevo órgano sí que está en problemas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad