Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   FIRA anuncia alza de réditos al campo

 

FIRA anuncia alza de réditos al campo

Fecha: 12 de marzo de 2014 | Autor:

campo2Sorprende a intermediarios esquema de alzas

– Contradice a reformas financieras y del campo

– Arrigunaga, la sombra del Fobaproa

– CIBanco se deslinda de Martín Díaz, Yáñez  y Oceanografía

 

«El primer propósito es fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo y promover el crecimiento, así como redefinir el mandato de la banca de desarrollo, dándole flexibilidad a su mandato de operación, ésta debe alentar el crecimiento de los agentes privados”.

“Se están implementando acciones y políticas para elevar la productividad de los pequeños y medianos propietarios, para que no sólo las grandes empresas agroindustriales sean las que tengan mayores beneficios. El campo tiene que convertirse en una actividad productiva rentable y generadora de ingresos para las familias, convirtiéndose así en la palanca del desarrollo nacional y en la generación de alimentos para todos los mexicanos”.

“La reforma financiera tiene como objetivo central que la banca en México preste más a la pequeña y mediana empresa, y a los ciudadanos, a tasas de interés más bajas”.

Ese es el discurso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el papel de la banca y los fondos de desarrollo, del apoyo al campo y la reforma financiera y la próxima para el sector agrícola.

Sin embargo, en la praxis, el director general del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), Rafael Gamboa, anuncia para mayo el incremento de sus tasas de interés para el fondeo que canalizan al campo, a través de los intermediarios financieros.

Evidentemente los intermediarios, en particular los no bancarios, están molestos por esta nueva política del FIRA pues encarecerá el crédito para los pequeños productores, generará cartera vencida y desequilibra aún más al sistema financiero.

Gamboa argumenta que el motivo del alza se debe a la suspensión programada de los préstamos que le realiza su cabeza de sector, el Banco de México, para llevar a cabo sus actividades de fondeo, y bravuconea con que nadie se debe llamar sorprendido por esta medida.

En realidad lo que sorprende es que no se buscarán alternativas para suplantar este apoyo al campo y coadyuvar a la política agropecuaria del Gobierno Federal, y sobre todo la forma en que se llevará a cabo el incremento de las tasas.

Y es que casualmente el exdirectivo de Bancomer privilegia a los grandes bancos. ¿Cómo?, a través de un sui generis esquema basado en cinco niveles de calificaciones crediticias. A los intermediarios que las calificadoras les otorgan el AAA, léase a los grandes corporativos financieros transnacionales, les aplicarán una tasa de TIIE más 0.10 por ciento; a los AA TIIE más 0.20; a los A TIIE más 0.50; a los BBB TIIE más 1.30, y a los BB o menor TTIE más 2.60.

Lo que no toma en cuenta Gamboa es que a los grandes bancos no les interesa el mercado de los campesinos y pequeños productores del campo, sino las grandes empresas agropecuarias como Gruma, Bimbo y Bachoco. Si acaso utilizan los esquemas de garantías, pero no el fondeo porque no les interesa arriesgar en los sectores populares del campo.

La pregunta es si el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el presidente Peña Nieto conminarán a Gamboa y Carstens en recapacitar sobre este tema y buscar una alternativa que mantenga las tasas de interés para el campo o que incluso bajen como se ha prometido en el discurso político.

Arrigunaga, la sombra del Fobaproa

Hace poco más de cuatro años, el 2 de febrero de 2010 para ser exactos, Banamex anunció con bombo y platillo que Javier Arrigunaga asumiría la Dirección General de ese Grupo Financiero, siendo responsable de los negocios de Administración de Inversiones (Afore Banamex, Seguros Banamex y Operadora de Sociedades de Inversión).

Esto en adición a sus responsabilidades como Director General de Administración de Citi para América Latina de las áreas Legal, Recursos Humanos, Investigación Económica, Relaciones Institucionales, Cumplimiento Normativo, Fomento Social y Fomento Cultural Banamex y el Programa de Educación Financiera.

Javier Arrigunaga se inició en el Banco de México, en donde trabajó 16 años y llegó a ser Director General Jurídico y de ahí se convirtió en el primer director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuando estalló la crisis en 1995.

Antes de su incorporación a Banamex en el año 2010, fue Embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo

El cargo de Arrigunaga dentro de ese poderoso grupo financiero, luego de convertirse en filial del Citigroup, siempre se interpretó como un premio político por los servicios prestados a los principales accionistas de Banamex dentro del proceso de rescate bancario que se orquestó y ejecutó desde el Fobaproa.

Banamex  fue una de las instituciones bancarias que se vio beneficiada en exceso con el rescate financiero que generó una deuda cuasi eterna para la población mexicana, pues a la fecha se destinan recursos fiscales dentro del presupuesto de Egresos de la Federación para darle servicio a ese débito.

El reciente escándalo desatado por el presunto fraude a Banamex, en el cual participaron personajes de alto nivel, mantiene a todos los directivos en alerta permanente, tanto en México como en Nueva York, en donde se ubica la matriz del Citigroup.  Hasta ahora nadie se ha atrevido a explicar a ciencia cierta cómo se burlaron los controles internos del banco para el otorgamiento de millonarios créditos a la empresa Oceanografía, sin que su director general se haya enterado.

Como se ve, a Javier Arrigunaga le han estallado crisis financieras de enormes dimensiones, como el caso Fobaproa, que a la postre fue calificado como el gran fraude a la nación, pero su buena suerte lo ha acompañado y hasta premiado, como el hecho de haber sido ratificado como presidente de la Asociación de Banqueros de México por un año más, lo cual se anunciará oficialmente en el marco de la próxima Convención Bancaria, pero esto claro ocurrió antes de darse a conocer el fraude en Banamex. Nadie duda que el joven banquero saldrá nuevamente bien librado, aunque la imagen de la banca siga deteriorándose.

 

CIBanco se deslinda de Martín Díaz Alvarez y Oceanografía

En el escándalo de los presuntos fraudes cometidos por la empresa Oceanografía a Pemex, se ha especulado sobre supuestas redes de lavado de dinero en compañías donde los empresarios Martín Díaz Alvarez y Amado Yáñez han tenido alguna participación accionaria en los últimos años.

Algunas publicaciones han involucrado a CIBanco porque hace unos años Díaz Alvarez fue uno de sus accionistas. El consejero delegado del banco, Salvador Arroyo, ha salido oportunamente a atajar esas versiones, aclarando que esta empresa recibió la licencia bancaria en la administración de Agustín Carstens al frente de la Secretaría de Hacienda, rechazando con ello versiones de que fue otorgada por el tío de Díaz Alvarez, el exsecretario Francisco Gil Díaz.

También aclara que Martin Díaz se hizo accionista de Consultoría Internacional Casa de Cambio en 1999 a través del fondo de inversión Advent International y que, cuando los actuales accionistas de CIBanco, adquirieron Consultoría a  Advent, en noviembre del 2004, Díaz Alvarez mantuvo su participación accionaria sin desempeñar ningún cargo operativo hasta 2009, que fue cuando se desprendió de sus acciones.

 

Esto significa que  CIBanco no ha tenido ninguna relación empresarial con Martín Díaz Alvarez desde hace más de cuatro años y jamás la ha tenido con Amado Yáñez u Oceanografía, asegura Arroyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad