Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Mexican Housing, con toque priista

 

Mexican Housing, con toque priista

Fecha: 7 de mayo de 2014 | Autor:

Jose carlos ramirezEl glamour panista y sus aliados, en el olvido

– OCDE, lento crecimiento económico

 

El llamado Mexican Housing Day, ideado e impulsado bajo la administración presidencial del  Partido Acción Nacional, o sea por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, como un mecanismo para lucir los logros del sector de la vivienda en el extranjero, prácticamente quedó relegado en sus términos originales con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, o sea el PRI.

La parafernalia de ese evento, que se desarrolló de manera ininterrumpida a principios de cada año de la administración panista, se engrandecía con el apoyo de las grandes constructoras de vivienda, aliadas del gobierno, que financiaban todo con tal de lucirse y quedar bien.

Una comisión especial, o sea una agencia de relaciones públicas contratada exprofeso con la anuencia de algunos funcionarios de la época, se encargaba de pasar la charola a los vivienderos para la organización del evento en Nueva York y Londres.

El objetivo, nunca logrado, era promover al sector de la vivienda entre los grandes inversionistas mundiales, por eso el Mexican Housing se desarrollaba en esos centros financieros.

En el recuerdo quedan esas reuniones tan desangeladas de los funcionarios públicos del sector de la vivienda y los principales vivienderos con analistas financieros de algunas corredurías, quienes en su incredulidad y frialdad estadística, salían abrumados de tanto rollo. Eso sí, nunca obtuvieron respuestas sobre las exposiciones de riesgo a que estaban sometidas las vivienderas mexicanas, lo que más tarde desencadenó su descalabro.

 

Priistas, sin el glamour panista

Y todo esto viene a colación porque, sin el glamour de los panistas y sus aliados vivienderos, hace unos días se llevó a cabo la versión priista del Mexican Housing, con cambio de sede, pues el escenario principal en Estados Unidos fue Washington, mientras que en la gira por Europa, además de Inglaterra, se agregó a  España.

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezó una gira de trabajo por esos países, con el objetivo, según se comentó en los comunicados de prensa de la propia Secretaría, promover las inversiones en el sector de la vivienda.

Más aún, destacan que al concluir la gira de trabajo del titular de la Sedatu y los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), por Estados Unidos, España e Inglaterra, se obtuvieron importantes beneficios para el sector, toda vez que la banca comercial evaluará una mayor participación, además de que se analizarán novedosos productos para el financiamiento de soluciones de vivienda para las familias mexicanas.

A la gira asistieron, además del secretario Ramírez Marín, los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda, Fovissste, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal, quienes sostuvieron reuniones con representantes de las áreas de negocio y de riesgos globales de Citi, BBVA, Santander y HSBC, en las ciudades de Nueva York, Madrid y Londres.

El último comunicado sobre la gira, destaca que ésta cumplió con el objetivo de presentar el alcance, arreglo institucional y perspectivas de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la República y promover el financiamiento de la banca comercial, tanto en crédito hipotecario como en créditos a la construcción.

Se revisaron y discutieron las fortalezas de la oferta y demanda de la vivienda, la solidez institucional de los ONAVIS, la nueva estructura y diversificación de la industria de desarrolladores de vivienda, así como las nuevas herramientas para la transparencia de información del sector.

El tema es que, bajo otro esquema y formato, la Sedatu y los organismos públicos de vivienda se organizaron su Mexican Housing Day, pero a otro nivel y según se afirma, sobre la base de información real y precisa de estado actual de la vivienda en México, sector que aún permanece estancado en muchas partes de la República y que no alcanza a remontar la crisis y los niveles que traía previos a la crisis del 2008.

 

OCDE, lento crecimiento

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en las sesiones de la Reunión Ministerial del Consejo de Ministros (MCM 2014) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua.

También asistió con la representación presidencial a la inauguración de la reunión ministerial de la OCDE, presidida por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. Posteriormente, se presentaron las perspectivas económicas mundiales por parte del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría y de su Secretario Adjunto y Economista en Jefe, Rintaro Tamaki.

Del informe de la OCDE destaca el lento crecimiento del Producto Interno Bruto que tendrán los 34 países miembros de ese organismo, de apenas 2.2% en 2014 y de 2.8% para 2015.

Se enfatiza en la necesidad de impulsar reformas estructurales como condición para la recuperación económica y detonar el crecimiento, tanto en países desarrollados, como los subdesarrollados.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad