Política:

  1. Home  »  Política   »   Pensión Universal, un Derecho para adultos mayores

 

Pensión Universal, un Derecho para adultos mayores

Fecha: 18 de marzo de 2014 | Autor:

adultos mayoresPara este  martes los diputados debatirán el dictamen de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo dentro de los compromisos que anunciaron empujar las fracciones de todos colores en esta XXII Legislatura.

Manlio Fabio Beltrones adelantó que ofrecerá el voto a favor de los adultos mayores con sus 213 legisladores que suman, con el Verde de Arturo Escobar y Nueva Alianza María Sanjuana,  mayoría con 251 de los 500 que integran el Pleno.

Llevan el voto consensado de los panistas de Luis Alberto Villarreal con 114 diputados y obviamente de la izquierda, entonces podemos considerar que será un trámite sin el mínimo problema.

Beltrones expuso que con esta herramienta garantizará un ingreso básico vitalicio  y una vejez digna a las personas adultas que tengan 65 años de edad o más. Es decir, por ley se les otorgara como un derecho y no una dadiva.

Actualmente hay programas que se ejecutan en diversos estados, el Distrito Federal que gobierna Miguel Angel Mancera atiende este sector de personas mayores. También en el estado de México con Eruviel Avila y otros.

Si bien los montos de este nuevo derecho para las personas mayores aún no se conocen, como dato Beltrones comentó que  en la Sedesol, de Rosario Robles ya opera este programa con una aportación de 580 pesos por persona y se pretende incrementar anualmente hasta llegar a 1092 pesos.

El pleito para lograr esta Pensión Universal, como usted sabe se desprende de los proyectos de la fracción de la izquierda que comanda Silvano Aureoles en San Lázaro y Miguel Barboza en el Senado. Forma parte de los consensos que llevaron la construcción del Pacto por México del Presidente Enrique Peña Nieto.

Otra buena noticia en este esquema de corte social, es el seguro de desempleo que, como usted sabe también se ha convertido en un dolor de cabeza cuando los mexicanos por desgracia pierden su empleo.

Bueno,  esta nueva ley permitirá que entre en funciones a partir del 1 de enero del 2015 y serán acreedores o beneficiarios todo aquel trabajador debidamente registrado en IMSS e Infonavit. Los patrones estarán obligados a ofrecer la seguridad social.

 

Los mejores para el nuevo IFAI. Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, sostuvo que el procedimiento para los aspirantes para ocupar uno de los siete lugares al nuevo IFAI será transparente pero también riguroso a fin de garantizar que sean mexicanos con trayectoria y cuenten con el comportamiento ético necesario para desempeñar la elevadísima responsabilidad que tendrán en su cargo y si faltaba algo, expresó que simplemente se elegirán los mejores, eso sí, más allá de partidos y amigos, como antepondiendo que no se hagan bolas mucho menos ilusiones.

 

Iniciativa Verde va contra Xcaret.  Ayer le comenté sobre la iniciativa del Partido Verde que empuja el diputado coordinador, Arturo Escobar y que ya levantó ámpula, pues prohíbe utilizar a los animales en todo tipo de espectáculos, llámese circos y parques recreativos. Bueno, ayer el senador Emilio González extendió hacía los parques de diversiones o marinos, pues estos, acusó que simulan actividades de conservación para lucrar con delfines, focas y lobos marinos, entre otros. Anote como ejemplo el Centro de Espectáculos Convivir y el  Parque Ecológico Xcaret y más en Quintana Roo, amén de delfineros en diferentes zonas de mar que dan servicio a los hoteles de esa zona.

En sus apreciaciones, el legislador citó que la gente que gusta ver este tipo de espectáculos marinos, desconoce  que se trata de especies que son capturadas y que son desplazadas desde sus lugares de origen para someterlas a entrenamientos y condiciones de alimentación y convivencia que no corresponden a su naturaleza.

En el 2008 el país tenía un total de 22 centros de espectáculos con un total de 260 ejemplares de delfines, unos 12 por cada instalación. Como dato, si será negocio, anote por ejemplo que por 40 minutos el costo para nadar con los delfines es de 120 dólares por persona unos 1, 500 pesos y en cada exposición ingresan grupos de hasta 8 personas. Al día como mínimo  hay unas 15 sesiones que dejan una derrama de 180 mil pesos.  

 

México Sede Mundial de la Sal. El director general de Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo andaba como pavorreal y no precisamente por el puente vacacional, sino porque logró el respaldo de los presidentes de los Institutos de la Sal de Estados Unidos, Europa y Asia para  que México sea la sede del “X Simposium Mundial de la Sal” en el 2016, a celebrarse en los Cabos, Baja California Sur. Lo significativo es porque estos eventos solo se realizan cada diez años, por eso cayó bien al Presidente Enrique Peña Nieto.

El potencial del país en este sector, cerró con un incremento del 23 por ciento en sus ventas de exportación y una derrama de 165 millones de dólares, entonces, sin usted está de acuerdo, de que el funcionario está respondiendo, creo que no hay dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − Ocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad