Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Banamex, cero y van dos

 

Banamex, cero y van dos

Fecha: 16 de abril de 2014 | Autor:

baname2Detectan otro fraude, ahora por 30 mmd

– Ante el desfalco, reservas extraordinarias

 

Los inversionistas del mercado bursátil apenas comenzaban a digerir la noticia que dio a conocer el Grupo Financiero Banamex sobre la obligada creación de reservas extraordinarias para solventar el desfalco que les propinó la línea crediticia a la empresa Oceanografía, proveedora de Pemex, cuando les llegó el segundo paquete informativo, éste proveniente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La mañana del pasado lunes 14 de abril, Banamex, que dirige Javier Arrigunaga, dio a conocer a la comunidad bursátil que al primer trimestre de 2014, el caso Oceanografía les restó alrededor de 1,460 millones de pesos de sus ganancias netas.

Esta cifra, según dijo, equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.

La decisión de los directivos de Banamex de crear reservas de crédito adicionales por aproximadamente 2,150 millones de pesos se tomó luego de que se revisaron todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar durante el periodo enero-marzo.

En su gran mayoría, estas reservas están relacionadas con el programa de descuentos de cuentas por cobrar con Pemex y préstamos directos, ambos relativos a Oceanografía.

No transcurría ni media mañana en la sesión de la Bolsa Mexicana de Valores, cuando corrió la versión de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya preparaba un comunicado sobre ese grupo financiero, que haría llegar a la brevedad al recinto bursátil. Y en efecto, llegó y de inmediato se hizo público.

El documento de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, daba a conocer que la autoridad identificó un segundo fraude de operaciones de proveeduría en Banamex por 30 millones de dólares.

Esto se detectó al amparo de la investigación a ese banco iniciada en febrero pasado, que aún no concluye.

Poco antes, el Citigroup había reportado este nuevo fraude en sus operaciones en México, que estaría nuevamente ligado a transacciones con empresas relacionadas con Pemex, tras revisar más un millar de transacciones similares con proveedores en el mundo.

El organismo regulador mexicano aseguró que está por terminar la investigación al Grupo Financiero Banamex, enfocada a revisión de procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de créditos relacionados con operaciones de factoraje o descuentos, aunque pareciera, más bien, que la madeja apenas comienza a desenredarse.

Bien valdría la pena ampliar las investigaciones a otros casos relacionados no sólo con Pemex, sino con las otras grandes paraestatales y sus proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad