Política:

  1. Home  »  Política   »   Por fin logran acuerdos en el Congreso

 

Por fin logran acuerdos en el Congreso

Fecha: 25 de abril de 2014 | Autor:

camara dip5Finalmente los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas en el Senado y la Cámara de Diputados, lograron acuerdos y antes del 30 de abril aprobarán la ley Político-Electoral.

Esa es una de las condiciones que los panistas y perredistas habían interpuesto para pasar a la discusión de las leyes secundarias de Telecomunicaciones.

Bueno, ayer los mandadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa que son respaldados por el Verde de Arturo Escobar y Jorge Emilio González, se reunieron con los panistas, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, y por el PRD con Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.

El encuentro fue precisamente para entrarle al tema espinoso de cómo le van hacer para descifrar este enredo que no ha podido llevar a acuerdos, a pesar de los mismos  de los avances que se registraron para aprobar en tiempo y forma.

El próximo 30 de abril, como usted bien sabe, vence el  periodo ordinario de sesiones y por la falta de acuerdos están entrampadas las leyes secundarias de  Telecomunicaciones y  tal vez la energética programada para el próximo lunes.

La cerrazón de empujar primero la político electoral, fue en base para poder pasar a la de telecomunicaciones. El problema se desprende porque en las discusiones que se abrieron en comisiones del Senado, Javier Lozano presentó un proyecto a discusión de esa reforma, que no reconocieron los perredistas.

Ayer finalmente en la reunión  donde compartieron el pan y la sal, en  el restaurante de  Capitán Grill, los coordinadores parlamentarios determinaron echar adelante, en común acuerdo estas leyes, primero la electoral y después pasar a la telecomunicaciones, si no alcanzan los tiempos, estarán abriendo espacios para periodos extraordinarios que, incluso pueden llegar a la segunda quincena de junio para sacarlas.

En su papel de presidentes de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras, Preciado del Senado y Aureoles de San Lázaro, anunciaron que hay los acuerdos suficientes para enfrentar esta ruta crítica que han trazado para lograr cumplir con los plazos establecidos en esta tarea de las leyes secundarias.

Preciado adelantó incluso que si la energética, que no saben a donde llegará, San Lázaro con José González Morfín o el Senado de Raúl Cervantes, entonces que hay un preacuerdo parlamentario para desahogarla entre el 15 y 30 de junio, en periodos extraordinarios.

Miguel Barbosa, mandamás del PRD en la Cámara Alta está convencido que los acuerdos permitirán sacar la político electoral y entonces si  ellos, como fracción no se opondrán para discutir y votarla.

Agregue que la crisis parlamentaria generada por los desacuerdos, obligó celebrar con carácter de urgencia esa reunión de ayer para desactivar el conflicto, primero de Cámara y luego de fracciones.

Este viernes los senadores comenzarán a sesionar para darle paso a la agenda que acordaron y, desde luego buscar que se consoliden las leyes secundarias político electoral para comenzar el armado de las elecciones del 2015, pues como usted sabe el nuevo Instituto Nacional de Elecciones también es el responsable de construir los Institutos Estatales Electorales que antes estaban en manos de los gobernadores.

Los diputados el lunes citaron para comenzar a trazar esta ruta  que los lleve a cumplir con los plazos establecidos y, como está escrito, tal vez reciban las leyes complementarias en materia energética y entonces podrán redondear para cristalizar el paquete de iniciativas que envió el Presidente Enrique Peña Nieto de las conocidas como estructurales.

Beltrones, como le comenté ayer  anunció la posibilidad de extraordinarios para sacar los pendientes antes del 9 de mayo, obviamente en periodos extraordinarios. Entonces, la energética y de telecomunicaciones marcarán los tiempos de por sí ya críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad