Política:

  1. Home  »  Política   »   Telecom, ni fast track, ni de rodillas

 

Telecom, ni fast track, ni de rodillas

Fecha: 25 de marzo de 2014 | Autor:

telecomunicaciones2El Senado de la República del priista Raúl Cervantes, recibió ayer la iniciativa de Telecomunicaciones que envió el Presidente Enrique Peña Nieto que constituye la etapa legislativa para la construcción de las leyes secundarias.

No crea que la discusión será un día de campo, no, los senadores de las principales fracciones están preparando sus mejores trajes para enfrentar estas leyes que,  sin duda marcarán el potencial de inversión y una jugosa competencia de servicios.

Bueno,  el líder priista, Emilio Gamboa Patrón marcó su raya y advirtió, de entrada que no sesionarán bajo ninguna presión para aprobarlas, que buscarán el mayor consenso que conlleve a acuerdos en todas las fracciones.

Gamboa no pierde de vista que faltan once sesiones y que el 30 de abril vence este periodo, por ello adelantó que están en tiempo  y si no, pues van ampliar el número de sesiones que sean necesarias.

Eso sí, que nada será en fast track  y mucho menos de rodillas, vaya sesionarán sin presión. Que lo harán como han sacado el trabajo en esta legislatura apostando al diálogo y al mayor consenso. En San Lázaro, su par Manlio Fabio Beltrones espera la llegada de la reforma Energética y le puedo adelantar que estará en la misma ruta.

Enfrente, los panistas de Jorge Luis Preciado están listos para dar el debate en esta importante iniciativa que promueve el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza con un contenido de bondades que permeara a los mexicanos con mejores servicios, de calidad y precios más bajos. Como adelanto, el funcionario expone que desaparece la larga distancia en menos de tres años, es decir no causará más gasto ese servicio de telefonía.

Pero no crea que los grupos opositores se quedarán con los brazos cruzados o de aquellos identificados con empresas que sienten que se le lastima sus intereses, anote por ejemplo que ya andan rondando en la Cámara Alta los ex legisladores Guadalupe Acosta Naranjo, Pablo Gómez y Santiago Creel allegados con el gigante de la telefonía.

Dicen los que saben, que para nadie es secreto que buscarán reforzar su activismo en esta etapa de discusión, para hacer presión en los medios  de comunicación, como una estrategia de presionar al gobierno sobre estas iniciativas. Que si bien ninguno de ellos es muy docto en esa materia de telecomunicaciones, gozan del famoso tarjeteo de ex funcionarios de la desaparecida Cofetel y que hoy son asesores de esos grandes consorcios telefónicos.

Por eso se entiende  la frase de Gamboa que no sesionaran bajo presiones o de rodillas, no. Los priistas y no pocos panistas, ya encendieron los focos rojos para no permitir que estos políticos, hoy transformados en cabilderos y contras de las televisoras, puedan distorsionar los objetivos y bondades de esta reforma para inclinarla a favor de sus intereses.

El compromiso de la mayoría de senadores del Verde, PRI y PAN están por construir con todo el esfuerzo que requiera llevar los intereses, eso sí, para el país y no de grupos. La iniciativa comenzó a cocinarse a fuego lento en las Comisiones y, sin duda será el ringo donde se registrará los primeros raund de esta batalla.

 

Maderistas vs Corderistas. En la contienda por la dirigencia nacional del PAN, comenzó a subir de tono la disputa. De plano el senador Javier Lozano, acusó a los coordinadores parlamentarios, Jorge Luis Preciado en la Cámara Alta y Luis Alberto Villarreal en San Lázaro como “pseudopanistas” y que quieren entregar el partido al gobierno. Bueno, parece que se mordió la lengua, pues en respuesta le recordaron que hoy presume ser calderonista de hueso colorado, pero esconde su pasado.

Quién no sabe que fue funcionario de los gobiernos priistas, por ejemplo fue Director General de Desarrollo Administrativo de Hacienda; Contralor de Pemex; subsecretario y Oficial Mayor de la SCT. Que hoy, que todos saben llegó al Senado por dedazo, es un peón del ex Presidente Calderón para empujar la candidatura de Ernesto Cordero.

Si usted está de acuerdo, la razón de los ataques, tal vez sea porque Gustavo Madero con Villarreal y Preciado, son operadores de tierra y si agrega a la fórmula al mismo ex Presidente de la Cámara, Ricardo Anaya,  entonces llevan ventaja en el jaloneo de los votos de esos 220 mil que decidirán la elección. Basta comparar el respaldo de los panistas en Puebla, tierra de Lozano, que registró un espaldarazo a Madero con el gobernador al frente, Rafael Moreno Valle.

 

Conafe si existe. El miércoles la titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano rendirá su informe de trabajo en la SEP ante el propio secretario, Emilio Chuayffet. Qué interesante tiene este informe, se preguntará usted. Bueno, pues simplemente que nadie sabía, en los últimos diez años que hace esa institución. Le cuento, la funcionaria reactivo estas oficinas empolvadas y olvidada. Como dato, es la responsable de llevar educación a las comunidades más marginadas y pobres del país, vaya poblaciones con menos de 500 habitantes y donde esta institución es la única autoridad presente. La funcionaria logró en este primer año de trabajo incrementar el presupuesto y en consecuencia extender más la enseñanza.

Con estas acciones, se benefician hoy a cerca de 800 mil niños y niñas en programas de educación básica e inicial y a 435 mil padres y madres cuidadoras y embarazadas, que son capacitadas en prácticas de crianza. El programa contempla un gran apoyo de organismos no gubernamentales, empresas y gobiernos estatales, que aportan recursos en donación para llevar estos beneficios, pero alguien tenía que gestionarlo, entonces, si usted está de acuerdo, ahora se entiende porqué el informe.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad