Política:

  1. Home  »  Política   »   Ahora si cárcel a rijosos en estadios

 

Ahora si cárcel a rijosos en estadios

Fecha: 28 de marzo de 2014 | Autor:

violencia estadiosManlio Fabio Beltrones  desde temprana hora  marcó el rumbo que tomaría el debate para aprobar la Ley de Violencia en Estadios,  que impulsó su fracción con el diputado y cronista deportivo, Gerardo Liceaga, dentro de la Comisión del  Deporte que preside el medallista de oro olímpico,  el famoso Felipe “Tibio” Muñoz.

El tema  se aceleró por las escenas del partido de Atlas-Guadalajara  que, con impotencia e indignación los mexicanos fuimos testigos en la televisión de cómo los delincuentes disfrazados de aficionados golpeaban sin misericordia a policías que intentaban resguardar el orden.

Pero lo más grave es que no hubo  auxilio por la incapacidad de la autoridad y los propios responsables del estadio, eso también  fue más que grave pues de milagro no se registraron muertes.

Si bien el contenido tal vez no sea satisfactorio, al menos los rijosos hoy, con esta nueva Ley podrán ser castigados hasta con 4 años y medio de cárcel, lo que antes nomás no existía y el veto en automático de los estadios y más. El castigo, aunque menor cifra, va contra aquellos valientes que se meten al campo de futbol como espontáneos y se agrava si violentan o agreden a jugadores o persona alguna.

También contra los que lancen objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud  o integridad de las personas y ellos, en este punto alcanzarán hasta dos años de cárcel, sin excluir la responsabilidad, en todos los casos de las leyes existentes, es decir si hay homicidios, heridas de arma de fuego, punzocortantes, etcétera.

El diputado Abel Salgado, por Jalisco, explicó que esta ley busca generar las condiciones  de tranquilidad y armonía para que los espectáculos  públicos como el futbol,  signa siendo del goce y disfrute de muchas familias que se han ausentado por estas causas de los estadios.

Anote también dentro de esta nueva Ley el registro de las porras mediante una credencialización, pues para el legislador se debe  comenzar a eliminar el mote de “barras”, porque desde ahí es ofensivo. Que se  reordene y que haya responsables, entonces con justa razón arremetió que no se puede permitir más agresiones a policías ni a la afición.

En consecuencia  se instruye el padrón de aficionados violentos  en el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les imponga  como sanción  la prohibición a eventos y espectáculos deportivos, amén que formara parte de la  base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir estarán boletinados.

En su exposición, el diputado Liceaga  ofreció como dato que México es el único país con el más  alto índice  de violencia en los estadios que no tiene  una legislación al respecto.  Que se busca actuar antes que ocurra lo que en otros países  ha pasado, por ejemplo citó que han muerto 200 personas en Brasil por el tema de las barras. Y en el tema del alcohol, en Argentina nomás no se vende ni una gota en los estadios.

Esta ley pone bajo la lupa la seguridad de los propietarios de los estadios, que llevan la responsabilidad de ofrecer la seguridad y evitar el ingreso de petardos, bengalas,  botellas de vidrio y armas punzocortantes. No pierda de vista a la federación de futbol  que hoy tendrá que involucrarse con mayor esfuerzo para coadyuvar en poner orden desde los Clubes.

Si usted está de acuerdo, no solo Beltrones sabe de la indignación de los mexicanos  que existe por la violencia en los estadios, sino sus mismos pares diputados, Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles, Arturo Escobar, María Sanjuana,  Ricardo Monreal y Alberto Anaya.  

Incluso el tema cimbró en Los Pinos, ahí no pierda de vista que la preocupación del Presidente Enrique Peña Nieto obligó instruir al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong  estar atento para aportar, si es necesario los  refuerzos que se requieran en apoyo a los municipios y gobiernos estatales.

Por eso Beltrones  hablaba desde temprana hora que las leyes  no nada más deberían ser justas, sino duras en estos casos, para que  se respete  la convivencia  familiar que se ha alejado de los estadios. Esta nueva Ley ahora va al Senado de la república donde la pelota estará en manos de Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Miguel Barbosa y Jorge Emilio González para sacarla antes del 30 de abril que concluye el periodo de sesiones.

Entonces Beltrones con esta nueva Ley apuestan atraer más a las familias y darles garantías que no habrá impunidad, de los que calificó, “de tantos delincuentes  que se presentan vestidos de porra”.

 

Comisión especial ahora en San Lazaro. En el Senado de la República del priista Raúl Cervantes, ya quedó conformada la Comisión Especial para el  caso Oceanografía, sin embargo, en la Cámara de Diputados del panista José González Morfín, aún se desconoce en qué proceso va la conformación de otra Comisión. Bueno el diputado secretario de Energía, Luis Espinoza Cházaro desde ayer presentó la urgencia de construir una Comisión Especial Investigadora de casos de Corrupción en PEMEX, y créame que los vieron con buenos ojos.

Los priistas saben que  así se puede llegar al fondo de lo que ocurrió en el pasado sexenio con Felipe Calderón e incluso hasta el que fuera candidato al gobierno de  Campeche, el también panista, Mario Avila Lizárraga, uno de los principales involucrados en ese escándalo. El próximo lunes entrara a valoración de la  Junta de Coordinación Política que preside Silvano Aureoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad