Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Gasto público crece 19% en el primer bimestre

 

Gasto público crece 19% en el primer bimestre

Fecha: 1 de abril de 2014 | Autor:

Finanzas públicas (ene-feb): -45,728mdp (ex. Pemex: +17,997mdp)

– Los ingresos presupuestarios resultaron mayores a lo registrado en el mismo periodo del año anterior (3.1%)

– El gasto presupuestario se incrementó 19% anual en enero-febrero

– El saldo neto de la deuda interna del sector público ascendió 4,199.4mmp en febrero mientras que el de deuda externa se situó en 136.8mmd

 – En nuestra opinión, el reporte de finanzas públicas muestra un mayor dinamismo del gasto público en lo que va del año

 

Las finanzas públicas muestran un déficit de 45,727.6mdp en el primer bimestre del año, de acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta cifra se compara con el superávit de 53,842.8mdp observado en el mismo período pero de 2013. Asimismo, excluyendo la inversión en Pemex, el balance público presentó un superávit de 17,997.3mdp (vs. 90,705.3mdp en enero-febrero 2013). Mientras tanto, el balance primario muestra un déficit de 7,281.4mdp comparado con el balance positivo por 76,163.6mdp observado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos presupuestarios ascienden a 650mmp ligeramente por encima de lo que se tenía previsto para este período de 2014. Los ingresos petroleros disminuyeron 1% en términos anuales, derivado de un menor precio de la mezcla mexicana de petróleo (91.2dpb vs. 98.1dpb en el mismo período de 2013), aunado a la baja en la producción de petróleo y gas natural de (2 y 3.3% respectivamente), y los niveles de tipo de cambio observados en el periodo. Por su parte, los ingresos no petroleros se incrementaron 4.8% anual derivado de un incremento de 8.1% anual en los ingresos tributarios que compensaron por la caída de 24.3% anual en los ingresos no tributarios explicado por la significativa caída en los aprovechamientos del sector no petrolero (-33.6%), como se muestra en la tabla abajo. Con respecto al calendario mensual de ingresos estimados, la recaudación tributaria resultó ligeramente por encima de lo esperado (339mmp vs. 318mmp). En particular, la recaudación del ISR resultó 2.2% por encima de lo que se tenía contemplado al principio del año. Asimismo, se obtuvo una mayor recaudación por parte del IVA (10.9% por arriba de lo programado), probablemente reflejando la debilidad que todavía persiste en la economía.

 gasto publico abril 14

El gasto presupuestario se incrementó 19% anual en enero-febrero. El gasto ascendió a 692.1mmp en el segundo mes del año con crecimientos en el gasto de las dependencias del Gobierno Federal (+43.4%); Comunicaciones y Transportes; así como en programas de salud, educación pública y SAGARPA. Por su parte, el costo financiero del sector público se ubicó en 27.7mmdp, 9.3% por arriba de lo observado en el mismo período del año anterior, explicado por la apreciación promedio de la paridad cambiaria durante el período en cuestión.

Finalmente, el saldo neto de la deuda interna del sector público ascendió a 3,965.8mmp. Esta cifra está 31.5mmp por debajo del saldo a finales de 2013, derivado de un endeudamiento neto por 174.8mmp, ajustes contables por 17.4mmp y un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 223.7mmp. Por su parte, la deuda externa ascendió a 136.9mmd, 5.9mmd por encima del saldo al cierre del año pasado, explicado por un incremento en el endeudamiento de 5.1mmd y una acumulación en las disponibilidades del sector público federal por 0.5mmd.

En nuestra opinión, el reporte de finanzas públicas continúa mostrando un mayor dinamismo del gasto público en el segundo mes del 2014. Desde el punto de vista de los ingresos, los resultados son mixtos ante la desaparición del IDE y el IETU aunque en términos anuales destacan los crecimientos en la recaudación del IVA y del impuesto sobre la renta. Hacia delante, esperamos que la recaudación tributaria continúe incrementándose a medida que la actividad retoma su dinamismo. Asimismo, el gasto presupuestal probablemente fluirá con mayor rapidez en los próximos meses, contribuyendo a un mayor crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad