Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Ventas al menudeo reflejan debilidad de la economía

 

Ventas al menudeo reflejan debilidad de la economía

Fecha: 24 de abril de 2014 | Autor:

Ventas al menudeo (febrero): -1.7% anual (Banorte-Ixe: 1%; consenso: 0.4%; rango de estimados: -1.6% a 1.9%; previo: 0.3%)

– Las ventas al menudeo también cayeron 1.3%m/m con cifras ajustadas por estacionalidad

– Esperamos que la debilidad de las ventas al menudeo se mantenga en 1T14

 

De acuerdo a los datos del INEGI publicado hoy, las ventas al menudeo disminuyeron 1.7% en febrero, por debajo de lo esperado. Esta cifra se explicó principalmente por el comportamiento negativo de las ventas de bienes duraderos. En particular, las ventas de enseres domésticos registraron una reducción de 6.2% anual, mientras que las ventas de artículos para el esparcimiento así como las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio presentaron una disminución de 3% y 3.6%, respectivamente. Por su parte el componente de productos textiles, accesorios de vestir y calzado decreció 4.2%, mientras que las ventas de vehículos de motor y autopartes registraron un crecimiento nulo. Sólo las ventas de alimentos, bebidas y tabaco y las ventas de artículos para el cuidado de la salud presentaron tasas positivas de crecimiento (2.4% y 2.9% anual, respectivamente; referirse a la siguiente tabla).

 ventas abril 14 1

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas cayeron 1.3% mensual. Los componentes que presentaron un menor dinamismo durante el mes de febrero fueron las ventas de artículos para el esparcimiento (-6.4%m/m), productos textiles y accesorios de vestir (-3.7%m/m), así como las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales (-1.3%m/m). En nuestra opinión, la significativa caída de las ventas al menudeo fue explicada por la menor dinámica de crecimiento que ha mostrado la demanda interna en estos últimos meses aunado a la aprobación de la reforma fiscal que afectó el poder adquisitivo de los hogares.

 ventas abril 14 2

Esperamos que la debilidad de las ventas al menudeo se mantenga en el reporte de marzo. Si bien esperamos un mejor desempeño de la actividad económica en 2014, consideramos que el dinamismo tanto de las ventas al menudeo como del consumo privado en general, estará limitado durante el primer semestre derivado de la debilidad observada en los fundamentales de los hogares. El deterioro que presentó la confianza de los consumidores desde septiembre del año pasado sugiere que las familias están retrasando sus decisiones de consumo derivado de la debilidad observada en el mercado laboral, menores niveles de crédito bancario así como una perspectiva más negativa sobre el crecimiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad