Política:

  1. Home  »  Política   »   Colosio, a 20 años de su muerte

 

Colosio, a 20 años de su muerte

Fecha: 24 de marzo de 2014 | Autor:

colosioLuis Donaldo Colosio, al cumplir ayer el 20 aniversario de su muerte, fue recordado por el priismo en todo lo ancho y largo del país.

Los más cercanos del  equipo que formó el político sonorense como candidato a la Presidencia de México, acudieron a la cita en el Claustro de Sor Juana, en  la Ciudad de México. Llegaron también sus familiares y el gran ausente su secretario privado, Alfonso Durazo que hoy milita como legislador en Movimiento Ciudadano.

Adrián Gallardo, presidente de la fundación Colosio, simplemente refrendó que Colosio luchó por la transformación del país. Samuel Palma, Gerardo Ponce y Silvia Hernández, expositores recordaron las grandes anécdotas que a su lado vivieron, desde la diputación federal, hasta la campaña con la forma de trabajo y la personalidad de Colosio.

Quién no recuerda aquella gira del destape en 1993, del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, con el también gobernador Manlio Fabio Beltrones y Luis Donaldo Colosio en Sonora, cuando a temprana hora los tres terminaban de correr en los alrededores de la  Laguna del Nainari en Ciudad Obregón: “Ahí les encargo a su paisano”, era la el mensaje a los presentes del que sería su sucesor.

En la participación de todos, prevaleció que Colosio quería un cambio en el país, quien no recuerda su discurso donde pedía acabar con el monopolio de las iniciativas y entrarle como  partido a la competencia política, con los partidos adversarios y dejar atrás la lucha al interior.

Sí está de acuerdo, cuánta razón tenía Colosio, pues hoy el propio líder priista, César Camacho resaltó que en el camino a la transformación del país que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto está precisamente los acuerdos y consensos entre todas las fuerzas políticas con el Pacto por México que logró aprobar las reformas que tanta falta le hacen al país.

El propio Presidente Enrique Peña Nieto si bien hoy recuerdan a Luis Donaldo Colosio con respecto y afecto, que sus ideales los inspiran a seguir  transformando México.

No se olvidan las frases  de “veo un México con hambre y sed de justicia”, que dijo en su discurso del 6 de marzo del 1993 a 17 días que fuera asesinado y que levantaron y seguirán levantando ámpula mientras no se llegue al objetivo que es acabar con la pobreza, combatir con la prepotencia e impunidad y desde luego desaparecer la arrogancia de los funcionarios que tanto criticó.

Hoy los parlamentarios priistas con los mandamás Emilio Gamboa y Beltrones, tienen en sus manos la tarea de trabajar con las otras fuerzas políticas para concretar, con el mayor consenso las reformas en sus fase secundaria.

Anote por ejemplo que Gamboa ayer expuso que es inaceptable  que 50 millones de mexicanos vivan en la pobreza y que eso les habla de la necesidad urgente de hacer profundos cambios con la aportación de todos los parlamentarios para consolidar esas reformas que están pendientes. Esas son las tareas de las que hablaba Colosio.

 

Durango se transforma. Hace tres años le comenté que el estado de Durango sufriría una transformación en conectividad para unir, vía carretera y ferrocarril el Golfo de México con el pacífico vía Mazatlán. La apuesta era precisamente del actual gobernador Jorge Herrera Caldera que iniciaba su gobierno en una entidad olvidada y con atrasos de desarrollo económico generacional. Hoy, con esta estrategia de infraestructura cuya súper carretera Durango-Mazatlán, disminuyó a dos horas 30 minutos de nueve que se hacía, apuesta en detonar el comercio exterior de Asia-Pacífico, que conlleve, por estos puntos transportar, con menor costo operativo los productos de ambos continentes por esta importante vía de asfalto, y con cuatro carriles que acortó a dos horas y 30 minutos de nueve horas que se hacían Durango-Mazatlán.

 

Tianguis en Cancún. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge afina hasta los últimos detalles para recibir los participantes del Tianguis Turístico que se celebrará del 3 al 6 de mayo, en el importante polo turístico de Cancún. La encomienda, sin duda, es primero ser un buen anfitrión y en consecuencia fortalecer a Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, pues no pierda de vista que fueron compañeros de la pasada Legislatura en San Lázaro. La promoción se centra en las bellezas naturales del país, y en esta entidad con su mar color turquesa y aguas cristalinas, playas con fina arena blanca e infraestructura para los más grandes eventos de talla mundial, amén de la hospitalidad, calidad de sus servicio y, naturalmente su exquisita gastronomía. 

 

Deporte Sindical. A partir de este lunes, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, que dirige Luis Miguel Victoria inaugurará la cuarta etapa de Juegos Deportivos Nacionales 2013-2014, en Puerto Vallarta, Jalisco y que concluye el próximo 27, participan 400 sindicalizados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, en Basquetbol, voleibol, atletismo, femenil y varonil, y naturalmente fútbol soccer. Si usted está de acuerdo, con ello se fomenta la cultura del deporte en esta dependencia del ISSSTE, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada y que respaldó con todo para su celebración. Sin duda es un claro ejemplo que si se aplicara en todos los gobiernos, estaríamos combatiendo la terrible obesidad.

 

La aerolínea Interjet de Miguel Alemán Magnani, recibió la Certificación Ambiental de la Profepa de Guillermo Haro Bélchez. Se valora los esfuerzos de las empresas para preservación del medio ambiente. El director de la aerolínea, José Luis Garza, comprometió continuar buscando las mejores prácticas, así como la inversión de tecnologías más limpias para reducir el impacto negativo que se genera a consecuencia de las operaciones, dentro de su adhesión voluntaria que promueve en este programa de auditorías el subprocurador, Caneck Vázquez.

 

Ayer andaban más que contentos los residentes de ocho municipios del estado de México y 3 más de Morelos, por la inauguración que hizo el Presidente Peña Nieto de la autopista Amecameca-Cuautla, una tarea encargada y hecha por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Como dato, al menos  un millón 700 mil personas serán beneficiadas porque se acorta la distancia hasta una hora en la conexión México-Puebla y la Mexiquense, además a la agroindustria, el turismo, a los productores de caña y cítricos, así como productores de cultivos de flores y su principal mercado que es la zona metropolitana del DF. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad