Política:

  1. Home  »  Política   »   Que ahora sí, INE, garantía e imparcialidad

 

Que ahora sí, INE, garantía e imparcialidad

Fecha: 7 de abril de 2014 | Autor:

ine2Manlio Fabio Beltrones se vio satisfecho por la construcción que se logró con los once nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral, pues como usted sabe sustituye al IFE y hoy será el árbitro de todos los comicios que se realicen el país.

Bajo el método para su designación y construcción, tanto para Beltrones como el propio Presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín y, naturalmente al presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, el nuevo INE se convierte en una garantía de imparcialidad.

Con Lorenzo Córdova al frente, como presidente, este nuevo INE lleva la tarea de construir los Institutos Estatales que de toda la vida se armaban con la mano de los gobernadores y en consecuencia marcaban tendencias de parcialidad.

Las elecciones en los estados generaban desconfianza al grado de ahuyentar la participación de los electores, es decir en elecciones para Congresos locales y ayuntamientos, escasamente contribuían al 30 por ciento del padrón electoral de la entidad.

Como usted sabe, los Consejeros de esos Institutos los designaban con métodos que favorecían a los gobiernos y, naturalmente que se veía la tendencia para favorecer al o los candidatos identificados con el partido del gobierno en turno, llámese PRI, PAN o PRD y por poco alcanza e hasta el Verde que hoy gobierna Chiapas.

Por eso Beltrones, atendiendo la necesidad con su fracción mayoritaria, y con el respaldo del Verde de Arturo Escobar y Nueva Alianza de María Sanjuana, empujaron las propuestas de los panistas con Luis Alberto Villarreal y los perredistas de Silvano Aureoles para hacer una sola en común acuerdo.

Hoy, podemos decir que la construcción fue plural y la prueba de fuego serán los comicios del 2015, conocidos como intermedias para designar la nueva Cámara de Diputados que agrupa 500 legisladores y si las leyes secundarias lo confirman, la mitad será representada por mujeres.

Para Beltrones con este nuevo INE se abre una etapa en el desarrollo político de México con autoridad electoral que será el árbitro de todos los comicios, llámese federal o local y para su fracción resulta más que satisfecho el haber contribuido a su fundación que fue aprobado por una mayoría absoluta.

En ese renglón el propio mandamás de los senadores priistas, Emilio Gamboa definió la importancia de las leyes secundarias en político-electoral, pues serán un paso significativo en la consolidación de nuestras instituciones electorales y,  claro en la democracia participativa que demandan los mexicanos.

En esas leyes no pierda de vista la reforma política para el Distrito Federal, que a decir del perredista y presidente de la Comisión del DF en la Cámara Alta, Mario Delgado están listos para llevar al Pleno el 23 de abril para su discusión y obviamente aprobación que lograron bajo acuerdos con los coordinadores parlamentarios. Por ello Gamboa resaltó que la medida de los diputados marca con ello una clara muestra de que en el Congreso mexicano tienen la capacidad de llegar a acuerdos. Si usted está de acuerdo, ahí está el mismo Pacto por México que impulsaron los líderes Jesús Zambrano, Gustavo Madero y César Camacho con los artífices Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray.

 

La Embajadora en España, España Roberta Lajous, fue la oradora principal en el Foro España Internacional, que reúne a los principales empresarios españoles en un foro de debate. Acompañada por Ramiro Pineda, agregado de prensa, ante los presentes y luego de su presentación en manos de Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la diplomática aseguró que PEMEX que dirige Emilio Lozoya, nunca ha tenido la intención de segregar los activos de Repsol y que México no es el país más inseguro, sino el que más publicidad ha tenido de episodios concretos, en detalle promovió las bondades de las nuevas reformas estructurales que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto y que el Congreso mexicano ha avalado. En ese punto, claro que los empresarios voltearon con mayor interés.

 

Tarjetón de Parquímetros. Que les pasará en Coyoacán que, a pesar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia resolvió su aval para la instalación de los parquímetros, todavía hay quienes se oponen. Ese problema de estacionamientos se resolverá con beneficios a los residentes y su entorno vecinal, pues una parte de lo recaudado se destinará al Comité de Vecinos para mejoras de lo que consideren se necesita, vaya espacios públicos, parques con juegos, jardinería, camellones, etcétera.

Los afectados son los franeleros que se apoderaron de las calles con ganancias para ellos hasta de 2 mil pesos al día en los fines de semana. Anote que ante ello, se cocina en la ALDF parquímetros por ley en toda la Ciudad y como alternativa el Gobierno capitalino conlleva un proyecto de Tarjetón de Estacionamiento con un valor aproximado de 600 pesos mensuales, más menos, para que quien lo adquiera pueda gozar de este servicio en toda la capital sin el mínimo problema. Si está de acuerdo, puede optar por la tradicional de pagar cuando lo utilice. Ojalá salga rápido, al menos 50 mil automovilistas lo adquirirán.

 

Ojo en el Metro. Con asombro los usuarios del Mero en la estación Copilco, que fueron testigos del empujón de un estudiante universitario a otro sobre las vías justo en el paso del convoy que le arrebató la vida, no es cosa menor. Habla de la inseguridad de los responsables jefes de estación que hoy están sumidos en el confort de sus oficinas sin que haya la tradicional supervisión en andenes y más. Cuantos usuarios violentan la línea amarilla que los pone en riesgo y nomás no hay quien corrija. Escasos 20 días una jovencita perdió la vida también en la estación Tacubaya, cuando le cayó del muro donde se encontraba sentada y que está prohibido. Nadie la corrigió, sobre la prohibición en esa parte. Los policías mucho hacen de mover el tránsito peatonal en horas pico. Eso sí, en la estación Candelaria, la incongruencia y falta de criterio llevó al jefe de estación sacar a dos voluntarias jovencitas que pedían, en una zona de pasillos, la cooperación para la Cruz Roja. El funcionario se sintió que estaba cumpliendo con su deber ¿y los vendedores, carteristas y más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad