Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Convención bancaria de pasillos

 

Convención bancaria de pasillos

Fecha: 2 de abril de 2014 | Autor:

convencion bancariaPersecución vía tarjetas de crédito

– Inversionistas a la caza de bonos mexicanos

 

Hace un año se comentó en este espacio que el presidente Enrique Peña no se sentía a gusto con los banqueros, ahora lo corrobora. Si en aquella ocasión, con motivo de la convención bancaria, los desairó con su asistencia a la tradicional cena “con el presidente”, el jueves próximo lo vuelve hacer con la inauguración del evento, prefirió clausurarlo, quizá enfocándolo como una actividad más en un fin de semana acapulqueño.

Y es que por lo visto Peña Nieto no les perdona aquella pasarela, hace dos años, en que se convirtió la convención bancaria y que los banqueros pusieron en charola de plata para el lucimiento de la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

Para colmo, el caso Oceanografía-Banamex viene a dar un matiz especial al mayor evento financiero del país, aunado a un programa calificado como flojo por los propios asistentes y la comunidad periodística.

Lo que es una opinión común es que la verdadera convención bancaria se dará en los pasillos del hotel sede de la convención. Rumores y chismes corren en todos los sentidos, unos más corrosivos que otros, como el que Javier Arrigunaga dejará su puesto de director general de Grupo Financiero Banamex y su cargo como presidente de la Asociación de Bancos de México, unos días después de la convención.

Chistes también como el que el procurador de Justicia de la República, Jesús Murillo Karam, será quien inaugure la convención por aquello que han proliferado los delitos de cuello blanco.

Esperemos que el debate sobre la reforma financiera y el estira y afloja entre la proliferación o contención del crédito, entre autoridades y banqueros, marquen la pauta de la convención bancaria.

Como desde hace dos años, el reclamo de Peña Nieto, Videgaray y su equipo a la banca comercial es su baja disposición para ejecutar el crédito productivo, mientras que los banqueros argumentan el cuidado de la cartera y prevención de crisis de pagos.

 

Persecución fiscal, vía tarjetas

Desde hace algún tiempo ya se tenía la intención de echarle una mirada más a fondo en los usos y costumbres de los clientes de los bancos que se manejan con tarjetas de crédito para identificar posibles prácticas de evasión y elusión fiscal.

Pues bien, la noticia para los tarjetahabientes desde luego no es nada halagüeña, ya que a partir de este año el fisco, o sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT, tiene no sólo la posibilidad sino la facultar para identificar si una persona física, contribuyente o no, tuvo más ingresos de los que declaró o que ni siquiera hizo del conocimiento de las autoridades, al cruzar la información con los pagos que hace a sus tarjetas de crédito.

Y es que desde el 1 de enero de este año entraron en vigor las modificaciones a la figura denominada discrepancia fiscal, mediante la cual, la autoridad fiscal tiene la facultad de verificar si los pagos que las personas físicas hacen a su tarjeta de crédito corresponden a los ingresos declarados al fisco, y la diferencia resultante es la que se conoce como “discrepancia fiscal”.

Esta figura le permitirá al fisco comprobar el origen de los recursos que integran la discrepancia detectada. Cuando se compruebe la discrepancia, se entenderá que es un ingreso, se calculará el impuesto con la tarifa de las personas físicas y se le emitirá un crédito fiscal que debe liquidar.

La medida pareciera ser acertada si en verdad se pretende identificar a los verdaderos evasores, pero éstos y la autoridad lo sabe perfectamente, ni siquiera acceden a los mecanismos bancarios ni solicitan créditos, pues sus recursos y operaciones son en efectivo.

Lo que no se considera aquí, es que desde hace más de dos décadas la tarjeta de crédito es la extensión del salario de millones de trabajadores y familias, que cada día ven como se deterioran sus ingresos y de ahí la necesidad del endeudamiento, en muchos casos ya un grave sobreendeudamiento.

No por nada, incluso, se observa también ya una elevada tasa de morosidad en los créditos de nómina, cuyos titulares están solicitando a las empresas para las que trabajan que les cambien su forma de pago, con cheque incluso, para no cubrir el adeudo con los bancos que operan dichos créditos. De esto tiene registro puntual la Condusef.

Para los usuarios de tarjetas de crédito la medida, por supuesto, constituye una auténtica persecución fiscal y seguramente desalentará el uso del dinero plástico para seguir financiándose.

 

Inversionistas a la caza de bonos mexicanos

México se ha convertido en un referente en los mercados financieros internacionales como responsable y buen pagador, además por el manejo prudente de sus finanzas públicas y de sus niveles de endeudamiento, de ahí que los inversionistas extranjeros se muestren cada vez más interesados y ávidos de obtener los bonos que emite el gobierno mexicano, pues además de ser atractivos muestran una gran solvencia.

Esto quedó demostrado ayer mismo con la emisión de deuda que llevó a cabo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron 1,000 millones de euros de Bonos Globales con vencimiento en 2021 y 1,000 millones de euros con vencimiento en 2029.

Con estas operaciones se captaron recursos  por un total de 2,000 millones de euros, aproximadamente 2,760 millones de dólares.

Los costos de financiamiento logrados en la colocación de los dos instrumentos son los más bajos que haya obtenido el Gobierno Federal en emisiones en el mercado de euros con plazos de 7 y 15 años. Se lograron también las menores tasas de interés a 7 y 15 años en euros a las cuales ha obtenido financiamiento cualquier emisor soberano no europeo.

Cabe destacar que el México es el primer emisor emergente que logra colocar bonos de mediano y largo plazo de manera simultánea (7 y 15 años).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad