Política:

  1. Home  »  Política   »   Que sí habrá reforma político electoral

 

Que sí habrá reforma político electoral

Fecha: 29 de abril de 2014 | Autor:

camara dip3La fracción del PRI que comanda Emilio Gamboa Patrón con alianza del Partido Verde de Jorge Emilio González, decidieron regresar ayer a la mesa de negociación para destrabar la reforma Político Electoral en la búsqueda de alcanzar acuerdos que permitan enviarla, antes del 30 de abril que vence el periodo de sesiones a la Cámara de Diputados.

Desde temprana hora, los priistas estaban listos para incorporarse a la discusión, llegaron también el Consejero Jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto, Humberto Castillejos y el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero.

Para los panistas de Jorge Luis Preciado y el PRD de Miguel Barbosa, la decisión abre la oportunidad de negociar para sacar esta reforma  y evitar que, por falta de acuerdos se ponga en riesgo las elecciones del próximo año.

Es decir, que si no se legisla en esta materia, bueno el proceso de los próximos comicios tendría que ser el actual con los propios institutos electorales designados por los congresos locales, una práctica que se antepuso en esta reforma electoral corregir. Ese apartado que lograron en consenso las principales fuerzas políticas, fue dotar de facultades al nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), para que sea está quien organice y designe los nuevos consejeros en esos organismos electorales estatales.

Como dato, Silvano Aureoles, como presidente de la Junta de Coordinación Política en san Lázaro, estableció que  la preocupación  de no resolverse  en la Cámara Alta dl priista Raúl Cervantes,es pensar mal que en el fondo haya maniobras  para que no salgan las leyes secundarias en esa materia y, entonces sí, eso sería muy grave para el proceso venidero del 2015.

Pero más  grave, es que  Aureoles insistió que hay muchos intereses locales y hay mucha injerencia, mucha tentación de los gobiernos locales y que  para ser justos,  no solamente priistas. Es decidir de todos los colores.

Le comenté ayer que la falta de acuerdos puede llevar a una crisis legislativa que puede repercutir en el terreno ganado por lo histórico que se ha convertido esta legislatura y eso no quieren ni senadores y menos los diputados.

Por ello, Manlio Fabio Beltrones y el propio Arturo Escobar, confiaron que los senadores este martes aprueben esa reforma para enviarla el miércoles y así los diputados  la lleven de Comisiones  al pleno en un extraordinario proyectado del  7 al 9 de mayo.  No pierda de vista que  de Los Pinos se alistan enviar la energética y puede estar seguro que, aunque está proyectado llegue esta tarde-noche, no pasará del miércoles.

Quieren reelección. El mandamás de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado está echando toda la carne al asador en la campaña interna de la dirigencia nacional del PAN para lograr la reelección de Gustavo Madero. Como usted sabe, el pleito en la fracción de la Cámara Alta, se deriva porque le ganó la coordinación parlamentaria a Ernesto Cordero y claro, que  en rebeldía ahora buscan llegar los calderonistas a la cúpula del partido.

Bueno, las tablas de Preciado, si usted está de acuerdo  las dejó sentir  al ejecutar una buena jugada política, y dejar al senador Javier Lozano se exhibiera  en  su entreguismo oficial, naturalmente que con ello le contrarrestó la calidad moral en las críticas que ha desplegado sistemáticamente  Cordero contra Madero.  

Madero  lleva  el respaldo de los gobernadores de Puebla con Rafael Moreno Valle, de Sonora Guillermo Padrés y de Baja California, Francisco Kiko Vega.  Quieren lograr un triunfo contundente. Por ello se entiende la participación de primer línea de los parlamentarios Luis Alberto Villarreal y el propio Preciado, que basta recordar el colimense lleva marcada experiencia en el manejo de estructuras con base en los últimos cuatro años de coordinar las campañas locales.

 

La secretaria de turismo,  Claudia Ruiz Massieu concluyó su gira de trabajo en China, un país convertido en el más poblado del mundo con más de mil 300  millones de personas. La funcionaria  del gobierno federal, trae cifras importantes que ofrecerá sobre las metas alcanzadas en materia, no solo turística, sino hasta política, pues reforzó la buena relación que dejó el Presidente Enrique Peña Nieto en sus encuentros con el Mandatarios Chino, Xi Jinping.

Bueno, le adelanto que, dentro de lo intenso en la agenda turística, Ruiz Massieu está semana supervisará los trabajos, junto con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge para afinar los últimos detalles para celebrar, a partir de la próxima semana el Tianguis Turístico en Cancún.

 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT anda más que contento por los logros que su sector está impulsando en esta administración de Peña Nieto. Le cuento que así como en el siglo pasado la modernidad estaba asociada al paso del ferrocarril, hoy está bajo la construcción de carreteras. De ahí la importancia del anunció del funcionario que mencionó  la construcción y modernización de 46 nuevas autopistas y más d 80  carreteras federales, con un total de 5, 200 kilómetros que busca la cifra  de llegar a 19 mil kilómetros, algo así como darle dos vueltas al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad