Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Actinver coloca primer Smartrac en la BMV

 

Actinver coloca primer Smartrac en la BMV

Fecha: 3 de abril de 2014 | Autor:

actinverActinver introduce al mercado mexicano el primer TRAC que aplica variables financieras fundamentales de las emisoras, para determinar su composición

– SMARTRAC es accesible a todo el público inversionista

 

Grupo Financiero Actinver, S.A. de C.V. (“Actinver”), una de las empresas líderes en asesoría de inversiones en México, confirmó que “Actinver colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”) el SMARTRAC, el primer TRAC en América Latina, referido a variables financieras fundamentales de las emisoras” con el que los inversionistas podrán incrementar sus metas financieras y su patrimonio.

Con la colocación de SMARTRAC Actinver complementa su familia de TRACs, Smartshares®, compuesta por el ANGELD® (doble apalancado del IPC®) y DIABLOI® (inverso del IPC®). Este TRAC corona el esfuerzo de los especialistas de Actinver en desarrollar  nuevos productos que facilitan la asesoría a los inversionistas.

Al respecto de esta colocación, Roberto Valdés – Socio Fundador y Director General de Grupo Financiero Actinver – mencionó: “SMARTRAC  es accesible a todo el público inversionista, puede operarse a través de cualquier casa de bolsa, cuenta con liquidez intradía y mercado continuo. Creemos que el SMARTRAC es un producto innovador, de alta tecnología y Actinver lo está lanzando para que los inversionistas del mercado mexicano accedan a un mejor manejo de sus estrategias de inversión” finalizó.

El SMARTRAC replica al índice BURSA ÓPTIMO®. Este índice fue desarrollado por la BMV  y busca la conformación de canastas más eficientes que maximizan el rendimiento por estar basado en procesos de optimización.

El índice BURSA OPTIMO® es el primer índice de la BMV en utilizar un criterio distinto para determinar el peso relativo de cada una de las emisoras en su muestra. Éste incorpora, por un lado, 5 variables fundamentales y dos operativas, y por otro, aplica a dichas variables un proceso de optimización que busca maximizar el rendimiento conocido como Sharp Ratio.

 

Utiliza mas información y de manera más eficiente

Las variables fundamentales utilizadas recogen la información financiera más reciente reportada por las emisoras al momento de la revisión o rebalanceo en la muestra, considerando una ventana de tiempo de los últimos 5 años. Éstas son:

 

         Utilidad Neta – medida mediante una tasa promedio de crecimiento anual.

         Resultado de la Operación – medida mediante una tasa promedio de crecimiento anual.

         Margen de Utilidad (Utilidad Neta / Ventas Netas)  – medidas mediante un promedio anual.

         Deuda Neta / Capital Social – medida mediante un promedio anual.

         Múltiplo Precio Utilidad (P/U) – medido mediante un promedio anual.

 

La ponderación final de cada emisora es determinada en función al criterio anterior, además del Valor de Mercado Flotado en Bolsa y su Bursatilidad, convirtiéndose en el primer índice en tomar en consideración variables fundamentales y operativas.

BURSA OPTIMO® se compone por las 30 emisoras más representativas del Mercado Accionario Mexicano de acuerdo al Índice de Bursatilidad, teniendo como base “100”, a partir del 30 de marzo de 2007.

La revisión de la muestra se realizará una vez al año en el mes de marzo con datos al cierre del mes de febrero y entrará en vigor el primer día hábil del mes de abril con rebalanceos en los meses de agosto y diciembre.

 

Desempeño muy favorable comparado con el IPC®

La comparación del desempeño del BURSA OPTIMO® y del IPC® desde abril de 2007, fecha base para su cálculo, hasta marzo 2014, muestra un rendimiento de 74% del índice BURSA OPTIMO® contra un 41% del IPC®.

La tendencia de la industria mundial por el uso de alta tecnología financiera para el desarrollo de instrumentos más eficientes, ha llevado a la creación de TRACs que siguen índices que ajustan sus ponderaciones basados en información fundamental de los subyacentes que los componen. Desde 2006, han aparecido TRACs que tienen un mejor desempeño en su relación riesgo-rendimiento que los TRACs que siguen a índices tradicionales. En Estados Unidos ya existen más de 70 TRACs que usan información fundamental y ya es una industria de más de USD$ 25 billones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad