Política:

  1. Home  »  Política   »   Político electoral, que ahora sí

 

Político electoral, que ahora sí

Fecha: 13 de mayo de 2014 | Autor:

camara dip7Nada sencillo ha resultado las leyes secundarias de la reforma político electoral  en la Cámara Alta, pues se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los senadores.  Apenas anoche lograron los acuerdos para llevar este martes el contenido al tan codiciado dictamen.

Tan desgastante se ha convertido el desarrollo que, dentro de lo malo, hay beneficios, pues para unos les favorece estar entrampados, mientras que otros buscan tejer fino para destrabarlo.

En consecuencia, ayer, como ha sido costumbre, salieron los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas, por el PRI, Emilio Gamboa, del PRD Miguel Barbosa y del PAN, Jorge Luis Preciado para dar la cara y generar, con esa estampa, certidumbre legislativa y atajar la rumorología que solo ha causado confusiones.

Para nadie es secreto que la verdadera disputa está centrada en vender más caro su amor, es decir el PRI necesita del PRD para avanzar en unos puntos y, en otros renglones del PAN. Entonces todos quieren más, más y más.

La buena noticia es que para este martes está en puerta el llamado al periodo extraordinario por parte de los líderes de las Comisiones de Reforma del Estado, Miguel Angel Chico Herrera y de Gobernación, Cristina Díaz, ambos del PRI.  De Justicia, el panista Roberto Gil; y la de Asuntos Legislativos Segunda, el perredista, Alejandro Encinas.

Ellos tendrán en sus manos el debate y, sin duda buscarán la aprobación para llevar al pleno mañana esta iniciativa secundaria que, a decir de los legisladores, es el principio de otra batalla parlamentaria que enfrentarán en estas pausas de periodos ordinarios, pues están formadas las reformas de telecomunicaciones y energética.

Si bien el Pacto por México que empujaron desde el Ejecutivo con las principales fuerzas políticas con sus líderes Jesús Zambrano, Gustavo Madero, Arturo Escobar y César Camacho Quiroz, logró avanzar en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales que eran urgentes, bueno en las secundarias se han trabado.

De lograr acertar los pronósticos de los mandamás del Senado, que preside el priista Raúl Cervantes, podemos advertir que en la Cámara de Diputados del panista José González Morfín, sus coordinadores Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal están convencidos de aprobar con celeridad estas leyes por los acuerdos de trabajo conjunto con la Cámara Alta, entonces, de ser así, podemos advertir que serán buenas noticias.

Casi limpio Michoacán. Hace tres meses, el Comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo llegó a esa entidad gobernada por el priista Fausto Vallejo y por anteriores administraciones de los perredistas, Lázaro Cárdenas, Batel y más reciente Leonel Godoy.

El Presidente Enrique Peña Nieto escuchó los reclamos y la desesperación de los michoacanos, por ello instruyó a Castillo trabajar, junto con su gabinete en la reconstrucción del tejido social  de esa entidad que desde hace varios años estaba tomada, por no decir gobernada, prácticamente por el crimen organizado.

Un estado caliente que mantenía en zozobra a sus habitantes, en la incertidumbre a los empresarios y la mayor indignación por el grado de contaminación de las propias autoridades que poco o nada hacían para atender el clamor de ayuda.

Bueno, hoy podemos adelantar que Michoacán ha sufrido la metamorfosis que nadie creía ocurriría, pues autoridades iban y venían con promesas y más promesas y no pasaba nada. Por ello se entiende las tantas visitas del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y del propio gabinete, pues la urgencia, sí que era urgencia.

Hoy Castillo ofreció que ya se respira oxígeno, casi puro, el olor a azufre provocado por la delincuencia está prácticamente desterrada.

Como saldo, anote al ex gobernador interino Jesús Reina, en la Cárcel, la caída de sicarios e importantes cabecillas de esos cárteles conocidos como la Familia Michoacana o Los Templarios,  de Servando Gómez Martínez “La Tuta” –por cierto ya acorralado- y lo más importante el regreso a la normalidad de su población.

En orden sometieron a las autodefensas que se convirtieron en autoridades legales de la entidad cuya estrategia ha permitido espulgar esos movimientos de los infiltrados pertenecientes a la delincuencia.  Bueno, Castillo desempeñó en números negros la encomienda presidencial que, si usted está de acuerdo no hay duda que ese plan está en puerta para llegar a Tamaulipas, una entidad con los mismos síntomas de la enfermedad, sino me cree, entonces pregúntele al gobernador.

 

En puerta elecciones del PAN. El pleito por la dirigencia del PAN, está en la recta final y los números le favorecen a Gustavo Madero  sobre Ernesto Cordero y, claro que lo acerca a la reelección para seguir al frente, eso sí los números no cambian, es decir los 7 puntos arriba en base de encuestas de Mendosa, Blanco y Asociados.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad