Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Genomma Lab entra al negocio de distribución de medicinas

 

Genomma Lab entra al negocio de distribución de medicinas

Fecha: 14 de marzo de 2014 | Autor:

medicinasLab como parte del proceso de adquisición del 50% de Grupo Comercial e Industrial Marzam, LAB anunció la creación de un fideicomiso para operar el negocio de distribución.

– De entrada Lab no consolidará los resultados de Marzam. Sin embargo con el Fideicomiso y bajo el esquema de comisión por servicio esperaría ingresos de P$1,200 millones y EBITDA de P$320- 500 millones.

La incursión de LAB en un nuevo segmento de negocio, como lo es la distribución, y que además luce débil, causó incertidumbre. Creemos que la estrategia propuesta es innovadora y con potencial de valor

 

A principio de esta semana, Genomma Lab Internacional dio a conocer que firmó un acuerdo para adquirir una participación del 50% con la opción de adquirir el 100% de Grupo Comercial e Industrial Marzam, S.A. de C.V., uno de los principales distribuidores de medicamentos en México. El monto inicial de esta inversión ascenderá a P$600 millones, los recursos provendrán del flujo de la compañía. Cabe señalar que al cierre del 4T13, la compañía mantenía en caja P$1,767millones, y una razón de deuda neta a EBITDA de 1.2x. Consideramos que la operación no representa presiones sobre los indicadores de pago de la compañía.

Lab distribuidor. Tras el anunció de adquisición y en conferencia con analistas la compañía detalló cómo sería la operación con Marzan, para lo cual la empresa estará creando un fideicomiso para manejar el negocio de distribución en conjunto con Marzan. El punto esencial de este fideicomiso es lograr cambiar el actual sistema de ventas y distribución que opera Marzan y pasarlo a un esquema de comisión por servicio. Con lo que se convertiría en un comisionista y los beneficios para LAB vendrán del cobro de comisiones por servicio. Bajo esta premisa y considerando que actualmente Grupo Marzam distribuye alrededor de P$10 mil millones de productos, la comisión estimada de alrededor de 12% generaría a LAB ingresos por P$1,200 millones y de P$320 a P$500 millones en EBITDA. Esto representaría un incremento de 10% adicional a los ingresos y EBITDA que tenemos proyectado para 2014 para la compañía. Lo anterior  teniendo en cuenta que LAB ejerza la opción de compra que tiene del otro 50% de Marzan en el un lapso de hasta dos años (2016), con lo que estaría consolidando los números de la transacción.

La administración de la compañía mencionó que de concretar la adquisición al 100% de Marzan esta se realizaría a un múltiplo FV/EBITDA de entre 7.0x y  10.0x, dependiendo de los resultados que genere la compañía en los siguientes años. Una de las condiciones para que la compañía realice la opción tiene que cumplir con el hecho de trasladar a todos los clientes actuales de Marzan, al esquema de comisión por servicio, sistema que ya se ha venido trabajando por marzan donde cerca del 20% de sus clientes están bajo este esquema y que ha resultado en mejores beneficios para la compañía.

Riesgos. Sobre los riesgos de la operación se encuentra el que Marzan no logra traspasar a la totalidad de sus clientes. En ese punto Lab menciona que mantendría la inversión del 50% actual. A pesar de ello LAB ve ventajas sobre la distribución de sus productos tanto de productos OTC y de la línea de belleza, por  la extensa red de distribución que tiene Marzan actualmente y que le garantiza una mayor penetración de sus productos.

Finalmente, cabe señalar que la adquisición,  está sujeta al cumplimiento de diversas condiciones usuales en esta clase de operaciones, incluyendo la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica. De acuerdo con la compañía, se tiene contemplado que el cierre de esta operación se lleve a cabo durante el segundo trimestre del año en curso.

La curva de aprendizaje. El anuncio que realizó LAB causó incertidumbre en el mercado principalmente por que LAB está intentando entrar en un nuevo segmento de negocio, como lo es la distribución. Aunado a que este nicho ha mostrado deterioró en sus márgenes en los últimos años e incluso salida de algunos participantes. Incertidumbre que creemos podría continuar, en nuestra opinión, si bien no descartamos que el proceso no será sencillo y que LAB deberá de tener una curva de aprendizaje, creemos que la estrategia propuesta es razonable y generadora de valor en el mediano plazo. Si bien se trata de un nuevo nicho de negocio para LAB consideramos que se esta aliando a una de las compañías de distribución de medicamentos de más experiencia en México, bajo un esquema innovador “fee for service” que esta ofreciendo ventajas y alternativas atractivas a los laboratorios farmacéuticos. Adicionalmente, creemos que el negocio de distribución le apoyara en reforzar su penetración de mercado y brindarle una mayor integración y poder de negociación con sus clientes.

Estructura del Fideicomiso.  Lab no reveló detalles sobre como quedaría integrado este fideicomiso en su estructura. Los detalles los dará a conocer más adelante una vez que concluya la operación con los bancos involucrados. No obstante detalló que los riesgos crediticios que se han analizado estarían en un rango de 1%-a 3% de la cartera total del fideicomiso. Se trata de clientes con los que Marzan ha trabajado y conoce ampliamente.

 

Reiteramos PO2014 P$39.50 y recomendación de COMPRA. Reiteramos nuestra visión positiva para la compañía. Nuestra recomendación y PO se basan en el potencial de crecimiento que estimamos para 2014 con base en el crecimiento orgánico y las adquisiciones que ha dado a conocer la compañía en los últimos 12 meses, que corresponden a marcas en México y a un paquete nuevas marcas en Brasil y Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad