Política:

  1. Home  »  Política   »   Ahora van Diputados por Oceanografía

 

Ahora van Diputados por Oceanografía

Fecha: 10 de abril de 2014 | Autor:

camara dip5Le comenté que el caso de Oceanografía llevó a la instalación de una Comisión Especial en el Senado de la República, para profundizar y conocer el tamaño del problema.

Bueno, ayer en San Lázaro acordaron también la instalación de otra Comisión pero de Diputados,  que abarque a todos los casos  de la paraestatal PEMEX, es decir rascarle desde el 2003 a la fecha.

Como usted sabe, en la Cámara Alta esa Comisión la preside la priista Lizbeth Hernández Lecona y como secretarios la perredista Dolores Padierna y el panista, Roberto Gil, para integrar el total de once miembros de todos los colores partidistas. 

Su armado corresponde por la inconformidad de los panistas que coordina Jorge Luis Preciado, ante la acusaciones contra uno de sus militantes de partido y ex funcionario de Pemex, Mario Avila Lizárraga, en el sexenio de Felipe Calderón.

Ayer, esa Comisión sesionó y aprobaron el programa de trabajo que desarrollarán y el mecanismo que utilizarán para allegarse los datos duros y oficiales de las dependencias involucradas, llámese PGR, PEMEX, etcétera. También designaron como secretario técnico a Rodolfo Becerril.

Mientras que en San Lázaro el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles anunció que este jueves presentarán la propuesta de sus  19  legisladores  que integraran esta nueva Comisión y, naturalmente quien la presidirá. 

Como dato, Aureoles estableció que el acuerdo lleva a ocho del PRI, 4 del PAN, 3 del PRD y uno de cada fracción restantes como es el Verde, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano.

Lo nuevo de esta nueva Comisión, es que no se acortará solo a rascarle al caso de Oceanografía, sino va a profundizar al menos en los dos sexenios pasados y lo que va de este, en toda la administración de la paraestatal que hoy dirige Emilio Lozoya.

Lleva el respaldo para investigar y llamar a comparecer a quien se tenga que llamar, de los mandamás del PRI, Manlio Fabio Beltrones, del Verde Arturo Escobar, del PAN de Luis Alberto Villarreal y del propio PRD de Aureoles. 

 

La quiebra de Mexicana de Aviación, de que les pegó a los ocho mil trabajadores, les pegó, pues de un día para otro se quedaron simplemente sin empleo. El caso para el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, antes que Mexicana bajara sus alas, insistió que era factible impulsar un apoyo al negocio y con inversionistas más profesionales  en el manejo de la aerolínea.

Lamentablemente no se hizo y el funcionario afirmó que ahora el gobierno federal  está empeñado  en garantizar que los activos que quedan sirvan para atender el justo reclamo de los empleados que, como usted sabe, y a pesar de todo,  no pierden la esperanza que despegue de nuevo esa marca aérea que marcó el icono de la aviación en nuestro país.

Por lo pronto, la titular de la Profeco, Lorena Martínez ayer ofreció buenas noticias para los consumidores afectados por esa aerolínea por la compra de servicios, llámese boletos o paquetes viaje todo pagado. Que suman 10, 066 los afectados con unos 115 millones de pesos. Ojalá la funcionaria pueda acelerar la entrega de ese reclamo pues sin duda la mayoría de usurarios conserva la esperanza de recuperarlo.

 

Fomentar IFAI en libros de texto. Una de las exposiciones que levantó interés en las comisiones del Senado encargados de construir el nuevo IFAI, fue la del aspirante  Alejandro Alvarez Manilla, que como usted sabe propuso al Congreso de la Unión  que se incluya en los libros de texto gratuito un apartado  donde se explique el derecho a la información para fomentar la cultura de la transparencia y la protección de los datos personales. 

Naturalmente que como aspirante y con profesión de periodista, el escenario que  expone, si usted está de acuerdo es visionaria para las nuevas generaciones que requieren ser dotadas de herramientas que permitan fomentar el desarrollo productivo, en todos sus sectores para contribuir alcanzar en su totalidad la tan codiciada transparencia.

 

Aventaja Madero. En esta etapa de campaña rumbo a la dirigencia nacional del PAN, las encuestas dan ventaja a Gustavo Madero de 7 puntos porcentuales sobre su adversario, Ernesto Cordero. La firma de Mendoza, Blanco y Asociados ofreció los datos en su segundo ejercicio de medición. Los panistas encuestados marcan la preferencia a la planilla de Madero y Ricardo Anaya con 41.8 por ciento sobre Cordero y Juan Manuel Oliva con 41.9 por ciento.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad