Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Radiodifusores dan bienvenida a mayor competencia

 

Radiodifusores dan bienvenida a mayor competencia

Fecha: 3 de abril de 2014 | Autor:

cirtCerteza en que la reforma constitucional y la legislación secundaria marcarán en su conjunto el inicio de una nueva realidad para la radio y la televisión en México 

– Indispensable que la legislación secundaria atienda los procesos pendientes de culminación para modernizar a la radio de nuestro país. 

– En el Senado todas las cámaras industriales que participaron coincidieron en que la Iniciativa de Ley privilegia la competencia para dar mejores servicios y que estos lleguen a toda la población. 


  

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, acudió este miércoles al llamado de los Senadores para participar en el Foro de análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. 

Eduardo Ruiz Vega, representante de la CIRT en este Foro,  expuso que la nueva ley deberá brindar reglas claras y objetivas que redunden en certeza jurídica “para todos los que participamos en este dinámico sector de la economía nacional” y añadió que el fomento a una competencia justa y equitativa, derivará, sin duda alguna, en una mayor inversión en infraestructura de comunicación y, con ello, en beneficios palpables para la sociedad y el país en su conjunto. 

El abogado y especialista en telecomunicaciones destacó que los radiodifusores acuden al llamado de los Senadores convencidos, como industria nacionalista que cree en las instituciones de la República, a este diálogo honesto y abierto de cara al país entero, como única garantía para construir acuerdos. 

Ruiz Vega señaló que la Cámara y  sus agremiados en todo el país, “tenemos plena certeza en que la reforma constitucional y la legislación secundaria, como piedra angular en su instrumentación, marcarán en su conjunto el inicio de una nueva realidad para la radio y la televisión en México” . 

Ante los legisladores y participantes en el foro,  el representante de la CIRT precisó que “la Industria da la bienvenida al proyecto de ley y a una mayor competencia, con base en reglas claras y equitativas para todos los participantes dependiendo de su ubicación normativa conforme a lo establecido en la Constitución Federal”.  Y agregó que “consideramos indispensable que la legislación secundaria atienda los procesos pendientes de culminación para modernizar a la radio de nuestro país, estableciendo una ruta cierta para su concreción lo antes posible”.  

En nombre de Tristán Canales Najjar, Presidente de la CIRT, Ruiz Vega dejó claro que es indispensable que el proceso de transición de la radio de AM a FM, se lleve a cabo respecto de la totalidad de las estaciones que operan hoy en día, ya que solo así se podrá dar paso a la digitalización de las señales radiodifundidas. Dijo también que la legislación secundaria debe establecer las acciones, y su calendario, para que la radiodifusión sonora transite en su conjunto a la era digital. 

Sobre el nuevo Régimen Concesionario, la ponencia de la CIRT apuntó que la Iniciativa incorpora al régimen de concesión federal a las estaciones de naturaleza pública y social, que hasta ahora han operado con base en permisos, lo que debe realizarse estableciendo con precisión las condiciones a que deberá sujetarse la operación de cada tipo de emisoras concesionadas, de manera que no se altere su naturaleza y finalidad constitucional. 

Agregó que en el tema de la Prórroga y Contraprestación, la Industria considera necesaria la posibilidad para prorrogar la vigencia de las concesiones, en términos equilibrados que garanticen la continuidad este servicio en beneficio de la población: “Estimamos que aún podrían incorporarse elementos más objetivos en las disposiciones atinentes al procedimiento respectivo, y con ello brindar una mayor certidumbre jurídica a los radiodifusores”, puntualizó el especialista.

En materia de sanciones, Ruiz Vega  dijo la fórmula para el cálculo de las sanciones propuesta en la iniciativa preocupa especialmente a la industria por la condición permanente bajo la cual se prestan los servicios de radiodifusión, “ya que es lógico que esta diferencia deba ser tomada en cuenta por el Senado al analizar el capítulo respectivo, ya que el riesgo de incidencias varía sensiblemente atendiendo a las características y naturaleza de cada servicio”. 

Por su parte la Cámara Nacional de la televisión por cable,  CANITEC, pidió a los legisladores que ser muy puntuales en observar el artículo noveno del transitorio de la iniciativa, “para tratar de tener un suelo más parejo y de tener mayor competitividad, que va a redundar obviamente en beneficio para los usuarios finales, los consumidores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad