Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Seguro de desempleo: no jalen que descobijan

 

Seguro de desempleo: no jalen que descobijan

Fecha: 19 de marzo de 2014 | Autor:

desempleo mexAprueban diputados la Ley de Pensión Universal

– Sistema de Garantías para crédito agropecuario

– Operará nueva figura financiera especializada

 

Una de las iniciativas de reformas trascendentales que aún estaba pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados es la que crea la Ley de Pensión Universal, la cual da vida a la figura del seguro de desempleo.

El seguro de desempleo surgió de una iniciativa que el presidente Enrique Peña, presentó el ocho de septiembre de 2013 y este martes fue aprobado en lo general por 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.

En contra de lo que se creía y se proyectó, es que el seguro del desempleo se creará a costa de quitarle recursos a uno de los fondos que por su naturaleza y enormes cantidades ahí depositados son como una tentación y por ello habría que echarles mano, como sucederá, o al menos, en principio, se depositará menos dinero.

Nos referimos a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, la cual apuntalará este seguro, pues de ella se tomarán los recursos para poner en marcha el seguro, pasando la subcuenta de 5.0 a 2.0 por ciento.

El financiamiento del seguro de desempleo provendrá también de una aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del Gobierno Federal a un Fondo Solidario.

Lo que en un principio se pensó y proyectó, incluso en discursos oficiales, era que se constituiría  un auténtico fondo solidario con impuestos generales o una nueva subcuenta individual con aportaciones adicionales, fueran del patrón, de los trabajadores o del gobierno, que permitieran proteger a los trabajadores frente a una eventual pérdida de su trabajo.

Pero no fue así. Lo que se aprobó es un mecanismo o instrumento, que seguramente será igual de complejo como acceder a un crédito hipotecario del Infonavit, que le permitirá al trabajador disponer de sus propios recursos que, en principio, deberían estar destinados a la eventual adquisición de una vivienda propia. O sea, es algo así como jalar para descobijar.

Por supuesto, que los recursos destinados a la adquisición de vivienda se verán disminuidos en automático al meter la mano en los recursos de la subcuenta de vivienda, por lo desde ahora ya se anticipan mayores afectaciones a la demanda de casas habitación.

Las reacciones han sido diversas y si bien es loable la creación de un seguro de desempleo en México y por tanto debería ser incuestionable, lo cierto es que éste se crea a partir de mutilar otros derechos y fondos, pues debería financiarse de otra forma, no afectando los derechos de quienes hoy tienen trabajo y abrigan la esperanza de adquirir una vivienda a partir de lo que se genera en la subcuenta correspondiente.

 

Nuevo Sistema de Garantías para el agro

El crédito agropecuario podría tener un impulso importante y con ello la producción del campo, la autosuficiencia alimentaria y la creación de empleos en las zonas rurales del país, si se adopta en el mercado financiero mexicano el Sistema de Garantías Recíprocas de España.

Enrique Bojórquez, vicepresidente del Sector Agropecuario de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), dio a conocer que esta agrupación, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), dependiente de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realizan una prueba piloto para implantar este esquema de garantías en nuestro país.

Dicho sistema está encauzado a mejorar el riesgo crediticio de proyectos llevados a cabo por trabajadores independientes, pymes y productores agrícolas.

Para conocer a fondo el funcionamiento del sistema español, un grupo de directivos de sofomes agropecuarias integrantes de AMFE, viajó a la nación europea para visitar a las empresas Aval Madrid, CERSA, KPMG y el Banco de España que operan a este mercado especializado en el agro.

En México, las sociedades de garantías recíprocas, al igual que en España, lograrían para las empresas y productores agrícolas, obtener una garantía de la más alta calificación crediticia; reducir la creación de reservas y el consumo de capital; facilitar el acceso a un mayor número de clientes; eliminar el costo de la gestión de clientes morosos; reducir el costo del análisis de riesgos y ayudar a la bursatilización de cartera.

El esquema de garantías recíprocas ha probado su éxito en España, generando un mayor flujo de crédito para el campo, logrando reducir tasas de interés y la cartera vencida del sector, pero sobre todo facilitando el acceso de un número mayor de empresas al circuito financiero.

Bien por el trabajo que impulsan los afiliados a la AMFE en la constante búsqueda de instrumentos financieros que faciliten la palanca empresarial del crédito como motor de la economía.

 

Al STC Metro, 200 mdp

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas informó que, junto con la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, analizan asignar un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo a una de las empresas integrantes del consorcio constructor de la Línea 12.

Eso se debe a que la corporación Alstom es propietaria de tecnología para operar la energía, la comunicación y el pilotaje automático, ya que el mantenimiento a cargo de ese consorcio se mantendrá hasta el 31 de este mes.

Tras un recorrido en el que se mostraron diversas fallas de la Línea 12, el director del Metro dijo que la Secretaría de Finanzas ya autorizó 200 millones de pesos para llevar a cabo el mantenimiento que se requiere durante cinco o seis meses, a cargo de la mencionada empresa francesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad