CDMX:

  1. Home  »  CDMX   »   A propósito del Día Mundial del Libro

 

A propósito del Día Mundial del Libro

Fecha: 22 de abril de 2014 | Autor:

libroA partir de 1995, cada 23 de abril se celebra el día mundial del libro y el derecho de autor, declarado por la UNESCO.

– Más de 330 millones de libros se produjeron en México en 2012, de los cuales el sector público produjo el 57 por ciento.

– La producción de Libros, periódicos, revistas y otros materiales en la Cuenta Satélite de la Cultura de México abarca 8 clases de actividad económica y aportan el 5% del PIB de la cultura.

– 8 391 millones de pesos gastaron los hogares en la compra de libros, durante 2012.

– El 74% de los hogares mexicanos posee al menos un libro.

– Los hábitos de lectura se fortalecen a través de las 3 571 bibliotecas en México.

– El 55% de la población ha ido alguna vez en su vida a una biblioteca y el 23% lo hizo durante el último año; mientras que el 27% leyó al menos un libro también en el último año.

– Se dedican 3 horas durante la semana a la lectura y lo hacen en similar proporción los hombres (50.9%) y las mujeres (49.1%).


Celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

El libro no sólo es objeto de resguardo del pensamiento humano sino aún más importante, el depositario, gracias al empleo de la escritura, del crecimiento de la complejidad de ese pensamiento. Es la escritura el medio que el ser humano utiliza para no sólo comunicar lo que piensa, sino construir el pensamiento mismo; la complejidad del pensamiento se refleja en las propiedades que caracterizan a la escritura: la planeación y la reflexión. La escritura ofrece la posibilidad, a diferencia de otros sistemas de comunicación humana como la oralidad, de pensar en el mensaje antes de producirlo, de planearlo y organizar la información de tal manera que esas estrategias de pensamiento permitan profundizar en el estado del conocimiento para su avance y transformación.

El libro como depositario de ese conocimiento se ha convertido en el objeto que permite que se difunda el pensamiento sin fronteras temporales y espaciales. Gracias a la escritura resguardada en libro hasta hace muy poco mediante soporte en papel ahora también en tecnología digital conocemos culturas muy lejanas y de lugares muy distantes del nuestro. Es por el libro, a través de la escritura, que las ideas más complejas del ser humano se han fortificado y han trascendido por más de cinco milenios ya.

Actualmente nuestra humanidad ha recibido herencias inaquilatables de hombres y mujeres que nos han compartido sus experiencias, saberes y exploraciones de lo más profundo de sus pensamientos y emociones, y en donde han ejercido también su derecho a la libertad de expresión; somos los afortunados herederos, gracias a la sobrevivencia de sus trabajos, de aportaciones que hoy han hecho que la ciencia y la tecnología avancen con una velocidad vertiginosa, que nos organicemos en sociedades que se han convertido en grandes civilizaciones, pero que también nos han advertido de lo destructivo que puede ser la actuación del hombre.

El libro, al ser objeto tangible a través de la escritura del pensamiento humano de la más alta complejidad, adquiere valor y, por consecuencia, se hace necesario el respeto y reconocimiento social del creador de esa obra, que lo hace trascender después de su muerte.

Es por esto que en 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 23 de abril “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, fecha que eligió en conmemoración simbólica por los fallecimientos ocurridos en 1616 de grandes escritores como Miguel de Cervantes Saavedra (que en realidad murió el 22 de abril y fue enterrado al día siguiente), Shakespeare (que falleció según el calendario juliano el 23 de abril o el 3 de mayo del calendario gregoriano) y el Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, “la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.”

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uniéndose a esta importante conmemoración, en las siguientes páginas ofrece a la sociedad en general información estadística sobre las unidades económicas relacionadas con la producción, distribución, promoción, venta, preservación y lectura del libro, así como sobre la aportación a la economía de las actividades económicas que conforman el sector de la cultura.

Informe Completo aquí

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad