Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Desarrolladoras dejadas por el gobierno

 

Desarrolladoras dejadas por el gobierno

Fecha: 23 de abril de 2014 | Autor:

viviendasGeo a concurso

– El desplome de la construcción

 

Los tenedores de acciones de las tres principales desarrolladoras de vivienda del país durante los gobiernos panistas (GEO, Urbi y Homex) que esperaban algún tipo de reacción por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para rescatarlas de su colapso financiero, tendrán que seguir aguardando o tal vez su esperanza ya comenzó a morir.

Jorge Carlos Ramírez Marín, el poderoso secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a quien denominan en el sector como el “zar de la vivienda”, reiteró recientemente lo que ha venido diciendo desde el inicio de la presente administración: no habrá rescate a las vivienderas.

“Yo creo que los tenedores de bonos en algún momento han estado esperando que haya algún tipo de reacción por parte del gobierno, o alguna reacción que cambie un poco las perspectiva de las empresas, pero hacen mal. No lo habrá”, señaló Marín titular recientemente.

Esto viene a colación, por supuesto, debido a que GEO, la viviendera más grande que comanda todavía el arquitecto Luis Orvañanos Lascuráin, ya fue declarada en concurso mercantil. Homex y Urbi, en tanto van por el mismo camino y sus acciones están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores por no haber presentado la información financiera a la que están obligadas.

Se espera, aunque para el grueso de los analistas se ve difícil,  que estas empresas regresen al mercado, pero con una situación definida y en ese caso, podrían acceder a todos los programas que tiene el gobierno para el sector.

Estas empresas tienen reservas territoriales para el desarrollo de vivienda, aunque muchas de ellas están alejadas de los centros urbanos y labores, así como buenos proyectos en diferentes fases de avance, los cuales ahora están congelados. Lo malo, según se informó de manera extraoficial, es que esas tierras están siendo sujetas de invasiones y depredación.

 

GEO a concurso

El pasado lunes 21 de abril, Enrique González Meyenberg, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, declaró procedente la solicitud de Concurso Mercantil con Plan de Reestructura Previo de la desarrolladora GEO y sus subsidiarias.

De esta forma, se abre la etapa de conciliación por lo cual Tomás S. Heather, quien de común acuerdo con los acreedores participantes, fue designado conciliador en el procedimiento, podrá iniciar la revisión de las empresas con el fin de confirmar el reconocimiento de créditos a cargo de GEO, buscando en todo momento la conservación de la empresa.

GEO podrá continuar sus operaciones bajo las normas del concurso mercantil, realizando pagos indispensables para contar con la liquidez necesaria y mantener el curso ordinario del negocio.  Esta desarrolladora ha producido y comercializado 655 mil casas en las que habitan más de dos millones 400 mil mexicanos.

El modelo de negocios de GEO se enfoca principalmente en el segmento de interés social y económico, los cuales son apoyados por las políticas gubernamentales y organismos de vivienda como Infonavit y Fovissste.

 

El desplome de la construcción

Llaman poderosamente la atención los recientes datos del Inegi sobre el desempeño de la industria  de la construcción en México, pues a todas luces revelan que la economía no alcanza a repuntar y continúa en fase de desaceleración, por más que las otras cifras oficiales quieran ocultar la realidad actual.

Los datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dan cuenta que en enero del 2014, la industria de la construcción no detiene su racha negativa mostrada desde el año pasado, al registrar números rojos en la mitad de las 32 entidades del país, lo que se reflejó en una contracción nacional de 3.9%.

Se trata de Nayarit, Campeche, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Coahuila, Morelos, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Sonora, Tabasco, Distrito Federal, Yucatán, Hidalgo y Guanajuato.

En estas entidades el  valor de la construcción ejercida dentro de sus territorios cayó entre 1.4%  y 55.8% en el primer mes del 2014 en comparación con igual periodo del año anterior.

En contraste, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, Durango y Puebla fueron aquellas entidades con los mayores avances: 97.4, 65, 43, 31.5 y 28%, respectivamente.

Al cierre del 2013, el sector de la construcción en México cayó 3.5% con respecto al 2012. La desaceleración de la economía nacional, así como un retraso en el ejercicio del gasto, fueron las causantes de este descalabro.Aunque el Gobierno Federal afirmó que en el 2014 sería diferente, gracias al impacto de las reformas estructurales aprobadas y la aplicación puntual del presupuesto, en enero aún no se apreciaban estos impactos en las industrias estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad