Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Acerca del Día Mundial de la Salud

 

Acerca del Día Mundial de la Salud

Fecha: 3 de abril de 2014 | Autor:

Desde el año de 1948, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración al aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

– El tema para el año 2014, se centra en las enfermedades transmitidas por pequeños organismos como el mosquito, su identificación y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos.

– En el año 2012, se registraron en México 28 562 casos de dengue, enfermedad con mayor número de casos en América Latina.

– En el año 2011 las actividades económicas del sector salud aportaron el 5.1% del PIB nacional. De los cuales el valor del trabajo no remunerado en cuidados de salud es equivalente al 1.0 por ciento.

– El gasto de los hogares en cuidados de salud, en el año 2011, fue de 360 mil millones de pesos. De este monto, 972 millones fueron erogados en productos y servicios de medicina tradicional, como hierbas medicinales, curanderos, parteras, entre otros.

– La población destinó 89 millones de horas de trabajo no remunerado al cuidado de sus enfermos, de las cuales el 76% fueron realizadas por mujeres.

– 32 mil millones de pesos se invirtieron en la adquisición de equipo médico e infraestructura en el  2011.

– En el año 2011, 4 de cada 100 puestos de trabajo ocupados en el país fueron contratados en establecimientos que producen bienes y servicios de salud.


 

Contexto Nacional e Internacional

En el año de 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó la creación de un organismo internacional responsable de apoyar a todos los países para alcanzar los estándares de salud más altos posibles. Así, al año siguiente, en la Conferencia Sanitaria Internacional, se presentó y adoptó la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que se celebra cada año como el Día Mundial de la Salud.

A partir de 1950, la OMS ha elegido diferentes temas relacionados con algún área prioritaria de la salud pública. El tema para el año 2014 es el de las enfermedades transmitidas por vectores, que son animales que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra; como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, garrapatas o los caracoles de agua dulce, responsables de propagar una amplia gama de enfermedades que afectan al ser humano.

salud abril 1-1 14

A estas enfermedades se les conoce como Zoonosis o enfermedades vectoriales, como el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla, oncocercosis o «ceguera de los ríos», y la enfermedad de chagas, que es la enfermedad parasitaria de mayor morbilidad en América Latina, entre otras.

La OMS reporta que estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y  lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento; y estima que a nivel mundial el paludismo, considerada como la enfermedad vectorial más mortífera, causó 660 mil muertes en el año 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, reporta que el dengue es la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo, pues su incidencia se ha multiplicado por 30 veces en los últimos 50 años.

En este sentido, es importante concientizar a la sociedad sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y exhortar a las familias y las comunidades para que adopten medidas de protección ante estos riesgos.

En México, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 describe entre sus objetivos incrementar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades; algunas de las acciones son orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles de importancia epidemiológica o emergente y reemergentes.

 

Pequeñas picaduras, grandes enfermedades

La Secretaría de Salud reporta que las enfermedades transmitidas por vectores representan un importante problema de salud pública en México, pues se estima que cerca del 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen no solo la proliferación de vectores, sino la transmisión de enfermedades, en donde residen más de 50 millones de personas.

En este sentido, durante el año 2012 se reportaron 28 mil 838 casos relacionados con cuatro tipos de enfermedades vectoriales que fueron atendidos en las Instituciones públicas y los establecimientos privados que prestan servicios salud.

Enfermedades transmitidas por vectores en México. 2012

salud abril 1 14

 

Dengue

En el continente americano el dengue se considera la enfermedad reemergente más importante y sus manifestaciones y síntomas como la hemorragia son cada vez más severas.

En nuestro país las instituciones del Sector Público reportaron 28 562 egresos hospitalarios a causa de este padecimiento; de estos casos, el 58.1% corresponde a la población no asegurada, mientras que el restante 41.9% corresponde a los derechohabientes de IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y la SEMAR. Cabe señalar que esta enfermedad provocó 63 defunciones durante el año 2012, de los cuales poco más de la mitad correspondió a la población no asegurada.

 

Paludismo

Actualmente, casi la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer paludismo. En el año 2013 se encontraba presente en 97 países, aunque la mayoría de los casos se registraron en el África Subsahariana.

En México, durante el año 2012, se presentaron 51 atenciones en hospitales privados a causa del paludismo (malaria), de los cuales el 61% fueron hombres y 39% mujeres; por su parte, en las instituciones públicas se registraron 95 casos de esta enfermedad. Dicho padecimiento no generó casos de defunciones o reporte de los mismos por los diferentes establecimientos del país.

salud abril 2 14

 

Oncocercosis

También conocida como «ceguera de los ríos», se transmite por la picadura de moscas negras infectadas que se crían en ríos rápidos y arroyos, sobre todo en los lugares donde la población depende de la actividad agrícola. La oncocercosis se produce principalmente en las zonas tropicales; es por eso que más del 99% de las personas infectadas vivan en 31 países del África Subsahariana.

Sobre este padecimiento, los hospitales privados en México registraron 50 casos de Oncocercosis o «ceguera de los ríos», en los que fue necesaria la hospitalización de los pacientes y en los cuales no se registró alguna defunción. Por su parte, en las instituciones públicas sólo se reportaron 2 casos de esta enfermedad.

salud abril 3 14

 

Tripanosomiasis (Enfermedad de Chagas)

A nivel mundial se calcula que existen cerca de 10 millones de personas infectadas por esta enfermedad, principalmente en América Latina donde la enfermedad de Chagas es endémica.

En nuestro país, los hospitales privados registraron 13 egresos por esta enfermedad (tripanosomiasis); mientras que las instituciones públicas presentaron 65 casos, de los cuales el 84.6% corresponden a la población que no cuenta con seguridad social.

salud abril 4 14

 

Actividades de prevención y protección para tu familia

De acuerdo con las campañas de la Secretaría de Salud, cada miembro de la población puede evitar que se reproduzcan algunos de los insectos que transmiten estas enfermedades, por lo que es necesario llevar a cabo las siguientes medidas en nuestra casa, escuela, comunidad y centros de trabajo:

 

– Lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca,

– Tapar todo recipiente en el que se almacene agua,

– Eliminar charcos y drenajes al aire libre,

– Almacenar boca abajo las cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua,

– Deshacerse, adecuadamente, de botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen y en los que se puede acumular agua.

 

También pueden prevenirse las enfermedades, particularmente en zonas propicias para la proliferación de vectores, mediante:

 

– El uso de ropa que sirva de barrera a la picadura,

– Uso de repelentes de insectos,

– La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores a las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros),

– Dormir bajo un mosquitero tratado con insecticida,

– Control de la basura en los patios y jardines.

 

Información completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad